

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
aimar alonso
Miércoles, 26 de mayo 2021, 11:14
No puedo mentir: deseaba profundamente volver a zambullirme en los aventureros entresijos de Mass Effect. Volver a visitar la Ciudadela y pasear por las cubiertas de la Normandia… Gracias a esta 'Mass Effect Legendary Edition', remasterización de los tres primeros títulos de la saga galáctica, mis deseos se han visto cumplidos.
En esto de los 'remasters' hay un par de franquicias que sientan cátedra: Gears of War y Halo. La 'chapa y pintura' detrás de ambas, especialmente si hablamos de la sangrienta aventura del vigoréxico Marcus Fenix, es soberbia. Sus responsables marcaron el camino a seguir para quienes quisieran honrar títulos de pasadas generaciones.
Pues bien, de la mano de Bioware y la propia EA (compañías que no atraviesan su mejor momento colaborativo precisamente) vuelve a nuestras manos la Space Opera por excelencia de los últimos veinte años. Y es que, queridos míos, el primer Mass Effect se lanzó allá por 2007; hace casi 25 años.
El primer juego de la saga es el que se ha visto más favorecido por el lavado de cara, ya que también es el que más ha envejecido (y no precisamente bien). Aunque existen variaciones según la plataforma, cabe destacar que los títulos ahora lucen a 4K y un mínimo de 30 fps (como en el caso de Xbox Series S). Obviamente, la Ultra Alta Definición le sienta fenomenal a una saga que, desde el minuto uno, nos regala estampas muy épicas. Además, las CGIs ganan muchos enteros. Pero el trabajo detrás de esta Legendary Edition es mucho más profundo.
A la mejora de la calidad de las texturas se han añadido cosas como un nuevo motor de iluminación, compatible con HDR, que nos hace sentir dentro de otro juego. Especial mención para los ojos de todos los protagonistas: el sistema de reflejos, junto con el de iluminación hace que casi cobren vida. Es impresionante.
Otra de las grandes mejoras, como no podía ser de otra forma, es la de los tiempos de carga. Éstos no desaparecen, pero obviamente se reducen al mínimo permitiéndonos disfrutar de la aventura sin apenas cortes… (¿ascensores? ¿qué ascensores?).
A lo anteriormente comentado hay que sumar la corrección masiva de bugs, los retoques en algunos menús, la inclusión de un modo foto y un gunplay mejor adaptado en todos los títulos. Incluso encontramos cambios respecto a 'ese final del que usted me habla' y que tan poco gustó a los aficionados en general. Por si fuera poco, podemos elegir a la Shepard femenina desde el primer juego.
Entiendo que económicamente es inviable pero, por pedir, solo me falta que la trilogía hubiese llegado doblada a nuestro idioma. Hubiese sido la guinda del pastel. En cualquier caso, mantiene las voces originales e incorpora todos los DLCs que se lanzaron en su día. En total más de cuarenta, con la excepción del 'Pináculo' del primer juego y todo lo que tenga que ver con el multijugador del tercero.
Por ir terminando, se ha incluido un modo opcional que reestructura la progresión de niveles para que el máximo sea 30 en vez de 60, cuyo único propósito es que el jugador sienta que progresa realmente; también se han reajustado ciertos jefes y el sistema de apuntado. Ahora todo fluye mejor.
Las reviews de remakes siempre son atípicas por técnicas. No tiene sentido ponernos a hablar de la historia de Mass Effect, sus connotaciones religiosas y políticas o las relaciones que pueden llegar a forjarse entre sus protagonistas. Por desgracia, en este tipo de textos debemos centrarnos casi en exclusiva en un apartado técnico que, como ya habréis podido concluir, es inmejorable.
Si eres de los que en su día no jugaron a la saga (vaya a usted a saber por qué), que sepas que siento muchísima envidia ahora mismo. Y es que solo hay una cosa mejor que jugar a Mass Effect: hacerlo por primera vez. Welcome back Commander Shepard!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.