Ring Fit Adventure
Análisis

Así es 'Ring Fit Adventure' de Nintendo: deporte y videojuegos para toda la familia

Juego, 'Ring-Con' y 'cinta de la pierna' están disponibles en pack para Nintendo Switch

Viernes, 18 de octubre 2019, 01:02

'Ring Fit Adventure' es la última invención de Nintendo, una compañía siempre acostumbrada a sorprender y, por ende, arriesgar. No hace mucho que lo conseguía con 'Labo', una colección de juguetes interactivos confeccionados (por el propio usuario) a partir de planchas de cartón. ... Ahora, los japoneses reinventan el aro de pilates por medio de los consabidos Joy-Con, los mandos desacoplables y repletos de sensores que auparon el concepto híbrido de Nintendo Switch.

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De primeras, Ring Fit Adventure nos retrotrae a 'Wii Fit', el exitoso juego de fitness acompasado por una particular báscula ('Balance Board'). Sí, ambas propuestas tienen su razón de ser en la ejercitación de un público demasiado apegado al sofá, pero aquí los esfuerzos no resultan tan asépticos: se justifican mediante un videojuego con todas las de la ley, en el que habremos de combatir a un dragón hipertrofiado.

La idea, a fin de cuentas, es fusionar deporte y ocio electrónico del modo más sutil posible; que nos movamos frente al televisor sin darnos cuenta, por estar enfrascados en darles 'para el pelo' a las consecutivas hordas de monstruos. Tras varios días sudando podemos dar fe de que así es: llega un punto en que hacemos de menos al instructor virtual para centrarnos en lo que se antoja un clásico juego de rol por turnos.

'Aventura', el modo principal, alberga más de 100 fases repartidas por una veintena de mundos. En cada una habremos de avanzar corriendo suave o al trote, al tiempo que recogemos ítems (estirando el Ring Fit); desbloqueamos el camino a base de proyectiles (apretándolo) o salvamos abismos (orientándolo hacia nuestros pies). Estos recorridos deparan, además, sus propios obstáculos: rápidos que atravesamos en piragua (moviendo los brazos como lo haríamos en una de verdad), portones con aspas de molino cual mecanismo de apertura (que hacemos girar con estrujamientos repetitivos) e incluso secciones aéreas.

Como vemos, cada hito en el camino supone un esfuerzo y el trabajo de algún grupo muscular, lo que también se nos indica en pantalla. Sorprende comprobar en propias carnes cómo un dispositivo a priori tan insignificante es capaz de fortalecer hasta el último resquicio del cuerpo, algo en lo que también resulta fundamental la llamada 'tira de la pierna', colocada con su pertinente Joy-Con en el muslo izquierdo. A este respecto, si vivimos en un bloque de pisos y no queremos molestar a nuestros vecinos, viene que ni pintado el 'modo silencioso', por el que basta con flexionar las piernas para que nuestro protagonista camine o corra (según la cadencia).

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Pero el grueso del modo historia, como decíamos, radica en los combates contra las criaturas que nos asaltan de cuando en cuando. En nuestro turno de ataque hemos de seleccionar uno de los más de 60 ejercicios (reales) que desbloqueamos paulatinamente: 'presión sobre la cabeza', 'rotación troncal', 'sentadilla'..., poniéndolos en práctica y restando puntos de vida a los enemigos. Durante sus envites tocará justo lo contrario: defendernos mediante presiones abdominales (con el propio Ring Fit), lo que contribuye a trabajar el deseado 'six-pack'. Y más nos vale emplearnos con intensidad, pues fracasaremos de vaciarse el indicador de corazones.

Otra similitud con el género RPG son las estadísticas de ataque y defensa de nuestro personaje, que aumentan liquidando esbirros y completando fases con decisión; por no hablar de las inevitables subidas de nivel, imprescindibles para hacer frente a los desafíos más avanzados (creednos). En general, todo en Ring Fit Adventure está pensado para transmitir progresión y, con ésta, una doble satisfacción: sentirnos un héroe frente al mal y que por fin estamos haciendo algo por cambiar nuestra endeble forma física.

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La aventura se completa con encargos adicionales y la recolección de monedas, que nos granjean tanto ítems «superefectivos» como prendas para nuestro avatar (asociadas a mejoras de estadísticas) en la tienda del juego. Tampoco faltan los cara a cara con el jefe final ('Draco'): contiendas extenuantes que en último término desbloquean poderes especiales. Algunos de éstos insuflan profundidad a las mecánicas, como el que nos permite infligir más daño a los enemigos escogiendo aquellos ejercicios marcados con su mismo color. Así, deberemos no sólo seleccionar el tipo de ataque, también un objetivo sobre el que centrarnos (si es que aparecen varios en pantalla).

Promete Nintendo que, en partidas diarias de 30 minutos, el modo Aventura de Ring Fit Adventure depara hasta cuatro meses de vida útil. Jugar en pequeñas dosis (precedidas por ejercicios de calentarmiento y proseguidas por estiramientos) resulta, de hecho, la opción más aconsejable. Y es que una vez más, el cansancio hace acto de presencia sin que nos demos cuenta. ¡Al fin y al cabo estamos ejercitándonos! Una buena forma de comprobarlo es colocar el pulgar en la cámara infrarroja del Joy-Con derecho (acoplado al Ring Fit), que mide nuestra frecuencia cardíaca tras cada sesión.

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Ahora bien, la propuesta de Adventure no acaba aquí: encontramos una modalidad de 'Partida rápida', por si no disponemos de mucho tiempo. Podemos acometer ejercicios básicos en torno a músculos concretos (pectoral mayor, dorsal ancho, cuádriceps...) y series de estos últimos (brazos, cintura, glúteos...). También probar suerte en alguno de los 12 minijuegos incluidos, todos ellos bastante divertidos y muy bien resueltos, dada la precisión de los giroscopios. Por ejemplo, participaremos en una versión moderna del clásico 'aplasta-topos'; demostraremos nuestras dotes de alfarería a base de sentadillas y trabajaremos el tórax en un exigente reto de escalada.

'A tu aire', por su parte, es un modo pensado para quienes buscan entrenar sin más. Algo más parecido (esta vez sí) a Wii Fit. Podemos crear nuestras propias tablas de ejercicios seleccionándolos entre las categorías de 'brazos', 'abdomen', 'piernas' y 'yoga'. No creemos que pase mucho hasta que Internet se cope de tablas diseñadas por profesionales del fitness, lo que resulta todo un aliciente para sucumbir a la nueva referencia de Nintendo.

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La última opción del menú principal es 'Multitarea', que nos ha recordado al podómetro 'Wii Fit Meter'. La idea es dejar la consola en modo de espera y utilizar el Ring Fit de forma casual, mientras vemos la televisión o nos dedicamos a cualquier otra tarea. El periférico almacena entonces el número de veces que lo apretamos y estiramos, lo que nos obsequia con bonificaciones diarias para el modo 'Aventura'.

Aunque el plano audiovisual importa lo justo en un título de estas características, Ring Fit Adventure apuesta por un estilo visual caricaturesco; nítido, colorido y parco en detalles. Le sienta como un guante, dado que un exceso de elementos en pantalla dificultaría el seguimiento de las sesiones. Las melodías se antojan de igual modo agradables y vienen acompasadas por el simpático doblaje al castellano del 'aro' protagonista.

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Nuestra valoración

Ring Fit Adventure es algo más que el típico juego de Fitness. Fusiona los preceptos del RPG por turnos con la sudoración frente a la pantalla, todo ello de forma efectiva: notamos cómo se ejercita cada músculo y a la vez nos divertimos, olvidándonos con el tiempo de que estamos haciendo deporte.

Su nimia barrera de entrada lo hace ideal para cualquier miembro de la familia y la cantidad de opciones auguran bastantes horas de juego, por lo que el sobreprecio de los accesorios incluidos se rentabiliza rápidamente. Esto, si mostramos un mínimo de interés en mejorar nuestra forma física, claro está.

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