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'Mirage' o el as bajo la manga de Ubisoft

'Mirage' o el as bajo la manga de Ubisoft

Opinión ·

La multinacional francesa coronó su retransmisión anual con 'Outlaws', el primer juego de Star Wars en mundo abierto

Martes, 13 de junio 2023, 10:29

El último Ubisoft Forward no era uno cualquiera: la multinacional francesa se jugaba el poco crédito restante tras unos años salpicados por la polémica, entre rumores de adquisición y bajo un rendimiento comercial mejorable. En algún momento de la última década, los de Guillemot decidieron que su prioridad iban a ser los juegos como servicio: invertir a lo grande en desarrollos cuya rentabilidad pudiese sostenerse a largo plazo. Craso error.

El potencial de Ubisoft siempre ha estado en sus franquicias clásicas: Rayman, Prince of Persia, Splinter Cell... Nombres que venden por sí solos a poco que el estudio al cargo respete las fórmulas que los auparon al estrellato. Mientras que algunas de estas sagas cayeron en el ostracismo, otras como 'Assassin's Creed' se reinventaron para adaptarse a la nueva directriz de los franceses. 'Origins', 'Odyssey' y 'Valhalla' ampliaron la audiencia de la serie, pero buena parte de sus incondicionales sintieron que la esencia de la IP estaba perdiéndose por el camino.

Entonces llegó 'Mirage', iteración con la que se pretende retornar a los orígenes en materia de gameplay: un patio de recreo contenido donde priman el desplazamiento grácil entre tejados y las incursiones sosegadas. La primera demostración del juego resultó así lo más destacado del evento celebrado hace unas horas en Los Ángeles; sobre un escenario y frente a un público entregado, al más puro estilo de la Electronic Entertainment Expo.

Como fan incondicional del Credo, este gameplay fue de los pocos que me hicieron ANSIAR (en mayúsculas) que el desarrollador de turno me pasara el mando. Era como volver a los tiempos de Ezio Auditore; a aquellas Navidades recorriendo la campiña italiana. Por fin, algo de ilusión en el catálogo de una Ubisoft que también quiso recuperar al Príncipe de Persia (Metroidvania mediante).

Es quizás lo mejor que puede decirse de la retransmisión: no veía uno el momento de jugar a buena parte de lo presentado. Sí, no faltó el segmento dedicado a la enésima temporada de 'For Honor' o 'The Crew', pero parece que se impone un cambio de tercio en la editora: resulta evidente que los desarrollos de 'Beyond Good & Evil 2' y el próximo Far Cry han mutado respectivamente en 'Star Wars Outlaws' (presentado como «el primer juego de la licencia en mundo abierto») y 'Avatar: Frontiers of Pandora', dos grandes apuestas con la garantía de Massive Entertainment.

Garantía al menos sobre el papel, pues aún se recuerda el estridente downgrade de 'Watch Dogs': a nadie se le escapa que la mayoría de vídeos proyectados incluían discretas advertencias del tipo 'combinación de CGI y juego real', 'versión no definitiva' o 'secuencias no presentes en el juego'. Pistas con las que los galos buscarían no pillarse los dedos cuando los productos finales lleguen al mercado y no satisfagan los estándares visuales de la presente generación.

Porque si otra cosa dejó claro el Ubisoft Forward es que la compañía ya no juega en la liga de la vanguardia técnica: la Pandora del videojuego preocupó a nivel técnico, como también un 'The Crew Motorfest' que sale perdiendo (y por goleada) al compararse con los Forza Horizon de Microsoft. Por esto mismo Ubisoft debe limitarse a ofrecer propuestas que no podamos encontrar en ningún otro sitio. Tiene hemeroteca para eso y más.

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