Sábado, 7 de diciembre 2019, 19:58
Dicen que ya está todo inventado. En el cine, en la literatura y, por supuesto, en los videojuegos. Falso. Sólo hace falta pasearse por el campamento de los estudios independientes instalado en el BEC para darse cuenta de que todavía hay mucho ... espacio para la innovación. Lo que tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que son pequeñas empresas, muchas de ellas recién nacidas, las que tratan de sacar adelante sus proyectos jugables dándolos a conocer editoras, posibles inversores y aficionados en general para conocer sus impresiones de primera mano
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No importa que muchas de sus propuestas sean de lo más modestas, sobre todo si se las compara con las de las grandes compañías que manejan presupuestos casi cinematográficos a la hora de producir sus juegos. Entre la treintena de stands presentes en la 'Indie Zone', podemos hallar auténticas joyas lúdicas, entre ellas algún finalista del Certamen Internacional FS Play, que destacan por su gran originalidad gracias al increíble talento de sus creadores. Estos son algunos de los títulos que merece la pena descubrir, y por supuesto jugar, si nos acercamos este domingo al Pabellón del 2 del complejo de Barakaldo que acoge una nueva edición del Fun&Serious, el festival de videojuegos organizado por EL CORREO.
Este estudio, con tan sólo tres años de vida y cuatro trabajadores, ha llevado el concepto de multiplataforma a su máxima expresión, ya que no se le ha ocurrido otra cosa que desarrollar un videojuego compatible con todos los navegadores web. Algo muy poco usual en este mundillo cibernético y una apuesta de lo más arriesgada, sobre todo teniendo su complejidad tanto en su parte visual como técnica. De esta forma, podemos jugar a 'White Spell' en cualquier ordenador, tableta y teléfono móvil sin necesidad de descargarlo, aunque «estamos preparando una aplicación para que sea más vistoso», señala Diego Román, director de arte de Hunters of Magic.
Además del enorme mérito que tiene una propuesta multijugador de estas características, el juego era ya bastante novedoso de por sí al mezclar dos géneros lúdicos poco frecuentes: los juegos de rol (RPG) y los de estrategia en tiempo real (RTS). Su argumento ya lo dice todo: una diosa nos pide que salvemos el mágico mundo de Eloryan. Para ello, podremos optar por encarnar a un rey capaz de gestionar adecuadamente los recursos económicos y humanos de nuestra nación. O, si nos va más la aventura, pelear contra grandes bestias en apasionantes combates por turnos donde las artes mágicas y los hechizos tienen un papel predominante. «La idea es que vayas alternando entre los distintos modos de juego y evitar que el usuario llegue a aburrirse», explica Román.
¿Se pueden aplicar las leyes físicas para manejar un videojuego? Mighty Polygon ha demostrado con 'Relicta' que este original planteamiento no es sólo posible, además es de lo más divertido. Se trata de un juego de puzzles de apabullante aspecto visual en el que tendremos que combinar el magnetismo y gravedad para descubrir lo que realmente esconde la Base Chandra, instalada en el polo sur de la Luna, dónde ha tenido lugar un misterioso accidente. «Queríamos hacer algo original con distintas mecánicas hasta que surgió esta mezcla y nos pareció interesante profundizar en ella a ver dónde nos llevaba», resume Santi, uno de los programadores de este estudio valenciano.
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Y eso que ninguno de los miembros de Mighty Polygon es físico. Por eso, resulta curioso que la protagonista del juego, ambientado en el siglo XXII, sí lo sea. En ese sentido, nuestra heroína tendrá que utilizar todo su ingenio para volver a encontrarse con su hija tras quedar atrapada en algún lugar del complejo científico. Sus guantes gravito magnéticos serán indispensables a la hora de cambiar las propiedades de unos cubos que permitirán a la doctora moverlos o combinarlos con otros elementos para despejar el camino y poder seguir con su misión de rescate a través de imaginativos y coloristas escenarios que componen este gigantesco rompecabezas. «El usuario se encontrará con todo tipo de entornos como selvas o bosques porque entendemos que los juegos te tienen que entrar primero por los ojos», destaca Santi.
En ocasiones, la originalidad de los juegos recae en sus argumentos. Acostumbrados a que salgan al mercado títulos basados en las mitologías griegas, egipcias o vikingas, 'Guayota' supone todo un aire fresco al tratarse de un título que recoge leyendas de los guanches, los aborígenes canarios. «Es que uno de nuestros diseñadores es de las islas y le daba pena que la gente no supiera nada de la cultura de los antiguos habitantes de su tierra, que profesaban unas creencias similares a las de las tribus africanas», explica Sergio González, miembro del equipo. De esta forma, encarnamos al típico héroe que debe viajar a la misteriosa isla de Borande, en realidad un descenso a los infiernos donde reside 'Guayota', para averiguar lo que ha ocurrido con una de sus expediciones que lleva tiempo sin dar señales de vida.
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Para ello, tendrá internarse en una compleja red formada por una sucesión de templos de los que es casi imposible salir. Vamos, un juego plagado de puzzles que hay que saber solucionar si se quiere seguir avanzando. Y todo ello utilizando con sabiduría las distintas fuentes de luz y calor para impedir que caigamos en las múltiples trampas diseminadas por los distintos escenarios. Lo novedoso es que, si tropezamos en ellas, la dificultad de los rompecabezas aumenta exponencialmente. «Pero no tanto como para que sean casi imposibles de resolver», tranquiliza Sergio. Y un último detalle de lo más vistoso: encontraremos pistas de lo que le ha pasado a nuestra expedición a través de pinturas tribales diseminadas por las paredes de los distintos templos.
Es uno de los grandes favoritos del certamen FS Play, ya que atesora nada más y nada menos que tres nominaciones a los premios Titanium, que se entregarán el lunes. Toda una hazaña para un pequeño estudio independiente. Entre las distintas categorías, se encuentra la de 'Mejor Arte', algo de lo más lógico teniendo en cuenta que los distintos escenarios y sus elementos han sido pintados píxel a píxel, lo que «nos ha llevado muchísimas horas de trabajo», señala Mauricio García, productor del juego de este estudio sevillano. En ese sentido, las pantallas del juego parecen auténticos cuadros barrocos que aportan una atmósfera asfixiante a un título que bebe directamente, y nunca mejor dicho, de clásicos como saga vampírica 'Castlevania'.
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'Blasphemous' es un arcade de plataformas de manual con una estética propia de una película de terror con un toque andaluz fácilmente reconocible. No es casualidad que la apariencia de su protagonista recuerde a la de un nazareno de la Semana Santa hispalense armado, eso sí, hasta los dientes como un caballero medieval. Este penitente de la hermandad del lamento mudo, ahí queda eso, deberá sobrevivir en universo oscuro y retorcido «como los cuadros de la época negra de Goya que son un filón para los que trabajamos en esto», reconoce Mauricio. Un antihéroe que tendrá que evitar que su mundo se convierta en una negra pesadilla para siempre.
La mezcla de géneros puede resultar de lo más acertada a la hora de crear un juego único irrepetible. Como 'Football Drama', que aparece como nominado al Juego más Innovador de los FS Play y que este sábado era uno de los títulos recomendados en la tienda de aplicaciones de Apple. Y es que este título no es un gestor deportivo más, ya que la historia personal y caótica de Rocco Galliano, un entrenador que ha vivido mejores épocas, es tan importante como el transcurso de los partidos. De hecho, es una historia interactiva que cuenta con unos elaborados diálogos sobre el mundo del fútbol, lo que lo diferencia de otros simuladores balompédicos como 'Fifa' o Fooball Manager'. «Es más una novela gráfica que un juego deportivo», explica su creador, Pietro Polsinelli.
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También es de lo más novedoso que el juego se desarrolle a golpe de lanzamiento de cartas, que incluyen acciones como pérdidas de tiempo y demás jugadas de dudosa legalidad, en el momento adecuado para ganar partidos o poner orden en nuestra caótica vida personal. Incluida una peligrosa relación con la esposa del millonario ruso dueño del club que le ha dado una última oportunidad para seguir en la élite del fútbol mundial, aunque sea costa de acometer acciones más propias de actividades mafiosas que de unas deportivas. El verdadero drama del fútbol actual que «nos ha impulsado a hacer este homenaje a su lado romántico y poético casi ya desaparecido», señala el desarrollador italiano.
Aunque cada vez estamos más acostumbrados a verlas, las gafas de realidad virtual siguen teniendo un punto de innovación, como si se tratara de un artefacto salido de un filme de ciencia ficción. Precisamente, las películas, en concreto las de miedo, han servido de fuente de inspiración la hora de crear 'DreamBack VR', un juego que mezcla terror psicológico y exploración aprovechando el entorno inmersivo que aporta este tipo de dispositivos. Eso sí, Eneko Zelaieta, su creador, asegura que no se trata de un videojuego de sustos más. «No puedo desvelar mucho del argumento, pero tiene momentos angustiosos con otros de relax para permitir que el usuario disfrute de la historia y no esté todo el rato en tensión».
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De hecho, el verdadero objetivo de 'DreamBack VR' es explorar todas las estancias de la mansión en la que hemos sido encerrados en busca de pistas para poder salir de ella. Los tétricos decorados están recreados con todo detalle, lo que permite vivir, junto a la utilización de las gafas, una experiencia única. Casi como si estuviéramos dentro de una novela terrorífica de Stephen King. «Desde el primer momento tuve claro que la realidad virtual era el futuro y que iba a hacer un videojuego para este formato», asegura el desarrollador guipuzcoano que tiene el enorme mérito de haberlo creado casi en solitario «fuera de las horas de trabajo, pero cuando veo la buena aceptación que tiene veo que el esfuerzo ha merecido la pena».
Tras conocer unas propuestas tan novedosas, está claro que el jurado del certamen internacional FS Play, dotado con un premio de 7.000 euros, y 5.000 para el mejor juego vasco, no lo van a tener nada fácil a la hora de elegir a los ganadores, que, el próximo día 9 de diciembre, recogerán sus respectivos trofeos en la gala de entrega de los ya clásicos Titanium que tendrá lugar en el teatro Campos.
134 propuestas de todo el mundo, jugables tanto en ordenador como consola o dispositivos móviles, han concurrido a estos premios que, en esta edición y por vez primera, no se admitían juegos en fase de beta por parte de la organización de este certamen, impulsado por EL CORREO con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco-SPRI, el patrocinio de BBK y la colaboración de BBVA, AEVI y el Ayuntamiento de Barakaldo.
La nación con un porcentaje más elevado de participantes ha sido, una vez más, España (con 43 títulos), seguida de Estados Unidos (con 12 propuestas), Reino Unido (con 11), Francia (con 9), Australia (5), Alemania, Irán, Suecia y Turquía (con 4 por país) y Dinamarca, con 3. 12 de los títulos presentados a concurso proceden de Euskadi.
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