
Madrid in Game: dos años dinamizando la industria del ocio electrónico
Entrevista ·
Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, hace balance de este proyecto pioneroSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Entrevista ·
Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, hace balance de este proyecto pioneroMadrid In Game, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que busca espolear el talento en la industria del videojuego, celebrará su segundo aniversario en el marco de la Bilbao International Games Conference (BIG Conference, del 6 al 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína).
Hemos hablado con Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, para hacer balance del proyecto y conocer los hitos que figuran en su hoja de ruta:
- ¿Cómo valoráis estos dos años de Madrid in Game (MiG) en líneas generales?
- Madrid in Game fue una apuesta arriesgada y pionera a nivel europeo. Cuando nos lanzamos con este proyecto apenas teníamos referencias de algo similar a nivel público en otras ciudades. La industria del videojuego ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, facturando más que la música y el cine juntos en España, y teníamos la convicción de que, si queríamos que Madrid fuese una ciudad puntera en innovación, esta vertical no podía faltar. Apostar por el desarrollo de un ecosistema en torno a esta industria significa atraer talento a la capital de España, generar empleo cualificado… en líneas generales, apostar por la economía del futuro. Hoy en día, podemos decir que, a pesar de su corto recorrido, se encuentra ya en una fase de estabilización y madurez. Además, pocos son los madrileños que no han oído ya alguna vez hablar de Madrid in Game.
- Vuestro programa de incubación 'Star IN Up' ha resultado especialmente satisfactorio, ¿de qué forma puede ayudar a quienes luchan por hacerse un hueco en la industria del videojuego?
- Aunque parezca increíble en tan poco tiempo, casi 100 startups han pasado por este programa de emprendimiento enfocado a la industria de la gamificación. No solo encontramos estudios de desarrollo de videojuegos, esta cifra recoge negocios que a través de tecnologías como web 3, blockchain o la realidad virtual impactan en la educación, la salud o las finanzas.
Una de las partes más importantes de este programa es su conexión con los inversores. El Investors Day de Madrid in Game ha permitido hasta la fecha levantar más de 5,5 millones de euros en rondas de financiación, pero también han generado de forma directa 170 puestos de trabajo.
- Con eventos como 'Cazacracks', ¿habéis constatado un interés creciente en este campo profesional por parte de las nuevas generaciones?
- Iniciativas como Cazacracks tienen un objetivo muy concreto. Los jóvenes que están ahora estudiando y que dentro de poco tiempo tendrán que escoger su profesión tienen que saber que lo que ellos ven como un entretenimiento, en el mundo actual, también puede ser una salida profesional de gran recorrido y en un sector en el que prácticamente se roza el pleno empleo.
Del mismo modo que necesitaremos abogados, músicos o profesores, necesitaremos desarrolladores de videojuegos u otras tantas profesiones que apliquen esta tecnología. Además, hay que destacar que la oferta educativa en videojuegos que ofrece la capital es la más extensa de toda España: más de 40 grados universitarios y másteres dedicados a este sector.
En total, en este último tour de Cazacracks, han sido 3.000 los alumnos que se han apuntado para conocer un poco más de cerca los videojuegos desde este ámbito.
Aunque todavía puede ser un mundo desconocido para muchos y exista una barrera generacional, el interés por esta industria es notorio: prueba de ello es el público asistente los últimos miércoles de cada mes a El Tardeo de Madrid in Game, que celebramos en el Campus del Videojuego.
- Los eSports también copan buena parte de vuestras acciones, ¿pecaron de agoreros quienes hablaron de la burbuja del deporte electrónico hará unos años?
- Los eSports siguen siendo una rama importante dentro de la estrategia de Madrid in Game a través de su profesionalización y escalándolos a la altura del deporte tradicional. Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un equipo municipal de eSports que participará en las distintas ligas y competiciones de la eSports Series Madrid de League of Legends.
Hay bastantes evidencias que demuestran que los deportes electrónicos siguen en auge, con campeonatos profesionales y un reconocimiento global respaldado por millones de seguidores en todo el mundo. Considero que la clave de que funcionen es su integración con otras industrias como la música o el entretenimiento, además de su expansión a nuevos mercados.
Sin duda es una época de la historia apasionante para los amantes de los videojuegos y, en particular, de los eSports.
- Recientemente, MiG participó en la Cumbre de Impacto Iberoamericano de la ONU en Nueva York, ¿qué conclusiones arrojó vuestra participación?
- En representación del Ayuntamiento de Madrid, Madrid in Game participó en la Cumbre de Impacto Iberoamericano celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este evento reunió a líderes globales con el propósito de buscar soluciones innovadoras y sostenibles para la región iberoamericana. Madrid in Game participó en la mesa redonda 'Transformación, innovación y sostenibilidad para el futuro', en la que se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrentan los sectores empresariales para adaptarse al futuro, destacando la importancia de la tecnología y la gamificación como herramientas para generar empleos de calidad.
El encuentro congregó a altos ejecutivos, líderes de opinión, agentes de cambio y organizaciones no gubernamentales, promoviendo la colaboración en beneficio del desarrollo innovador y sostenible en Iberoamérica. Muchos de los asistentes expresaron su interés en la iniciativa de Madrid in Game, reconociendo su potencial para fortalecer las relaciones entre los ecosistemas de Latinoamérica y España, facilitando la internacionalización de empresas locales hacia Europa.
Pero no fue lo único que hicimos en Nueva York: Madrid in Game también estableció vínculos con entidades públicas clave como el Ayuntamiento, el Estado y la Universidad de Nueva York. Estas reuniones exploraron posibles sinergias entre los ecosistemas de videojuegos de ambas ciudades, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector en Madrid y consolidar estrategias conjuntas de colaboración como la promoción de intercambios y colaboraciones entre las aceleradoras de Nueva York y Madrid, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo del sector y fortaleciendo su proyección internacional.
- ¿Qué habéis aprendido de vuestra incursión en otros eventos internacionales como la GDC de San Francisco, el Tokyo Game Show o la Gamescom germana?
- Hablamos de eventos muy asentados y con una gran representación del sector, algo que Madrid todavía no tiene. Del mismo modo que España destaca en ferias en una de las palancas más importantes para nuestra economía, como es el turismo, otros países realizan la misma apuesta en este ámbito por el mundo del gaming.
No obstante, también hemos podido comprobar de primera mano que sigue sin haber una apuesta pública que se parezca a todo el apoyo y servicios que ofrece Madrid in Game a través del Ayuntamiento de Madrid.
- Un año más, MiG será uno de los partners estratégicos de BIG Conference, ¿de qué forma estaréis presentes en el evento?
- La Bilbao International Games Conference es una cita capital en el calendario de eventos del país. Es la segunda ocasión en la que Madrid in Game acude al BIG y regresamos con una propuesta en la que damos todo el protagonismo a nuestros emprendedores del Start IN Up Program.
Llevaremos a nueve de las más destacadas empresas que estamos incubando en el Development Center del Campus del Videojuego para que puedan exhibir los avances realizados en nuestro programa de emprendimiento y mostrar qué están haciendo en el campo de los videojuegos y la gamificación.
- ¿Qué objetivos tiene Madrid in Game en su hoja de ruta para 2025?
- Madrid in Game acaba de comenzar prácticamente su andadura. Es satisfactorio ver que los proyectos están funcionando, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Una de nuestras próximas metas es abrir el primer centro de Realidad Aumentada e Inmersiva de España dentro de las instalaciones del Campus del Videojuego. Será un espacio en el que descubrir cómo los videojuegos, la gamificación y la tecnología tienen un impacto directo sobre la sociedad y la ciudadanía, mostrando la capacidad transformadora que tiene el gaming en ámbitos como la sanidad, la educación o el desarrollo urbanístico.
Además, continuaremos con la promoción del sector del videojuego y de eSports en la ciudad de Madrid, impulsando la creación de nichos de actividad y proyectos empresariales, junto con el desarrollo de grandes eventos y competiciones para posicionar a la ciudad de Madrid como plataforma impulsora de las industrias creativas y los videojuegos, tanto en España como en el contexto internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.