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marc fernández
Lunes, 30 de enero 2023, 11:17
Monster Hunter marcó un antes y un después con 'World' (2018), su entrega más ambiciosa y vendida hasta el momento. La serie dejó de considerarse de nicho; exclusiva para consolas portátiles o de potencia mediana. Tiempo después, Capcom aprovechó el impulso con 'Rise' (2021), una ... versión más que notable para Nintendo Switch que alcanzó todo su potencial en PC (ya en 2022).
Tras cosechar todos los éxitos posibles, ahora toca a los usuarios de PlayStation y Xbox disfrutar cazando a monstruos colosales. En su momento di un repaso a la entrega original en la web, por lo que remito a dicha review a quienes busquen desentrañar los detalles más minuciosos de este RPG de acción. Aquí haré un repaso general y comentaré las novedades que aporta el juego base. De entrada, adelanto que la expansión 'Sunbreak' no estará disponible hasta primavera.
Además de añadir multitud de mejoras en la jugabilidad y la movilidad, Rise mantuvo la mayor baza de la franquicia con su multijugador cooperativo (ya sabemos que para Monster Hunter la compañía se hace tan importante como el comer). También le dieron un buen repaso a las opciones de montura con los 'canyne' y potenciaron las posibilidades de cada arma, dando lugar a más combos y, por ende, mejorando el ritmo y la dinámica de las batallas.
Las nuevas versiones ofrecen HDR, nuevas texturas en alta resolución, chat de voz y audio 3D; cosas que ya se vieron en la precoz versión de PC. Aunque la base del juego se concibió en torno a las interioridades de Nintendo Switch, se ha aprovechado hasta sus máximas consecuencias (sin llegar eso sí al baremo técnico de las grandes superproducciones para Xbox y PlayStation).
El motor gráfico de Capcom (bautizado como RE Engine) permite en las nuevas consolas un modo a 4K y 60 fps muy fluido, además de una opción de alto rendimiento a 120 fps para pantallas compatibles (a costa de una resolución full HD). En cualquier caso, el nivel de exigencia de la franquicia no llega al de los títulos competitivos promedio, por lo que los 120 fps no se antojan imprescindibles.
Sí que choca encontrar aspectos inferiores a los de Monster Hunter World. Por ejemplo, la pérdida de texturas en los escenarios es significativa, haciéndose notar una vegetación mucho más pobre; en los entornos abiertos es donde más se abren las costuras. Es el efecto que necesariamente tienen este tipo de trabajos, así que no nos debería pillar por sorpresa.
Los efectos de iluminación, por otro lado, están claramente por encima de lo visto con el viejo MT Framework. La calidad conseguida en PlayStation 5 y Xbox Series es de un trabajo encomiable. Otra de las ventajas resulta en que, aunque he adelantado antes que la expansión Sunbreak llegará en primavera y por separado, todas las correcciones de bugs y del gameplay que surgieron a raíz de su estreno se mantienen aquí optimizadas para mantener el equilibrio entre los jugadores de las distintas plataformas.
Por el módico precio de unos 40 euros (o previa suscripción a Xbox Game Pass), Rise depara contenido para meses. Se trata de una adaptación más que decente para las consolas domésticas, cuyos defectos pasarán a un segundo plano minutos después de agarrar el mando. Esta es una oportunidad de oro para iniciaros en la franquicia si aún no lo habéis hecho.
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