Investiga tu muerte en 'Ghost Trick: Phantom Detective '

Crítica ·

El clásico de Shu Takumi llega remasterizado a todas las plataformas

Marc Fernández

Viernes, 30 de junio 2023, 09:56

Shu Takumi es uno de los diseñadores más icónicos de Capcom. Tras una serie de altibajos en su currículum se atrevió con uno de los títulos más tapados de la compañía japonesa: 'Ghost Trick Phantom Detective'. Su remasterización nos llega a través de las tiendas digitales, lo que deja totalmente desfasada la versión original de 2010 para Nintendo DS.

Al creador de Phoenix Wright no le fue excepcionalmente bien durante sus primeros pasos en el survival horror: sus conceptos primigenios de 'Resident Evil 2' y 'Dino Crisis' fueron rechazados por los directivos correspondientes. Por suerte, en 2001 sorprendió a propios y extraños con la archiconocida franquicia del abogado.

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Ghost Trick: Phantom Detective nace después de culminar la primera trilogía de Ace Attorney para GameBoy Advance. Se aleja de la temática judicial para acercarse a uno de los mayores hobbies del autor: las novelas de misterio. La historia nos convierte en un difunto que debe asimilar su condición de fantasma y aprender a dominar sus nuevos poderes, los cuales forman el pilar de la jugabilidad.

Como toda buena aventura de carácter conversacional, aquí la partida se desarrolla a golpe de minijuego. Cual fantasmas, tenemos la capacidad de interactuar con el entorno y poseer objetos diversos para ir resolviendo la situación planteada. Dado que el protagonista ha perdido todos sus recuerdos, nuestro deber no es otro que progresar con el fin de resolver nuestro propio caso.

Una de las mecánicas estrella reside en que, si entramos en contacto con una persona que ha muerto en las últimas 24 horas, podemos retroceder hasta cuatro minutos antes del momento fatídico para reconstruir los hechos y, posteriormente, tomar el control y hacer todo lo posible para evitarlo. A veces tendremos que realizar acciones muy concretas en tiempos muy específicos, lo que añade cierta tensión a la aventura.

El gameplay se divide en dos instancias: la que jugamos durante el presente y cuando volvemos al pasado, varios instantes antes de la muerte de algún personaje secundario. En estos últimos casos podemos fallar y repetir cada recuerdo tantas veces como sea necesario. Al haber tanta variedad de personajes, el título consigue que la trama no aburra en ningún momento.

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Aunque la parte conversacional es fundamental para estructurar la narrativa, la carga de texto no es tan elevada como en títulos similares, dejándose más espacio al resto de mecánicas. La dificultad, eso sí, es algo baja en un principio (no pega un subidón significativo hasta pasadas 4 o 5 horas de juego).

Poco o nada tengo que objetar al diseño artístico del software: el píxel art bidimensional le sigue sentando como un guante a día de hoy, máxime con el sublime trabajo de remasterización llevado a cabo. El juego se ve de órdago y no solo a nivel de paleta de colores e ilustraciones; las animaciones están cuidadas al mínimo detalle y ayudan a resaltar la personalidad de la treintena de personajes implicados. Por su parte, la banda sonora ha sido regrabada para la ocasión. Al igual que en los Phoenix Wright, el sonido juega un papel importante en la construcción de la acción.

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Capcom recupera así una de las aventuras gráficas más sólidas de la década pasada, recomendable para cualquier fan del género y completamente traducida al castellano. 'Ghost Trick: Phantom Detective' no ha perdido ni un ápice de frescura desde su lanzamiento original, y su guión, a pesar de algunos altibajos, consigue mantener el tipo.

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