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Marc Fernández
Martes, 24 de septiembre 2024, 10:04
Oxide Games nos trae 'Ara: History Untold', un título de estrategia basado en la construcción y evolución de civilizaciones (al más puro estilo 'Civilization' pero con una pátina mayor de accesibilidad).
Ara presenta el clásico sistema por turnos, pero marca la diferencia en cuanto a mecánicas y estructura de juego: lo más destacable es la generación procedural de un mapa repleto de opciones, donde importa incluso la posición del sol para con el tipo de terreno (lo que influye directamente en el estado de la vegetación). Mientras que en la mayoría de juegos de estrategia el mapa se dispone cual parrilla hexagonal, aquí encontramos grandes áreas con límites orgánicos en las que colocar nuestras unidades, acopiar recursos y gestionar toda la parafernalia.
Una vez elegida nuestra figura histórica e iniciada la campaña, empezaremos a notar las similitudes con Civilization; no es de extrañar, ya que gran parte del equipo de la quinta entrega ha colaborado en su desarrollo. Por ejemplo, existen cuantiosas semejanzas en el estilo de juego de las distintas facciones. Sin embargo, Ara destaca también por sus diferencias: aquí retrocedemos más si cabe en el tiempo, los inicios de partida son más ágiles y la introducción de los exploradores permite plantear una pronta estrategia frente a los enemigos espiados.
Además, se han introducido animales salvajes por todo el terreno: algunos contribuyen al desarrollo de nuestro metabolismo social y otros atacan a los ciudadanos y nuestras tropas, lo que nos obligará a defendernos. Lejos de parecer un tablero estático, el mapa de Ara da la sensación de estar realmente vivo. Podemos ver a las figuras en movimiento entre los fragmentos del terreno; un mero detalle visual que aporta un nuevo nivel de inmersión, brindándonos la sensación de que el juego discurre en tiempo real.
La victoria en Ara se obtiene por prestigio según algunas de nuestras estadísticas, que pueden alcanzarse por varias vías (industria, gobierno, religión, economía…). Las partidas se estructuran en un total de 12 eras divididas en tres actos: antigua, media y moderna. En el paso entre ellas, las civilizaciones que no obtengan el suficiente prestigio quedan fuera. Cobra importancia, por tanto, un multijugador en línea capaz de albergar a un total de 36 jugadores.
El terreno en Ara se inicia cubierto de una niebla de guerra que ciega la visión de manera realista: solo podremos ver lo que nuestros ciudadanos ven. De primeras únicamente vislumbraremos las zonas colindantes a la base, por lo que el papel de los exploradores se antoja fundamental; son la principal fuente de información sobre el entorno y los enemigos, aspecto sobre el que ir edificando nuestra estrategia a medio plazo. Advertiros antes de que el sistema de producción es amplísimo: el HUD abruma por la cantidad de números y datos, si bien el título cuenta con un sistema de notificaciones que nos alerta cada vez que nuestros exploradores descubren algo relevante.
Llama la atención, en definitiva, el empeño de Oxide Games por crear un mundo rico en contenido, vivo y orgánico (resulta muy satisfactorio jugar con la cámara para observar la infinidad de detalles que lo pueblan). Sin alcanzar los niveles de producción de un Civilization, Ara: History Untold resulta una obra más que recomendable para cualquier amante de la estrategia histórica por turnos (cuenta con más de 700 personajes reales en su haber).
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