Dinga Bakaba y Katsuhiro Harada reciben el Premio Honorífico de la Bilbao International Games Conference

'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' se proclama Juego del Año en los Premios Titanium del festival

Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:08

La segunda edición de la Bilbao International Games Conference ('BIG Conference', con el apoyo de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco - SPRI) arrancó con los dos platos fuertes de su programa de conferencias. Dinga Bakaba (Studio Director de Arkane Lyon) y ... Katsuhiro Harada (Chief Producer en Bandai Namco) subieron al escenario del Palacio Euskalduna para dar cuenta de su trayectoria y experiencia en la industria del videojuego, frente a un público conformado por profesionales veteranos y nuevos talentos.

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Sendos creadores fueron galardonados con el Premio Honorífico de un evento que, a lo largo de la última década (como Fun & Serious Game Festival) también ha reconocido a figuras de la talla de Tim Schafer ('The Secret of Monkey Island'), Aleksey Pajitnov ('Tetris'), Yuji Naka ('Sonic') o John Romero ('DOOM').

En su intervención, Harada reveló que su decisión de entrar en la industria se remonta a su etapa escolar, cuando los videojuegos tenían una pésima reputación entre los progenitores japoneses: «Cuando estudiaba primaria no existían las videoconsolas, solo los salones recreativos. Si nos pillaban jugando, normalmente nos reprendían en el patio del colegio al día siguiente. Ahí surgió mi interés por el mundo del videojuego: quería poder jugar sin sentimiento de culpa».

Hablando sobre el género de lucha en que ha centrado su carrera, Harada aludió a la concepción de la franquicia Tekken hace tres décadas: «Quise crear un videojuego que capturase el corazón y la atención de los usuarios; uno que ha ido evolucionando conforme sus jugadores han ganado en habilidad. Aún así, nunca fue concebido expresamente para expertos; mi prioridad siempre ha sido la maniobrabilidad de los personajes y la satisfacción de quien estuviese dispuesto a controlarlos».

El creador japonés también mostró su desconfianza sobre los deportes electrónicos como futuro a largo plazo para los juegos de lucha: «Apuesto más bien por unos combates más refinados y una narrativa más elaborada, algo esto último sobre lo que puedo aprender mucho de la comunidad de desarrollo europea aquí presente».

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A continuación, Bakaba (uno de los creadores más venerados del sector) describió cómo sus videojuegos «buscan replicar las sensaciones de leer un buen libro: te hacen descubrir nuevos mundos, solo que en un entorno interactivo donde cada acción tiene su consecuencia; donde puedes dejar su impronta al tiempo que te entusiasmas y sorprendes».

Animó además a quienes buscan hacerse un hueco en el sector: «Puestos como el de Control de Calidad te permiten poner un pie en la industria aunque no tengas formación o habilidades específicas»; y recordó a los profesionales en activo la importancia de que los juegos resulten «fieles a su planteamiento, sin un exceso de mecánicas añadidas que enturbien el desarrollo y echen al traste el producto final».

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El arte del videojuego español

El programa de conferencias arrancó de la mano del artista multidisciplinar Okuda San Miguel, quien reconoció que su nomenclatura «proviene de los créditos de un videojuego al que jugaba con mi hermano de pequeño». No se lo pensó dos veces, así, cuando le propusieron el desarrollo de un videojuego inspirado en su obra: «Mi trabajo es transformar un mundo gris en un mundo con colores, lo que encaja perfectamente con el concepto de 'Rainbow in the Darkness', un arcade musical protagonizado por una niña con movilidad reducida».

Por su parte, Callum Underwood (cofundador de la startup IndieBI) explicó cómo optimizar las ventas de cualquier videojuego, lo que sin duda resultó de utilidad para la comunidad de desarrolladores que copó el auditorio del Euskalduna: «Aparecer en la sección de los títulos más esperados en las plataformas de distribución digital es imprescindible para hacerse notar en un mercado cada vez más competitivo».

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Entre los estudios nacionales con presencia en Bilbao, los sevillanos The Game Kitchen no perdieron la oportunidad de analizar el complejo desarrollo de 'Blasphemous 2', uno de los juegos independientes más exitosos del año: «Con el primer Blasphemous nos enfrentamos a la falta de experiencia, tiempo y financiación», explicó David Erosa, a lo que su compañero Paco Ureña añadió que «trabajar en una secuela con la expectativas generadas y desarrollando contenido adicional a la par es un reto para cualquier estudio independiente».

Los asistentes de la BIG Conference también aplaudieron la participación de Alex Camarero, quien reveló cómo su estudio (Keplerians), desde Euskadi, ha conseguido superar las 400 millones de descargas en todo el mundo: «Si creas videojuegos tienes que encontrar el equilibrio entre hacer algo divertido y que se te dé bien; siempre atento a la competencia y a lo que está de moda».

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Los valencianos Chibig Studio (a través de su Community Manager, Irina Moreno) y Adrián Suárez (Director Ejecutivo de UNIR) pusieron el colofón disertando sobre financiación colectiva y narrativa en ocio electrónico. Moreno apuntilló que «Kickstarter no es solo una vía para conseguir financiación; también una estrategia de marketing efectiva para articular una comunidad de usuarios», mientras que Suárez recordó que «todos somos máquinas de empatía ansiosas de conectar con otros. De ahí la importancia de las tramas (y sus personajes) en los videojuegos». Tampoco faltaron las presentaciones de juegos ('Les Mills XR Dance', a cargo de Odders Lab) y los talleres prácticos, sobre lenguajes de programación y gestión de producto.

Los mejores videojuegos del año (y del País Vasco)

La primera jornada de la BIG Conference cerró con la gala de Premios Titanium a los mejores videojuegos del año que cierra. El galardón más deseado, al Mejor Juego del Año, recayó en 'The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom', la secuela con que Eiji Aonuma ha espoleado los preceptos del mundo abierto hasta el punto de marcar un antes y un después en la franquicia.

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La estatuilla al Mejor Diseño de Juego recayó igualmente en el título de Nintendo, que ostenta la mayor puntuación de 2023 en el principal agregador de valoraciones.

'Alan Wake 2' de Remedy Entertainment también convenció al jurado por su Diseño Narrativo, mientras que 'Hi-Fi Rush' dio la sorpresa al cosechar el mayor número de reconocimientos: al Mejor Diseño de Audio y a la Mejor Dirección de Arte.

Dado su apoyo incondicional al segmento del videojuego independiente, BIG Conference incorporó este año una sexta categoría a concurso: 'The Cosmic Wheel Sisterhood', del equipo valenciano Deconstructeam, fue elegido Mejor Indie Nacional de 2023, llegando a rivalizar por su narración con superproducciones internacionales como Marvel's Spider-Man 2 o Baldur's Gate 3.

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La gala (presentada por la periodista especializada Sara Borondo y los influencers Pazos64 y EricRod), también sirvió para dar a conocer los títulos ganadores del segundo certamen internacional BIG Indie Contest, que incluye la categoría del Mejor Videojuego Desarrollado en el País Vasco. El proyecto afortunado en este caso fue 'Barraka', desarrollado por Zomorro Studio.

En cuanto al Juego Indie Más Innovador, la categoría con mayor participación foránea (se han registrado 150 candidaturas de 35 países), recogieron el premio los integrantes de Brainwash Gang por su trabajo en 'Laika: Aged Through Blood'.

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El último trofeo, al Mejor Proyecto Universitario, fue a parar a los alumnos de U-Tad. Con 'Bugs N' Guns', Blinkshot demostró su talento y aspiraciones dentro de una industria en constante crecimiento.

En la última jornada de BIG Conference los visitantes disfrutarán nuevamente con los 2.000 metros cuadrados de su área de esparcimiento, reservándose para el público profesional una segunda jornada de conferencias y talleres en la que destacarán perfiles como el de las diseñadoras Anna Guxens (Larian Studios) y Tatiana Delgado (Out of the Blue Games); la actriz de voz Cissy Jones o el director de juego David Canela (Tequila Works).

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