Xbox Games Showcase 2024: Microsoft vuelve a ilusionar
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'Call of Duty: Black Ops 6', 'Gears of War: E-Day' o el retorno de 'Perfect Dark' acapararon todas las miradas durante la retransmisiónLos fieles del videojuego no esperaban demasiado del último Showcase de Xbox, la retransmisión con que Microsoft informa anualmente sobre sus proyectos en curso. Máxime tras la conferencia inaugural del Summer Game Fest (formato llamado a suceder lo que otrora fuese la gran feria del sector, la Electronic Entertainment Expo), que arrojó dos horas de anuncios mayormente circunstanciales.
Los de Redmond sumaban ya más de una generación adscritos a la eterna promesa de reflotar su división de entretenimiento tras la debacle de Xbox One y el mejorable rendimiento comercial de Xbox Series (sendas máquinas han despachado la mitad de unidades que su más ... directa competidora, la PlayStation 5 de Sony). Así, han pasado los últimos años enfrascados en la adquisición de estudios y el replanteamiento de su estrategia, articulando un exitoso servicio de suscripción (Xbox Game Pass, a lo Netflix pero con videojuegos) y sacando rentabilidad a determinadas franquicias en un contexto multiplataforma.
Esto último y la decisión de echar el cerrojo a determinados equipos de trabajo (Tango Gameworks ha sido uno de los más lamentados) lleva meses motivando un fuerte escepticismo entre los seguidores de la marca: asumen lentamente que Xbox abandonará la producción de consolas para convertirse en la editora definitiva, ya con Activision, Blizzard, King. Mojang y Bethesda entre sus filas.
Sea como fuere, el Xbox Game Showcase emitido hace unas horas ha sabido camuflar ese regusto agridulce, devolviendo la ilusión a los usuarios a base de títulos propios. Muchos de los proyectos que llevaban años (incluso lustros) esperando, mientras PlayStation materializaba superproducción tras superproducción, por fin se antojaron palpables. Es más, Xbox encara el próximo ejercicio fiscal con una hoja de ruta copada de lanzamientos envidiables -por mucho que algunos, como decíamos, vayan a terminar también en el hardware de los japoneses-.
El más evidente es 'Black Ops 6', la próxima entrega de Call of Duty, que promete devolver a la franquicia al podio de los juegos de disparos en primera persona. Las últimas iteraciones del shooter bélico despertaron sentimientos encontrados entre los usuarios, pero lo visto ha bastado para devolverles la esperanza: Treyarch y Raven trabajan en una campaña variada y repleta de acción, al estilo de las grandes cintas de Hollywood, lo que en su día encumbró a la trilogía Modern Warfare (la original, no la moderna, cuyo último capítulo cosechó críticas enconadas por un modo historia anecdótico).
Los responsables de Black Ops 6 también dieron cuenta de un nuevo sistema de movimiento omnidireccional que fomentará la espectacularidad, tanto en la vertiente multijugador como en las refriegas contra hordas de zombis, ya marca de la casa.
Otros anuncios reseñables con disparos y engendros fueron el rumoreado 'DOOM: The Dark Ages' y la inesperada precuela de Gears of War ('E-Day'), que nos devolverá el control de los protagonistas originales de la IP; sendos regalos para los jugadores de toda la vida, quienes también se contentaron con los primeros bosquejos de gameplay de 'Perfect Dark' o 'Fable' (una prueba más de que Microsoft está decidida a sacar rédito de sus sagas más emblemáticas, por mucho que echásemos de menos el retorno de Banjo-Kazooie).
El festival de anuncios incluyó al tiempo proyectos a corto y medio plazo como 'Indiana Jones and the Great Circle', 'Avowed', 'Flight Simulator 2024', 'Age of Mythology: Retold', 'S.T.A.L.K.E.R. 2' o 'State of Decay 3', completándose la ristra con exclusivas sorprendentes como 'South of Midnight' y un puñado de títulos a cargo de terceros: 'Assassin's Creed Shadows', 'Dragon Age: The Veilguard', 'Metal Gear Solid Δ: Snake Eater', 'Clair Obscur: Expedition 33', 'Atomfall', 'Winter Burrow', 'Life is Strange: Double Exposure', 'Flintlock: The Siege of Dawn', 'FragPunk', 'Mixtape' e incluso títulos adscritos al gusto nipón (un punto flaco de Xbox) como 'Mecha Break' o 'Wuchang: Fallen Feathers'.
Los de Windows tampoco se olvidaron de nutrir a sus juegos como servicio, sabedores de las pingües ganancias que proporcionan, lo que nos permitió conocer las próximas actualizaciones de 'Diablo IV' ('Vessel of Hatred'), 'The Elder Scrolls Online' ('Gold Road'), 'Fallout 76' ('Skyline Valley'), 'Sea of Thieves' (temporada 13), 'Starfield' ('Shattered Space') y 'World of Warcraft' ('The Darkness Calls').
La fiesta concluyó con tres nuevos anuncios de hardware (una Xbox Series X sin lector de discos y ampliaciones de almacenamiento para los modelos originales, edición especial inclusive). Horas más tarde, uno de los peces gordos de la firma -Phil Spencer- dejó entrever, además, un modelo portátil de Xbox al estilo de SteamDeck, Legion Go y ROG Ally, lo que terminó de encandilar al personal.
A fin de cuentas, Xbox por fin planteó un catálogo 'first-party' envidiable, al nivel de lo visto en los tiempos de Xbox 360. Algo esto último más importante que nunca, pues la guerra ya no es por ver quién vende más consolas, sino juegos en el mayor número de plataformas posibles. Sony está siendo algo más comedida al respecto por su liderazgo de mercado, pero el hecho de que proyectos como 'LEGO Horizon Adventures' se hayan anunciado directamente para Nintendo Switch y PC ya deja a las claras sus pretensiones. Tiempo al tiempo.
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