'Exoprimal': De dinosaurios y mechas
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La nueva IP de Capcom busca hacerse hueco en el segmento del multijugador como servicioJuan Prieto
Lunes, 31 de julio 2023, 10:09
En una época en que Capcom está de dulce gracias a lanzamientos como 'Street Fighter 6' o el remake de 'Resident Evil 4', la compañía ha decidido apostar por 'Exoprimal', un multijugador online que nos enfrenta a oleadas de dinosaurios haciendo uso de distintas exoarmaduras. Una propuesta extraña que no deja de ser bastante original, y por la que han apostado fuertemente a nivel promocional (especialmente con su inclusión en Xbox Game Pass).
Exoprimal no es un triple A ni pretende serlo. De hecho, su lanzamiento parece deberse a la tendencia de ofrecer videojuegos como servicio bajo el habitual sistema de temporadas. Así, el título alberga skins, monedas virtuales, cofres de contenido aleatorio y la gran mayoría de habituales en este tipo de productos.
A primera vista, Exoprimal es caótico y frenético a raudales; hasta el punto de ser algo abrumador a la hora de combatir y superar las oleadas que inundarán la pantalla. Sin embargo, el juego tiene buen hacer en el componente jugable: enseña gradualmente a entender las distintas clases y el funcionamiento de sus ventajas y habilidades. De hecho, uno de los puntos más fuertes está en el diseño de las exoarmaduras y cómo están categorizadas en clases para ejercer un rol concreto en la batalla. Encontraremos 10 tipos de armaduras robóticas repartidas en 3 clases: asalto, tanque y apoyo. Como podéis observar, no hay mucha novedad en este aspecto, pero sí me ha dado la sensación de que el desempeño de cada una está bien diferenciado, lo que las hace aún más interesantes de probar.
El juego en equipo y el componente estratégico serán los que marquen verdaderamente la diferencia, junto a tu habilidad, a la hora de llevarte la victoria, ya que hay exoarmaduras que se benefician claramente del desempeño de cada integrante del equipo según su rol. Por poner un ejemplo, el tanque Murasame, una especie de samurái robótico muy poderoso, se centra principalmente en tanquear golpes y contraatacar a 'melee', por lo que es necesario que el equipo le permita ir en primera línea para ver potenciado su rendimiento. De la misma manera, hay otras exoarmaduras pensadas para el combate a distancia, como así para servir de apoyo curando a tus aliados. Otras se centrarán en tareas defensivas, como establecer un escudo protector para todo el escuadrón que permita defender mejor la posición, ya sea para defender una ventaja o un punto estratégico del mapa. Dominar una exoarmadura será muy importante, pero dominar más de una para poder cambiarla (incluso durante la partida) será clave para afrontar mejor cada situación.
Atendiendo a lo comentado, la propuesta de Exoprimal no parece revolucionaria, pero sí satisfactoria: sienta unas bases jugables sólidas para hacerse un hueco entre los seguidores del género. Entonces, ¿cuál es la pega? El contenido. Si decimos que el juego está bien planteado y sabe divertir al jugador, la falta de variedad de modos a día de lanzamiento (y en el momento en que escribo este análisis) hará que muchos puedan cansarse y sientan que Exoprimal se queda corto. Al fin y al cabo, todas las partidas mantienen un denominador común: resistir oleadas de dinosaurios en distintos puntos del mapa junto a tu escuadrón. El equipo rival deberá hacer lo mismo, estableciéndose así una especie de carrera para ver quién acaba antes y logra aventajar al oponente para la decisiva fase final. Si juegas JcJ (contra jugadores reales), ambos equipos se encontrarán en un mismo mapa en el que tendrán que lograr el mismo objetivo y tratar de hacerlo antes que el otro conjunto, pudiendo cruzarse e incluso combatir entre sí. Por su parte, si juegas JcE (contra la CPU), esta fase final no tendrá lugar y ganará el equipo que finalice antes la sucesión de 'waves'.
Como podéis imaginar, el modo JcJ gana enteros precisamente por la mencionada fase final, siendo la más dinámica e impredecible de toda la partida. Esto, a la larga, nos hará querer acabar cuanto antes la fase de las oleadas. Por si fuera poco, en muchas ocasiones he experimentado que un buen desempeño en la parte final puede darle un vuelco completo a la partida, por lo que, al final, la fase de oleadas no sólo acaba siendo menos interesante, sino que también parece menos relevante para el desenlace.
Sí, el juego hace por ofrecernos situaciones diferentes al insertar pseudomodalides dentro de una misma partida, pero no son lo suficientemente variadas ni tampoco pueden elegirse. Sólo podremos escoger entre JcJ o JcE, sin saber si en la fase final nos tocará jugar al modo de escoltar el Cubo hasta destino, o si por el contrario tendremos que jugar al clásico modo de capturar y mantener una zona. También, en la fase de oleadas de dinosaurios, podremos jugar a dos modos: defender puntos estratégicos o vencer a un número concreto de especies para avanzar al siguiente punto. Pero insisto, no es una opción elegible por el jugador.
A nivel narrativo, el juego empieza con buen pie, aunque a la larga la historia pierde fuelle y se hace tediosa de seguir (lectura de documentos mediante). La IA Leviathan nos hará realizar viajes espaciotemporales para recabar información de la Isla Bikitoa a través de nuestros combates. Una mera excusa para que nos lancemos a jugar partida tras partida.
En el apartado audiovisual el juego cumple, aunque muestra claroscuros. Todo va muy fluido (lo que es clave para el género) y luce buenos modelados (tanto de los dinosaurios como especialmente de las exoarmaduras). Por contra, los escenarios se antojan muy genéricos y poco inspirados. Además, la banda sonora alberga temas que no pasarán a la memoria, efectos de sonido que cumplen sin alardes y voces en inglés (sólo la voz de la IA se encuentra en español).
A fin de cuentas, Exoprimal es un juego con muy buenas ideas, una ejecución irregular y poco contenido. Esto último hace que no pueda recomendar su compra a precio completo. No obstante, Capcom tiene una hoja de ruta prometedora para su nueva IP, así que no es mala idea seguirle la pista para ver qué ofrece en futuras temporadas y actualizaciones en cuanto a modos de juego. El hueco que pueda hacerse en un género plagado de buenas opciones dependerá en gran medida de ello.
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