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'Concord': PlayStation en busca de su hero shooter

'Concord': PlayStation en busca de su hero shooter

Crítica ·

Firewalk Studios nos convierte en cazarrecompensas espaciales con la última exclusiva de PlayStation 5

Julen Pradas

Viernes, 30 de agosto 2024, 10:11

'Concord', lo último de PlayStation, lleva días copando titulares por razones contrarias a las que pretendían sus responsables: una cifra de jugadores simultáneos paupérrima. ¿Tiene razón de ser este desapego instantáneo a un proyecto que ha pasado 8 años en desarrollo? Véamoslo.

Al ejecutar el juego, irremediablemente, nos vienen a la cabeza los 'Guardianes de la Galaxia'. Sí, las comparaciones son odiosas, pero la cinemática inicial arroja numerosos paralelismos con la propiedad intelectual de Marvel.

Somos 'freegunners', una suerte de cazarrecompensas destinados a intercambiar disparos contra piratas espaciales. La premisa (narrada a pinceladas) justifica un first person shooter idéntico a lo visto en títulos como 'Overwatch' o 'Valorant'.

Disponemos así de un buen puñado de héroes que presumiblemente irán aumentando a lo largo de la vida útil del juego; todos ellos plasmados con una profundidad digna de alabanza. No obstante, en estos primeros días ya encontramos a personajes bastante desequilibrados entre sí, lo que deberá corregirse mediante actualizaciones periódicas y en base al feedback de los usuarios.

También nos han suscitado dudas los propósitos de cada héroe: si bien hay personajes destinados a curar, infligir daño o actuar como tanques, muchas veces no queda claro quién hace qué, lo que dificulta la colaboración entre los miembros del equipo y conlleva que, al final, cada cual haga la guerra por su parte.

Respecto a las modalidades de juego, tampoco es que encontremos una gran variedad de mecánicas más allá de derrotar a los enemigos o conquistar zonas para sumar puntos. Es obvio que Concord tiene ante sí un largo camino en cuanto a mejora de roles, estrategia y equilibrado de pistoleros para potenciar su accesibilidad.

En el lado positivo de la balanza, nos han sorprendido tanto el modo individual (con objetivos a contrarreloj, en hasta cinco mapas distintos) como aquel basado en la formación de equipos por medio de un sistema de cartas (que permite diseñar nuestro propio mazo de héroes).

En el apartado visual, Concord cumple con nota: convence el diseño con mimo de los personajes, sus animaciones y los detallados entornos que conforman los mapas. Con todo, hemos encontrado bugs puntuales como texturas de personajes que desaparecían durante toda la partida (lo que no afectaba en modo alguno a la experiencia).

La obra de Firewalk Studios (conformado por veteranos de Activision y Bungie) destaca igualmente por un doblaje copado de voces muy reconocibles, y por una banda sonora que encaja a la perfección con el tono de las refriegas.

Poco más podemos comentar, ya que este Concord deberá ir puliendo esos pequeños fallos de lanzamiento y desplegar una hoja de ruta que consiga engancharnos a su fórmula. Lo tiene difícil: en un mundo donde cuantiosos juegos de este tipo se ofrecen gratis, un precio de lanzamiento de 40 euros puede resultar insalvable. No obstante, si por un casual ninguno de los free to play existentes termina de convencerte y quieres probar algo nuevo, la propuesta de Sony puede ser una opción muy disfrutable.

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