Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Google Stadia en un smartphone
Google Stadia: Cómo jugar con el Netflix de los videojuegos en tu móvil

Google Stadia: Cómo jugar con el Netflix de los videojuegos en tu móvil

El servicio de cloud gaming también está disponible en televisores y ordenadores

Lunes, 18 de enero 2021, 02:06

Stadia es la plataforma de juego en streaming de Google, esto es, una biblioteca de juegos a los que accedemos sin descargas ni esperas derivadas de actualizaciones (como si de una serie o película en Netflix se tratase).

Los títulos se retransmiten a nuestro ordenador, teléfono móvil o televisor, con un retardo inexistente bajo una conexión de banda ancha superior a los 10Mbps. Por supuesto, la resolución y tasa de frames crecen exponencialmente con la velocidad: de los 720p y 60 fps mínimos hasta el 4K HDR (a partir 35Mbps), pasando por el Full HD también a 60 fps y con HDR (desde 20Mbps).

Otra condición indispensable para jugar en Stadia es registrarnos mediante una cuenta de Google. También podemos usar una clave de activación inherente a su paquete de inicio (por 99,99 euros nos venden el mando oficial y un Chromecast Ultra para que podamos jugar en la televisión). Una vez creado nuestro perfil de usuario, estaremos listos para sumergirnos en el 'cloud gaming' sin importar el dispositivo.

En equipos portátiles o de sobremesa bastará con acceder a stadia.com desde el navegador Chrome, pudiendo utilizar tanto teclado y ratón como uno de los mandos compatibles. Amén del mentado Stadia Controller, el gigante de Internet lista otros como los de Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4 (DualShock 4) y Nintendo Switch (Pro Controller), cuyos métodos de conexión pueden consultarse en la página de soporte habilitada.

En el televisor, como decíamos, bastará con conectar nuestro Chromecast Ultra por HDMI y emparejar el Stadia Controller (exclusivamente en este caso) mediante la combinación de botones que aparecerá en pantalla. A partir de ahí todo discurre en la aplicación móvil de Stadia: configurar ajustes, comprar juegos, gestionar nuestro listado de amistades...

Usando Stadia en móviles Android

Google lista una serie de dispositivos Android compatibles con el juego en Stadia bajo redes WiFi o datos móviles. Son los siguientes:

■ Pixel 2, 2XL, 3, 3XL, 3a, 3a XL, 4, 4XL, 4a (5G) y 5

■ Samsung S8, S8+, S8 Active y Note 8; S9, S9+ y Note 9; S10, S10+, Note 10 y Note 10+; S20, S20+ y S20 Ultra

■ OnePlus 5, 6, 7, 7 Pro, 7 Pro 5G, 8 y 8 Pro; 5T, 6T, 7T, 7T Pro, 7T Pro 5G y 8T; Nord, N10 5G y N100

■ Asus ROG Phone, ROG Phone II y ROG Phone III

■ Razer Phone y Razer Phone II

■ LG V50 ThinQ, V50S ThinQ, V60 ThinQ, G7 ThinQ, G8 ThinQ y Wing

En todo caso, está la opción de emplear cualquier modelo que instale Android 10.0 o una versión posterior, para lo que basta con instalar la aplicación de Stadia, ejecutarla y pinchar en nuestra imagen de perfil. Seguidamente seleccionamos 'Experimentos' y habilitamos la opción 'Jugar en este dispositivo', previa advertencia de que la compatibilidad con nuestro smartphone está en fase de desarrollo.

Finalmente volvemos a la pantalla principal y seleccionamos alguno de los juegos que tengamos en posesión (deben adquirirse por separado). También podemos recurrir a alguno de los títulos gratuitos disponibles o suscribirnos a 'Stadia Pro', que permite jugar a 4K y nos obsequia con varias referencias cada mes.

Si no tenemos ningún mando enlazado por Bluetooth (o conectado mediante un cable USB) se nos dará la opción 'probar mando táctil', cuando una capa de botones virtuales aparecerá en pantalla. No es lo más cómodo del mundo, pero sí efectivo para salir del paso y probar el servicio.

Usando Google Stadia en iPhone

Apple se ha mostrado recelosa a permitir opciones de cloud gaming en el App Store, por lo que compañías como Amazon ('Luna') o la propia Google han optado por lo que se conocen como 'aplicaciones web'. Dicho de otro modo: accedemos a los juegos en la nube mediante el navegador del teléfono.

Jugar a Stadia en un iPhone o iPad es tan fácil como abrir Safari, acceder a stadia.com e iniciar sesión con nuestro usuario, seleccionando a continuación el juego que nos interese (previamente adquirido, insistimos).

Una forma sencilla de acceder a Stadia a posteriori es crear un icono de aplicación web en el menú principal de iOS (necesitaremos haber instalado la versión 14.3 en adelante). Para ello pulsamos en el botón compartir de Safari (parte inferior de la pantalla) y elegimos 'Añadir a pantalla de inicio'. El icono de marras (el logo de Stadia en fondo rojo) quedará fijado donde pretendíamos.

Como en Android, Stadia para iOS admite el mando de Stadia, Bluetooth de terceros y el empleo de botones virtuales en pantalla.

Rumbo a televisores LG

La última nueva sobre Stadia es su lanzamiento en los televisores LG OLED bajo sistema operativo webOS 6.0 en la segunda mitad de 2021 (más adelante en aquellos con webOS 5.0). Lo hará mediante una aplicación nativa, por lo que bastará con enlazar un mando inalámbrico para jugar, sin necesidad de un Chromecast Ultra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Google Stadia: Cómo jugar con el Netflix de los videojuegos en tu móvil