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A pocos días de la gran feria del videojuego (Electronic Entertainment Expo), Google ha comunicado los detalles sobre 'Stadia', la plataforma de juego por streaming con que busca revolucionar los modelos de distribución en la industria. La retransmisión de hace unas horas ... ahondó así en la fecha, precio y catálogo de lanzamiento del servicio.
Resolvemos a continuación las principales incógnitas sobre Stadia, a excepción de aquella que todos se hacen: ¿acabará Google con las consolas de videojuegos tal y como las conocemos o quedará el experimento en agua de borrajas? A este último respecto, empresas como OnLive o Gaikai fracasaron estrepitósamente, si bien la tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante la última década (por no hablar de la potente infraestructura con que cuentan los de Mountain View).
Stadia es una plataforma de juego por streaming; permite jugar al instante, sin esperas ni descargas. Algo similar a lo que ocurre con plataformas de vídeo como Netflix, HBO o Amazon Prime, aunque con un componente interactivo: los servidores de Google transmiten la partida a nuestro televisor y nosotros, a su vez, diferentes comandos mediante los botones de un mando.
Stadia es, a fin de cuentas, una consola de videojuegos a la que accedemos de forma remota. Pero no una cualquiera: su capacidad de procesamiento aventaja a las actuales PlayStation 4 Pro y Xbox One X, por lo que jugaremos con una calidad gráfica tan sólo posible en ordenadores de gama alta.
Las especificaciones facilitadas por el gigante de Internet son un porcesador x86 a 2,7GHz, acompasado por 16GB de RAM y una tarjeta gráfica AMD con 10,7 teraflops de potencia. En términos prácticos, podremos jugar a resolución 4K y 60 frames por segundo, aspirándose a los 8K y 120fps en un futuro (sin necesidad de renovar equipo por nuestra parte, ya que todo ocurre en los servidores de la multinacional).
El juego a resolución 4K, 60 frames por segundo, HDR y con sonido de 5.1 canales requerirá una conexión de banda ancha de 35Mbps.
Si preferimos jugar a resolución Full HD (1080p) HDR, 60fps y con sonido envolvente, el requisito se rebaja hasta los 20Mbps.
La conexión mínima para disfrutar de Stadia es de 10Mbps, a resolución 720p y 60 frames por segundo con sonido estéreo.
Google ha dispuesto una herramienta para que comprobemos si nuestra conexión es compatible con el servicio.
La gran baza de Stadia es que nuestra partida se almacena en la nube, permitiéndonos retomarla en cualquier lugar y dispositivo.
Podremos acceder al servicio en televisores, equipos de sobremesa, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas y smartphones compatibles (de inicio, los nuevos Pixel 3 y Pixel 3a).
En televisores necesitaremos de un set-top-box 'Chromecast Ultra', bastando conectarlo a un puerto HDMI e iniciar sesión en nuestro perfil de Stadia para empezar a jugar. En el resto de dispositivos tan sólo será necesario abrir el navegador Chrome.
Aunque podremos emplear cualquier mando (o eso prometen), Stadia cuenta con uno propio. Su peculiaridad es la conexión WiFi a los servidores de Google, de forma que el retardo entre la pulsación de botones y el reflejo en pantalla sea mínimo. Ofrece también puerto para auriculares; botón de capturas y Asistente de Google; micrófono y puerto USB-C.
Chromecast Ultra está disponible por 79 euros; Stadia Controller por 69 euros (en varios colores).
Dos. 'Stadia Pro' ofrece un repositorio de juegos cambiante cada mes, los cuales podremos jugar a resolución 4K HDR y 60 frames por segundo, con sonido envolvente de 5.1 canales. Salvo excepciones, dicha colección no incuirá las últimas novedades, que deberemos adquirir aparte (con descuentos exclusivos).
'Stadia Base' se antoja una tienda de juegos por streaming, sin más. Cada título implica un desembolso y las partidas se transmiten a resolución 1080p y 60 frames por segundo, con sonido estéreo. Obviamente, aquí no tenemos acceso a la colección de juegos ni a descuentos.
Finiquitar nuestra suscripción a Stadia Pro implica perder el acceso al mentado repositorio de de juegos. Los títulos por lo que que hayamos pagado seguirán siendo nuestros, aunque a menor resolución y tasa de frames.
Dicho de otra forma, pasaremos a ser usuarios de Stadia Base.
La lista inicial incluye a Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Capcom, Coatsink, Codemasters, Deep Silver, Drool, Electronic Arts, Giants Software, Larian Studios, nWay Games, Rockstar, Sega, SNK, Square Enix, 2K, Tequila Works, Warner Bros, THQ y Ubisoft.
Se han confirmado una treintena de juegos, a saber:
● Dragon Ball Xenoverse 2
● DOOM Eternal
● DOOM 2016
● Rage 2
● The Elder Scrolls Online
● Wolfenstein: Youngblood
● Destiny 2
● Get Packed
● GRID
● Metro Exodus
● Thumper
● Farming Simulator 19
● Baldur's Gate 3
● Power Rangers: Battle for the Grid
● Football Manager
● Samurai Shodown
● Final Fantasy XV
● Tomb Raider Definitive Edition,
● Rise of the Tomb Raider
● Shadow of the Tomb Raider
● NBA 2K
● Borderlands 3
● Gylt
● Mortal Kombat 11
● Darksiders Genesis
● Assassin's Creed Odyssey
● Just Dance
● Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint
● Tom Clancy's The Division 2
● Trials Rising
● The Crew 2
El servicio arrancará en noviembre (día por concretar) en su vertiente 'Stadia Pro'.
Stadia Base llegará en 2020.
La suscripción a Stadia Pro implicará una cuota mensual de 9,99 euros.
Stadia estará disponible en 14 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Se incorporarán nuevos mercados a lo largo de 2020.
La 'Edición de Fundadores' de Stadia ya puede reservarse en los 14 países enumerados.
En España tiene un coste de 129 euros e incluye un Stadia Controller de edición limitada (color 'Night Blue'); Chromecast Ultra; tres meses de suscripción a Stadia Pro; otros tantos para regalar a cualquier amigo y la posibilidad de reservar nuestro nombre de usuario.
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