Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
marc fernández
Viernes, 7 de agosto 2020, 10:52
Tras un laborioso desarrollo, el estudio español Mighty Polygon se estrena con Relicta, un ingenioso y divertido juego de puzles. Con la primera persona por bandera y una importante carga narrativa, nos propone el binomio de magnetismo y gravedad como pilares fundamentales de su gameplay, ambientado en un entorno de ciencia ficción moderna. Me froto las manos ante uno de los juegos más inteligentes del género en los últimos años. No en vano, Relicta evita las comparaciones con títulos del calibre de Portal o Q.U.B.E. 2 desarrollando su propia personalidad; con mecánicas únicas que estrujarán nuestro cerebro de jugador aficionado y propondrán un atractivo reto a los 'speedruners'.
Una de las cosas que saqué en claro de la entrevista con Santi Alex Mañas, programador y fundador del estudio, es que Relicta es fruto del ensayo y error por parte de un grupo de desarrolladores con carrera suficiente como para ponerse a experimentar por cuenta propia. Máxime en un terreno tan farragoso como el de las físicas. En efecto, el título puede vanagloriarse del efectivo engranaje que engloba físicas con cubos, magnetismo y gravedad. Todo ello bajo una curva de dificultad ajustada.
Nuestra protagonista se embarca en una serie de expediciones extraterrestres armada únicamente con dos guantes que permiten alterar la gravedad. Interactuaremos así con cubos experimentales para sortear barreras de energía, teletransportes, plataformas, drones o ascensores. A esto tendremos que sumar la capacidad de aportar energía magnética (positiva o negativa) a los cubos, aprovechando los efectos de la atracción y el rechazo para la consecución de los puzles.
Cada nuevo escenario exige una observación detallada de sus elementos para saber cómo diantres superar los obstáculos. La variedad de biomas que visitamos a lo largo del título es muy significativa, comunicados todos a través de la base lunar Chandra, que nos servirá de punto inicial mientras procedemos en nuestras investigaciones. Aquí es donde se nota la genial puesta en escena del título, fruto del gran trabajo realizado con el motor Unreal Engine.
Poseer un control tan accesible e intuitivo fortalece la sólida base jugable de Relicta. El aprendizaje del título es genuino y, por tanto, no existe ningún tutorial como tal, o pesadas cantidades de texto que expliquen el funcionamiento del juego; con la propia construcción de los puzles, y el orden en el que se van presentando, el juego busca hacer 'click' en la mente del jugador para que, a un simple vistazo, averigüe cuáles serán sus próximos pasos.
Otra de las virtudes de Relicta es su compleja trama. El título busca desligarse de sus congéneres, que pecan de narrativas muy básicas en pos de sesudas mecánicas de juego. ¿Por qué no abarcar lo mejor de ambos mundos? Con una buena dosis de ciencia ficción espacial, Relicta toma como influencia la obra de Asimov y nos lleva al año 2120, en el que la humanidad ha colonizado la luna y ha instalado bases espaciales de investigación. Será entonces cuando la protagonista, Angelica, sufrirá un percance en el que se verá envuelta la vida de su hija.
Cada vez que volvamos de una de nuestras incursiones lunares, visitaremos las diferentes zonas que componen la inmensa base lunar Chandra. Será el único momento en el que poder dedicarnos a la exploración: existen una serie de documentos que podemos recolectar y leer en nuestra PDA, los cuales albergan información sobre el trasfondo del juego en forma de conversaciones. Si somos curiosos y nos interesa este aspecto del título, tenemos dicha opción. Igualmente explorar una base deshabitada no es precisamente el punto más atractivo del juego, y puede volverse monótono e incluso aburrido.
Técnicamente el software ha experimentado una mejoría respecto a la beta que probamos hace unos meses. Si entonces los tirones y bajadas de frame rate rozaban lo preocupante, ahora apenas hay alguna caída puntual. El control se nota fluido y no hay problemas graves de inestabilidad o bugs que fastidien la experiencia de juego. Quizás donde puedan aparecer ciertas molestias es en los espacios donde se concentran mayor número de elementos en pantalla. También cuando movemos la cámara muy rápido, cuyo desenfoque se torna insoportable para el motor en los instantes de mayor carga gráfica.
Relicta podría volverse repetitivo con una duración mayor, pero las 10 a 12 horas que dura la campaña se antojan perfectas para un juego de estas características. Tampoco podemos dejar de aplaudir la inmersiva banda sonora de Damián Sánchez, a quien recordaréis por su trabajo en 'Rise & Shine' o el más reciente 'TemTem'.
Modesto y sin épicas ambiciones, el primogénito de Mighty Polygon resulta una propuesta sólida, de elaboración inteligente y con un desarrollo muy entretenido. El estudio se coloca en nuestro punto de mira a la espera de conocer su siguiente movimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.