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Análisis

'Overwatch 2': la última bala en el cargador

La secuela llegó el 4 de octubre a PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC

marc fernández

Lunes, 24 de octubre 2022, 11:39

'Overwatch 2' llega tras varios años de polémica. El lanzamiento de la primera entrega supuso una vuelta de tuerca en el género del 'hero shooter', invocando al poco una caterva de imitadores (destinados al fracaso nada más nacer). Pero turbulencias en la compañía y ... su dirección llevaron al juego por mal rumbo.

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De la cima a la absoluta sequía: la dejadez a la hora de crear nuevo contenido, lanzar parches o mover circuitos competitivos hizo que el notorio bajón de usuarios condenase al juego a una base de nicho, no correspondiente al potencial del producto. La solución de la compañía, entretanto resolvía sus contradicciones internas, fue anunciar una segunda parte que ni se esperaba ni se deseaba. Eso sí, cambiando completamente de modelo de negocio.

Overwatch 2 se ha lanzado a la piscina del 'free to play': el juego es completamente gratuito a excepción de la campaña cooperativa adicional, que viene como extra de pago. Por su parte, el primer juego ha desaparecido completamente del mapa. Quienes pasamos por caja conservamos todo lo desbloqueado más las estadísticas de juego, sin alteración alguna; también contamos con la posibilidad de trasvasar lo obtenido a otras plataformas (por ejemplo, de PlayStation 4 a PC).

Honestamente hablando, el 2 de su nomenclatura responde más bien a una necesidad de rescatar el juego del abismo. Más allá de eso, el título no ha cambiado mucho respecto a la primera iteración: los requisitos gráficos son exactamente los mismos y la jugabilidad sigue intacta. Simplemente se han molestado en añadir algún modo de juego. Eso sí, las polémicas loot boxes han desaparecido en pos del pase de batalla, que parece ya inevitable en esta comanda de títulos. Como únicamente incumbe a estéticos del juego, no afecta para nada al balance, así que bienvenido para aquel que lo desee (quien no, parte en igualdad de condiciones).

El cambio más importante a nivel jugable es que ahora los equipos están compuestos de 5 jugadores en vez de 6, lo que permite un enfoque mucho más táctico y pausado que las caóticas batallas de la versión anterior. A priori parece que no es un cambio tan significativo, pero ahora los roles se notan más marcados que antes y la estrategia obviamente varía. Otra de las divergencias es que los arquetipos han sido reducidos a tres roles únicos: tanque o personajes defensivos, aquellos enfocados al daño o 'dps', y los de apoyo o 'supports' (por eso ciertos héroes como Mei han sido resituados en el panel de selección). Ahora, por tanto, las colas de selección con rol prefijado se distribuyen entre un taque, dos 'dps' y dos 'supports', y por la experiencia vivida en las partidas parece que será la composición 'meta'.

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Con el lanzamiento del juego llegan en primicia 3 nuevas heroínas: Sojourn, Junker Queen y Kiriko, para la cual ya ha habido una buena campaña de marketing. Tanque, dps y support respectivamente. Tres personajes con mecánicas bastante originales, en especial Soujourn, cuyos movimientos son un claro homenaje a la jugabilidad de Titanfall. Por suerte también, llega el crossplay entre plataformas, con lo que parecen resueltos todos los problemas reclamados por la comunidad de jugadores.

Dado el cambio de modelo de negocio, probar o no Overwatch 2 depende simplemente de que accedamos a Battle.net. El tiempo dirá si consigue reflotar la propiedad intelectual.

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