jorge garmendia
Lunes, 21 de marzo 2022, 10:34
A mediados de los años noventa el futuro se volvía presente en la industria de los videojuegos. Nacía una nueva dimensión. El salto al 3D era una realidad y los programadores exploraban con euforia todas las bondades de la que era la tecnología más avanzada ... hasta el momento, tratando de construir a marchas forzadas nuevos mundos tridimensionales que llenar de personajes, objetos y obstáculos.
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La transición del clásico estilo 2D al acabado poligonal en tres dimensiones fue relativamente rápida y prácticamente todos los géneros sufrieron con éxito la inevitable metamorfosis. Sin embargo, hubo una pequeña resistencia. Subgéneros que se quedaron en algún punto intermedio, con títulos que daban el salto a la modernidad a su manera. Es el caso de los JRPG tácticos, como 'Final Fantasy Tactics', 'Vandal Hearts' o 'Tactics Ogre'. Franquicias que optaron por mantener un pie en el pasado utilizando los clásicos sprites del 2D pero que se actualizaban con entornos y escenarios con profundidad, dando como resultado un estilo gráfico único y con un distintivo aire retro.
En enero de 2017, Tomoya Asano y su equipo nos sorprendían con el anuncio de 'Octopath Traveler'. Proyecto que logró captar todas las miradas gracias a su inesperado apartado visual, que resucitaba aquel empaquetado de sprites y elementos poligonales en un nuevo estilo rebautizado como 2D-HD. Todo un flechazo para los corazones más nostálgicos que acabó materializándose en una increíble y hermosísima aventura de rol tradicional japonés.
Cinco años después, el caprichoso diseñador nipón conocido (sobre todo) por haber creado 'Bravely Default', vuelve a la carga con su nuevo proyecto: 'Triangle Strategy'. La dupla Square Enix y Artidink nos traen esta vez un título que continúa la estela artística marcada por su predecesor espiritual (Octopath Traveler), pero que se postula como un ambicioso intento de redefinir los cánones del género de los RPGs de estrategia.
Triangle Strategy está a la venta desde principios de este mes de marzo en exclusiva para Nintendo Switch y tras pasar unas decenas de horas en el continente de Norselia, podemos confirmar que este nuevo juego de rol táctico está a la altura de las expectativas.
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Como comentábamos, lo primero que llama la atención de Triangle Strategy es su presentación. La combinación del seductor arte de la era de los 16 bits con los efectos 3D es simplemente impresionante a la vista. La elección del color, el manejo de la luz, el cuidado en el dibujado de los personajes y los escenarios… resultan en una representación impecable. Un hermoso diorama de píxeles que recuerda a tiempos lejanos, pero enamora con su propio encanto.
La banda sonora no se queda atrás. La música de Akira Senju es el maridaje perfecto para este plato. Acompaña poderosa en las escenas más frenéticas, épica en cada batalla y al mismo tiempo delicada y sutil en los momentos más dramáticos.
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Pero Triangle Strategy no se resume a una deslumbrante puesta en escena, sino que cuenta también con suficientes credenciales para destacar tanto en su sistema de combate como en su narrativa, inusual y cautivadora.
La historia, que se desarrolla por capítulos, gira principalmente en torno a las tres naciones que conviven en Norselia. El Archiducado de Fraguahelada, productor de hierro en el norte; la Sacra Sede de Dunálgida al este, dedicada a la fe y la medicina y dueña única de la sal necesaria para vivir; y el reino de Glaucoburgo, cuya cercanía al rio le convierte en el principal nexo comercial de la región. Hace treinta años, la escasez de los recursos generó un conflicto sin precedentes conocido como la 'Gran Guerra Ferrosalina' que culminó con un pacto de alto el fuego, pero cuyas secuelas siguen condicionando la situación política y económica actual.
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Nuestro protagonista es Serinoa, el heredero de la dinastía Wolffort de Glaucoburgo. Como tal, está destinado a ser desposado con la princesa Frederica Fraguahelada para fortalecer la relación entre los dos países. Sin embargo, el continente todavía está cubierto por nubes oscuras de conspiración y un inesperado suceso en las Nuevas Minas de Norselia comienza a sembrar el desorden y a tensar el débil hilo que sostiene la paz negociada en el territorio.
A partir de aquí comienza una intrincada trama de engaños, corrupción, traiciones familiares y luchas de poder al más puro estilo Juego de Tronos, que nos atrapará con complejas relaciones entre personajes e impredecibles giros de guion. Y nuestras decisiones serán vitales para definir no solo el rumbo de nuestra familia sino también el de la nación entera.
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Algo que el Team Asano se ha tomado realmente en serio. Por eso, han ideado un sistema de toma de decisiones para Triangle Strategy aún más complejo de lo habitual. A lo largo de la aventura nos encontraremos con disyuntivas cuyas respuestas se rigen por las tres convicciones de nuestro protagonista: la moralidad, el pragmatismo y la libertad. Tres valores que construyen las 'Creencias', una mecánica que irá moldeando tanto el crecimiento de Serinoa como la dirección de la historia. Y obviamente, no sabremos a cuál de ellas corresponde nuestra elección ni sus consecuencias posteriores hasta que ya es demasiado tarde para mirar atrás.
Como si esto no generase suficiente confusión, el destino tampoco dependerá únicamente de nosotros. No tomamos las decisiones solos, sino que el resultado final vendrá determinado por una votación entre todos los personajes que acompañan a Serinoa. Como en toda democracia a nosotros sólo nos corresponderá un voto, por lo que lo único que podemos hacer para inclinar la balanza en nuestro favor es tratar de convencer al resto de los congregados de que opten por la opción que más nos interesa. Para ello deberemos intentar persuadirles en una serie de secuencias de diálogo previas en las que la información recabada anteriormente será clave.
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Por eso la exploración es un elemento también muy importante. Ya que solo recorriendo el mapeado podremos encontrar notas (además de otros objetos y accesorios para el combate) o entablar conversaciones que acaben por darnos la clave en las negociaciones.
Todos estos elementos componen una profunda estructura de toma de decisiones que es tremendamente interesante por la infinidad de posibilidades que entraña y porque además conlleva una alta rejugabilidad.
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Desde un primer momento, la sensación en Triangle Strategyes es de que Asano ha puesto esta vez el verdadero foco de su trabajo en el desarrollo argumental y que las batallas simplemente se intercalan en la trama. Una idea que cobra aún más fuerza cuanto más progresamos en la aventura. Pero eso no quiere decir que el apartado puramente jugable haya sido descuidado. Todo lo contrario. El sistema de combate, pese a que no es revolucionario, cumple con todos los requisitos para estar a la altura y satisfacer a los más fanáticos de los JRPG por turnos.
Al estilo del anteriormente mencionado Final Fantasy Tactics, las contiendas tienen lugar en cuadrículas dibujadas sobre el escenario. El posicionamiento de las unidades en las casillas del terreno es trascendental. Atacar desde una altura aumenta el daño, los ataques por la espalda desencadenan automáticamente un golpe crítico, hay acciones de persecución, algunas magias interactúan con el terreno, y así un largo etcétera. Numerosas variables que hacen que para obtener la victoria sea fundamental calcular cada movimiento con antelación. Cada fase del combate se siente como una pequeña partida de ajedrez.
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En lo que respecta a los contendientes, conforme avanzamos iremos reclutando diferentes aliados a nuestras filas, cada uno con su propia personalidad y características y un conjunto específico de dotes bélicas y habilidades. Estas últimas se mejoran automáticamente conforme los guerreros alcanzan ciertos niveles. Por ejemplo, Serinoa es un valeroso espadachín, su esposa Frederica tiene el don de la magia del fuego, entre otros poderes, Geela es una curandera que podrá restaurar los puntos de salud perdidos y Anna, la ladrona, es la única capaz de ejecutar dos comandos por asalto. Y así, existen decenas de clases, ataques y objetos que combinar teniendo en cuenta las distintas fortalezas y debilidades de las unidades enemigas que vayamos a enfrentar.
Con todo esto, 'Triangle Strategy' conforma un completo sistema táctico que se abre a la creatividad del jugador y proporciona las herramientas suficientes para hacer frente al desafío que nos propone. Y es que este no es un título fácil que digamos. De hecho, incluso el nivel más bajo de los cuatro que implementa puede suponer un verdadero reto para los jugadores menos experimentados.
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Tomoya Asano y su equipo vuelven a escribir otra página en la historia de los videojuegos de rol japonés, esta vez ofreciéndonos un título de estrategia táctica con un mundo increíblemente elaborado, una excelente narrativa procedural y un sistema de combate divertido y desafiante.
Partiendo de las bases que sentó Octopath Traveler pero sin ser una secuela directa, Triangle Strategy golpea de nuevo a la nostalgia con el precioso estilo artístico 2D-HD y va un paso más allá en términos de profundidad, complejidad y pulido técnico, convirtiéndose en el mejor tributo a los clásicos JRPG tácticos de finales de los 90 que hemos jugado hasta la fecha.
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