Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Análisis PGA Tour 2K23 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC
Análisis

'PGA Tour 2K23': El golf más equilibrado

El simulador de 2K está disponible para Xbox, PlayStation y compatibles

aimar alonso

Martes, 15 de noviembre 2022, 09:59

Los continuos escándalos de Tiger Woods acabaron por dilapidar su relación con EA Sports, lo que a su vez finiquitó la relación de la editora californiana con la franquicia PGA.

2K, que no es precisamente manca en esto del deporte, recuperó la licencia hace un par de años de la mano de HB Studios ('The Golf Club'), a pesar de lo cual el año pasado se saltaron su predecible edición. En el ocaso de este 2022 nos encontramos con 'PGA Tour 2K23', sin duda el mejor juego de golf de la actualidad. No solo por la falta de contrincantes, sino por ser un título más completo y mejorado.

Este regreso no es precisamente un asunto baladí, ya que el próximo año EA volverá a la carga con 'EA Sports PGA Tour' de la mano de EA Tiburon. ¿Protagonizará el golf la próxima batalla de licencias deportivas?

Pero volviendo al tema que nos ocupa, he de empezar admitiendo que tenía olvidados los simuladores de golf. Jugar a PGA Tour 2K23 ha sido no solo un golpe de aire fresco, sino toda una experiencia para aprender de un deporte que no domino en absoluto, pero que tiene ese 'algo' que engancha, relaja, desafía e invita siempre a probar un hoyo más.

Una de las cosas que más me han gustado de este título es la cantidad de tutoriales y ayudas que incluye; todas ellas perfectamente integradas en el desarrollo de forma que no resulten pesadas. Al revés, tienen un carácter orgánico, lo que te permite coger tu primer palo sin miedo alguno. Además puedes volver a ellas cuando lo desees para refrescar cualquier concepto.

No, no es que el juego te lleve de la mano a través de los diferentes campos (veinte oficiales y licenciados), sino que te enseña las cosas de forma progresiva (más allá del tutorial inicial) para que tú mismo busques aumentar tu nivel, tanto de juego como de dificultad, de forma escalonada.

Sin duda, la gran novedad de esta edición es la elección de golpeo para simular el swing: podemos usar los sticks de forma clásica o bien un nuevo sistema tipo QTE que, con apenas tres toques, nos permite ajustar fuerza, precisión y tipo de golpeo. ¡Ojo! Esto puede parecer algo sencillo, y es cierto que, tras jugar unas cuantas partidas, acabas desarrollando cierta pericia, pero sigue siendo un modo de control bastante divertido y desafiante que, sobre todo, te permite jugar con la dificultad ajustada al máximo. Es tu elección.

Otro de los puntos fuertes del juego es su modo carrera. Implementado con ciertos toques de RPG, comenzamos como un golfista novato tras diseñarlo en un completísimo editor. Aquí es donde más tiraremos de ayudas y no lo digo como algo negativo: si eres nuevo o relativamente nuevo en esto del golf, el modo carrera te va a picar a mejorar tu golfista al máximo, lo que te hará querer controlar sus estadísticas e ir escalando en el árbol de habilidades para moldear tu jugador al gusto.

Además de tener a la mayoría de golfistas de primera plana como Jon Rahm, Lexi Thompson o el mítico Tiger Woods (entre muchos otros), el juego añade en esta edición 23, y como no podía ser de otra forma, a estrellas de la NBA como Michael Jordan o Steph Curry (cuya afición por este deporte es muy conocida).

La propuesta de PGA Tour 2K23 se completa con decenas de desafíos que nos ayudan a esforzarnos al máximo para conseguir logros. A esto hay que sumar otros apartados como la locura de estéticos que se incluyen, los cambios en los materiales, la búsqueda de patrocinadores o las rivalidades con otros golfistas (de superarlas, recibimos diferentes premios en forma de elementos decorativos, puntos de experiencia y más).

Al final, la conjunción de todos estos elementos hará que aprendas de forma natural, si no eras ya conocedor de ello, el mundo del golf. Conceptos como green, approach, caddie, birdie, putter… ya no tendrán secretos para ti gracias también a modalidades como el meritorio competitivo en línea.

A nivel técnico estamos ante un juego sencillo, gráficamente solvente sin ser ninguna maravilla, pero que nos deparará algunas estampas muy bellas. Jugar al atardecer en un acantilado mientras vemos las olas romper en la orilla no tiene precio. Y si no domináis la lengua de Shakespeare, estad tranquilos: el juego viene traducido al castellano (aunque no doblado).

En realidad, me dejo muchas cosas en el tintero. Y es que este juego es inconmensurable en cuanto a posibilidades y jugabilidad. Un título diseñado para ser exigente con el jugador más profesional y, a la vez, resultar accesible y desafiante al novato. Sin duda, su gran baza para la conquista del trono de este deporte tan fascinante como particular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'PGA Tour 2K23': El golf más equilibrado