'LEGO Horizon Adventures': Aloy en estado de gracia
Crítica ·
Un título divertido y deslumbrante (aunque algo monótono) para PS5, Nintendo Switch y compatiblesCrítica ·
Un título divertido y deslumbrante (aunque algo monótono) para PS5, Nintendo Switch y compatiblesNadie lo hubiera dicho (los videojuegos inspirados en juguetes no suelen trascender), pero LEGO representa actualmente una de las franquicias más exitosas del ocio electrónico. La clave radica en dotar de interactividad a las propiedades intelectuales más aclamadas (de Marvel a DC pasando por Star Wars, Harry Potter o Jurassic Park), bajo un apartado visual a imitación de los míticos bloques de la compañía danesa. Si a esto le sumamos un gameplay de corte familiar y enfocado al cooperativo, obtenemos unos títulos idóneos para cualquier tipo de usuario.
Numerosos han sido los estudios de desarrollo que se han hecho cargo de estos proyectos (con Traveller's Tales a la cabeza), pero no ha sido hasta 'Horizon Adventures' que uno de los tres grandes del videojuego se ha implicado directamente. Necesitada de exclusivas a como dé lugar, Sony ha encargado a Guerrilla Games (junto a Studio Globo, un veterano equipo de soporte) la traslación al universo LEGO de una de sus franquicias más aclamadas. El hito va más allá de controlar a una Aloy de plástico: también es la primera vez que la aventurera apelará a los usuarios de Nintendo, al haberse autorizado un desarrollo multiplataforma para darle alas a la IP y, con suerte, atraer a nuevas audiencias a PlayStation 5.
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¿Estamos pues ante el primer 'triple A' de la marca LEGO? A nivel visual no nos cabe duda: la incidencia del motor de iluminación sobre unos bloques fotorrealistas (en la versión para la sobremesa de Sony) resultan tan atractivos como el grado de detalle general y las divertidas animaciones de los personajes, diseñadas para dejar a las claras que la solemnidad de los Horizon originales tiene nula cabida en Adventures. De hecho, el aspecto más loable de la producción es su sentido del humor; la forma en que Guerrilla ha sabido reírse de sí misma rompiendo la cuarta pared e introduciendo chascarrillos por doquier: lo mismo escucharemos a Aloy relamerse ante la idea de un chocolate con churros que al narrador criticar (veladamente) ciertas decisiones narrativas de 'Horizon: Zero Dawn'.
A este último respecto, todo nuestro aplauso a los responsables del doblaje al castellano: el tono socarrón de los diálogos consigue que no quedamos perdernos ni uno (frente a aquellos juegos en los que la tónica es interrumpir las locuciones a golpe de botón para que los subtítulos se sucedan rápidamente). Sí, Horizon Adventures os despertará tantas sonrisas como carcajadas, puesto que la suya es una adaptación muy libre de lo acontecido en la primera entrega de la serie: podemos jugar aunque no tengamos idea de qué va.
Los peros comienzan, no obstante, al cabo de unos cuantos niveles. Recrear los parajes naturales de Zero Dawn con bloques de LEGO tiene la contrapartida de una monotonía visual que impregna todo el juego. Sí, encontramos áreas temáticas (tundra, desierto, selva...), pero a la postre las únicas diferencias radican en la tonalidad predominante. Todo lo demás son las mismas plataformas con sus respectivos agarres, tirolinas y cofres diseminados, lo que arroja una sensación de déjà vu que no nos abandona hasta los títulos de crédito. Los indómitos calderos ayudan a paliarlo, pero no lo suficiente.
Tampoco es que el gameplay reme a favor: como en otros videojuegos de LEGO, aquí todo son saltos, recolección de ítems y combates justos de profundidad; terminan cansando más pronto que tarde por mucho que el arsenal desbloqueable intente insuflar variedad a las refriegas. Las fases, por su parte, inciden en un patrón de pequeños segmentos interconectados más que en la estructura de mundo abierto que algunos podrían esperar, lo que afecta al ritmo. Sobre todo por la obligación de recorrer Corazón de Madre (la aldea que hace las veces de 'hub') de punta a punta cada vez que completamos una misión.
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Esto último intenta alargar la (escueta) vida útil del juego con la excusa de la personalización: cada rincón del poblado puede decorarse a nuestro gusto, al tiempo que visitamos la tienda de indumentarias para cambiar la apariencia de los protagonistas (perpetuada incluso durante las cinemáticas). Otros extras a considerar son las cacerías de monstruos (enfrentamientos directos) y las fases de exploración (recorridos más largos que los originales), pero no aportan más que el acopio de piezas LEGO adicionales para desbloquear la ingente cantidad de ítems a disposición.
Creemos que Horizon Adventures habría ganado bastantes enteros intercalando rompecabezas a dos bandas en su diseño de niveles (al fin y al cabo hablamos de un título pensado para jugarse a cuatro manos, de forma local u online), pero lo más parecido que encontramos es el desbloqueo de puertas lanzando bombas a sus respectivos paneles de control. Sea como fuere, resulta una experiencia idónea para los más pequeños de la casa (podemos activar ayudas como la invencibilidad de Aloy desde el menú de opciones), que los más talludos disfrutarán aunque solo sea por un divertidísimo guión plagado de guiños.
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Veremos si la idea cuaja y LEGO coquetea con Nintendo o Microsoft más allá de su línea de juguetes: un 'LEGO Mario (o Master Chief) Adventures' no serían moco de pavo.
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