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Puede que los shooters competitivos y los mundos abiertos como servicio dominen el panorama del videojuego actual, pero hubo un tiempo en que las plataformas se convirtieron en el género estandarte de las grandes editoras. Cada cual contaba con su propia mascota antropomórfica, diseñada para ... sortear coloridos abismos.
Hablamos no sólo de Mario, Bandicoot, Rayman o Sonic; también de Croc, Banjo-Kazooie, Blinx, Kao the Kangaroo, el otro demonio de Tasmania (Ty) o el defenestrado Bubsy, por poner sólo unos ejemplos. La propuesta de Namco se apodó Klonoa, un gato de largas orejas que ahora retorna bajo un envoltorio acorde a los tiempos que corren.
'Klonoa Phantasy Reverie Series' incluye así las dos aventuras principales del personaje, aparecidas en 1997 y 2001: 'Klonoa: Door to Phantomile' y 'Klonoa 2: Lunatea's Veil' para PSX y PlayStation 2 respectivamente. Sepan los neófitos que, más allá de los saltos, el gameplay se caracterizaba por la posibilidad de agarrar a los enemigos (al más puro estilo 'Super Mario Land 2') para usarlos como armas arrojadizas, activar interruptores o rebotar en el aire a modo de doble salto. También se contaban tipologías únicas de adversarios en pos de sencillos rompecabezas, lo que sumado al 'backtracking' de algunas fases configuró una premisa realmente única para la época.
Fueron unos años en que las tres dimensiones luchaban por materializarse en el género, optando la mayoría de estudios por un enfoque 2.5D: escenarios plentamente tridimensionales que amparaban el típico avance de scroll lateral. Así ocurre aquí también, salvando algunos instantes del segundo juego (más ambicioso que el original por razones obvias) y la posibilidad de lanzar enemigos hacia el frente o el fondo de la pantalla como mecanismo para la recolección de ítems. Esto por no hablar de las múltiples estancias diseminadas en cada recorrido, ajenas a la ruta principal y provistas de las mejores recompensas.
Uno de los objetos que encontramos en abundancia durante los niveles o 'visiones' son las piedras oníricas (100 conceden una vida extra). Éstas pierden todo el sentido al activar la primera novedad de este recopilatorio: un modo fácil que concede reintentos ilimitados y corazones máximos, merma la capacidad de daño de los rivales e incrementa el alcance de las Balas Viento (los proyectiles con que agarramos a los contrarios anillo mágico mediante). Considerando que ambos juegos resultan sencillos de por sí, esta modalidad debería reservarse para los menos duchos del lugar. En cambio, habríamos agradecido que el modo de dificultad superior estuviese desbloqueado desde un principio, y no tras alcanzar los títulos de crédito. Tal vez así los veteranos tendrían algún aliciente para volver a acompañar a Klonoa, dado que niveles y narrativa se mantienen inalterables.
Por supuesto, los mayores cambios radican en el aspecto visual: ahora podemos jugar a resolución 4K y 60 frames por segundo (una fluidez acompasada por controles más precisos que antaño). Además, el nuevo motor gráfico permite modelados con más detalle y texturas inéditas. Todo ello desde el máximo respeto al material original, como bien quedó claro en la comparativa publicada por Bandai Namco. Se conserva así el particular estilo artístico (colorido a rabiar) de las aventuras primigenias, que también podemos degustar bajo un filtro pixelado a imitación de la época de los 32 bits. No convencerá a todos por igual, aunque se agradece como extra nostálgico (¿por qué no incluir directamente las versiones originales?).
La tanda de adiciones se completa con un modo 'Apoyo' en el que dos jugadores pueden unir fuerzas. La cooperación resulta en cualquier caso limitada (el segundo de abordo acabará aburriéndose más pronto que tarde), por lo que todo queda en anécdota. Para bien o para mal, Klonoa se diseñó para jugarse en solitario y así seguiremos recomendándolo. Tanto como hacerlo con unos buenos auriculares, que nos hagan disfrutar de sus mágicas y alegres melodías.
Klonoa Phantasy Reverie Series es una puesta al día correcta (vistosa aunque parca en novedades) que encandilará a los amantes de las entregas originales y el género de las plataformas por igual.
Precisamente serán los recién llegados quienes más disfruten de unas aventuras que se rescatan idénticas en cuanto a diseño de niveles y mecánicas, lo que supone una buena nueva considerando el sobresaliente trabajo de Namco en su momento.
Por pedir, nos hubiese encantado un recopilatorio definitivo, que incluyese los tres juegos para Game Boy Advance, el 'Moonlight Museum' de WonderSwan y el curioso spin-off de vóleibol lanzado en 2002. Tal vez así se calmasen nuestras ansias por una tercera entrega que desapareció sin dejar rastro.
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