Borrar
Legend of Mana
Análisis Legend of Mana para PS4, Switch y PC
Análisis

'Legend of Mana': El mítico JRPG llega a Europa 22 años después

Square Enix completa la puesta al día de la serie Mana

marc fernández

Viernes, 2 de julio 2021, 11:19

Como entrante a este prometedor verano, nos llega otro elemento más de la biblioteca de clásicos recuperados de Square. Si en el pasado reciente saciamos nuestro hambre de RPGs orientales con la trilogía original de la franquicia Mana, este mes aterriza en nuestras plataformas la mítica cuarta entrega: 'Seiken Densetsu' o 'Legend of Mana'.

Con 22 años a sus espaldas, que se dice pronto, debuta por primera vez en Europa de manera oficial y traducido a diversos idiomas (entre ellos el español). Los fans tienen ahora la oportunidad de completar la experiencia bajo unos apartados gráfico y sonoro acordes a la presente generación.

El cuidado diseño, repleto de colores suaves, será lo primero que captará nuestra atención una vez puestos a los mandos. Todo el universo del juego (escenarios, elementos, enemigos...) ha sido redibujado para goce y disfrute en alta definición. Sólo los personajes protagonistas conservan un halo de píxel art a modo de homenaje, pero la belleza del estilo usado embelesa al más pintado.

El otro aspecto que se ha visto beneficiado al cambio ha sido el audio: las piezas originales han sido enteramente revisadas bajo la batuta de la legendaria Yoko Shimomura, premio pionera en la IX edición del Fun & Serious Game Festival. Se reconoció entonces su extensa trayectoria, habiendo compuesto para franquicias archiconocidas como Street Fighter o Final Fantasy. Temas como 'Dominia' han mejorado significativamente en cuanto a dosis de epicidad, y sin duda se trata del pilar del juego que mejor ha soportado el paso del tiempo.

Por desgracia, el resto de partes no han sufrido la misma suerte: la jugabilidad ha pasado factura y, concretamente en los combates, la rigidez en los controles se ve acentuada. No tanto, quizás, durante la exploración de los escenarios. Echo en falta alguna opción extra en emulación que suavice la obtusidad de sus mecánicas (como acelerar los combates), tal y como ha ido haciendo Square en cada remasterización de sus Final Fantasy. Bien es cierto que se pueden desactivar los combates intermedios en caso de que el usuario tenga como única intención disfrutar de la historia, pero aún así se antoja insuficiente.

La trama, a ojos de hoy, pierde casi todo el encanto. Caer en el presentismo es inevitable a la hora de analizar obras de estas características, pero si hasta joyas inmemoriales como el Final Fantasy VII original ven resentida su atemporalidad, es lógico comprobar que el efecto puede ser mayor en historias con mucha menos enjundia. Conseguir la revalorización hoy día, tras tantos años de revolución tecnológica, no está al alcance de cualquier obra; menos aún si presenta un carácter de nicho.

Independientemente de esto, Legend of Mana es perfectamente rejugable a día de hoy. La aventura al completo cuenta con el suficiente contenido como para engatusar a cualquier aficionado al género. Su sistema de construcción del mundo es clave aquí: podemos decidir qué 'piezas' del juego completar y el 'mapamundi' va cobrando forma según colocamos los fragmentos de mundo conseguidos progresivamente durante la aventura. No es necesario lograr el 100% de las tareas para alcanzar el final del juego, al contrario: se nos permite realizar una selección propia del camino a realizar. Un novedoso sistema de misiones como pocos se han visto a lo largo de la historia del género.

El título sale en tiendas digitales a precio reducido para PlayStation, Steam y Nintendo Switch. Si disfrutaste del port de los tres primeros, y/o del remake preciosista del tercero, veo motivos suficientes para la adquisición de este Legend of Mana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Legend of Mana': El mítico JRPG llega a Europa 22 años después