Microsoft lleva varios Games Showcase prometiendo una vuelta de tuerca que devuelva a Xbox al primer plano de la industria (exclusivas de peso mediante). De hecho, los últimos años de la división han resultado una peregrinación por el desierto, con 'Halo Infinite' por debajo de las expectativas y 'Forza Horizon 5' como única superproducción a envidiar.
Publicidad
La hecatombe de 'Redfall', fruto de un control de calidad inexistente por parte de los de Redmond, marcó un punto de no retorno: Phil Spencer entonó el mea culpa y aseguró que su habitual retransmisión veraniega ofrecería a los incondicionales de la marca justo lo que esperaban. Un discurso que, efectivamente, ya habíamos escuchado en otras ocasiones.
La respuesta mayoritaria al evento de este año ha sido de una euforia desmedida, fruto de un ritmo incesante de anuncios tan prometedores como tangibles. Cierto que la mayoría se vieron coronados por un inconcreto '2024', pero ya es más de lo que llevábamos obteniendo estos últimos años. Parece que será el curso próximo cuando las múltiples adquisiciones de Microsoft empiecen a dar sus frutos y Xbox levante cabeza.
'Starfield' sorprendió no sólo por su escala e infinitas posibilidades de juego; también por una evolución desmedida en lo visual. Tal así que muchos comienzan a dudar de 'Tears of the Kingdom' como Juego del Año, algo que hasta ahora parecía grabado en piedra. También despertaron aplausos proyectos inéditos como 'South of Midnight' (cuyo género está por concretar), 'Clockwork Revolution' o 'Flight Simulator 2024'; al tiempo que se actualizaron viejos conocidos como 'Avowed' o 'Senua's Saga: Hellblade II'.
La ristra de juegos de terceros también fue importante, destacando tanto el componente creativo de lo proyectado como su inclusión (de lanzamiento) en Xbox Game Pass.
Dicho lo anterior, existe un núcleo de fieles a Xbox (usuarios que han estado ahí desde los tiempos de 'Blinx', 'Fuzion Frenzy' y 'Voodoo Vince'), para los que el evento de hace unas horas volvió a resultar más de lo mismo. En parte porque los estudios comprados por Microsoft acostumbran a conceptos de juego con los que no se sienten identificados: Xbox tiene una portfolio de franquicias que han vuelto a quedar desatendidas en favor de estos nuevos desarrollos, ideados para conformar un fondo de catálogo a toda costa.
Publicidad
Los reinicios de Forza Motorsport y Fable fueron así las únicas excepciones, si bien lo último de Playground Games volvió a quedarse sin año de lanzamiento y no se mostró como un gameplay al uso (tan sólo varias cinemáticas ejecutadas con el motor del juego). Qué duda cabe de que 'Gears 6' hubiese sido un caramelo, ya con un gameplay de mundo abierto absoluto y bajo el envoltorio gráfico de 'Hivebusters' (expansión que evidenció la superioridad técnica de Series X).
Igualmente decepcionante fue la ausencia de 'Perfect Dark', reboot de la icónica saga de RARE, que pareció confirmar los rumores sobre un desarrollo tremebundo. Esto sin importar que Xbox haya fichado a algunos de los grandes nombres del sector, lo que demuestra que un equipo de estrellas no garantiza la victoria: se necesita un liderazgo férreo para engrasar la máquina y que todos los implicados rindan como deben.
Publicidad
La solución más sencilla a este último respecto hubiese sido dejar que RARE hiciese lo suyo, pero mucho nos tememos que esos días ya pasaron: los pocos veteranos que restan en la plantilla siguen enfrascados en 'Sea of Thieves' y 'Everwild', otro de esos títulos eternos de los que nada se dijo en el Showcase. Resulta de locos que, pese a haberse presentado en 2019, aún no sepamos siquiera a qué género pertenece: en estos años se ha hablado de una aventura de acción, del enésimo multijugador en mundo abierto e incluso de una suerte de 'Viva Piñata'.
Visto lo visto, desistimos de ese sueño húmedo llamado 'Banjo-Threeie' y nos resignamos a que Xbox sea un cúmulo de IPs de terceros anexionadas a golpe de talonario. Trabajos que rezuman una calidad envidiable incapaz de ponerse en duda, claro, pero que dejan entrever una marca bien distinta a la que nos hizo disfrutar en los tiempos de Xbox y Xbox 360.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.