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Análisis de 'Rise of the Rōnin' para PS5: el soulslike con modo fácil

Análisis de 'Rise of the Rōnin' para PS5: el soulslike con modo fácil

Lo último de Team Ninja llega mañana a la consola de Sony

Miguel A. Valiente

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:00

En julio de 1853, el Shogunato Tokugawa se encontraba en una gran crisis. Por un lado, el emperador Kōmei Tennō, que ostentaba el poder simbólico, era contrario a la apertura japonesa. Por el otro, la flota estadounidense de los llamados barcos negros del comodoro Matthew Perry, que amenazaba con bombardear la ciudad de Edo si Japón no aceptaba abrir puertos comerciales. A ese escenario se sumó el descontento general de los Daimyo, los señores feudales, que llegaron a fragmentar la confianza en el Shogun. Unos y otros confrontaron si el país del Sol naciente debía abrirse o no al comercio internacional, rompiendo así el Sakoku (aislamiento) en el que se encontraba Japón desde 1639, forzando la firma del Tratado de Kanagawa. El último título de Team Ninja se enmarca en medio de este tiempo convulso para Japón. En esta época llena de intrigas y desconfianzas, venganzas y purgas, Rise of the Rōnin narra la historia de dos Hojas Gemelas, una pareja de hermanos pertenecientes al clan Kurosu que forman parte de los Filos Velados: unidades gemelas de guerreros con habilidades únicas.

El gran acierto del estudio nipón es, sin duda, el momento histórico elegido para situar la acción de este Rise of the Rōnin, un título lleno de claroscuros. Como RPG cumple sobradamente, gracias a diferentes árboles de habilidades, a las extensas opciones de personalización y a la utilización del ya clásico sistema de colores para diferenciar las categorías del botín que se obtiene. Además, el sistema de alianzas que nuestro personaje va creando resulta interesante, ya que pueden ir reforzándose con las misiones llamadas 'de vínculo', que surgen orgánicamente durante la aventura. También adecuada es la inclusión de un sistema de regalos que recuerda un poco (salvando las distancias) al 'Onimusha 2' de Capcom, cuyo protagonista fue un homenaje al actor japonés fallecido tres años antes, Yūsaku Matsuda.

Continuando con los aspectos positivos de este juego, cabe destacar el sistema de decisiones, que permite influir en el devenir de la historia. Esto sirve de aliciente a quienes deseen volver a empezar una partida y ver, así, los diferentes rumbos que toma la narración.

La jugabilidad resulta, en cualquier caso, la piedra angular del título. Team Ninja finiquita de un plumazo el sempiterno debate acerca de si los 'soulslike' deben tener diferentes modos de dificultad: incluye tres niveles (fácil, normal y difícil) para que pueda disfrutarlo el mayor número de usuarios. Sería interesante saber si PlayStation ha tenido algo que ver en esta decisión.

En cuanto al sistema de combate, se antoja adictivo aunque apenas innova, centrándose en el contraataque como elemento para reducir la barra de resistencia (llamada 'Ki'). Podemos elegir a dos acompañantes para las misiones y cambiar en tiempo real tanto de estilo de lucha como el manejo de cualquiera de los tres personajes. También disponemos de un gancho, lo que sonará a los incondicionales de la serie Nioh. Y es que, como soulslike, Rise of the Rōnin no inventa la rueda: encontramos elementos vistos en muchos otros juegos.

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Todo lo dicho queda ensombrecido por una calidad gráfica insuficiente, que nos recuerda a los estándares de la pasada generación (siendo optimistas). Es incomprensible la dejadez del estudio nipón a este respecto: ninguno de los tres modos de visualización incluidos convence, lo que nos lleva a recomendaros la opción que prioriza el rendimiento.

Hay dos cuestiones más que nos alejan de la inmersión a la hora de jugar. La primera es que a falta de un parche que pudiera corregir este aspecto, nuestro personaje es similar al famoso Gordon Freeman: es mudo. Resulta llamativo que ni tan siquiera en los frecuentes diálogos tenga voz, y es una lástima, porque el doblaje al castellano es excelente. La otra cuestión es encontrar comerciantes en sitios inverosímiles, como en mitad del asalto a un enclave (dentro de un edificio en el que debemos infiltrarnos, por mentar un ejemplo). Hubiese sido idóneo dar con ellos en los caminos además de en sus puestos, no en mitad de una zona de combate.

Rise of the Rōnin tampoco aprovecha del todo el período histórico a la hora de narrar lo acaecido en el Japón del siglo XIX. No solo se toma ciertas licencias en cuanto a la veracidad de los hechos, también pasa de largo por el ultimátum de los Estados Unidos al país del Sol Naciente, por el que éste último terminó abriéndose al mundo.

Además, el diseño de mundo abierto hace perder fuerza a la narrativa, dispersa por culpa de unas misiones faltas de entidad. No hablamos de los encargos de relleno (el sempiterno truco de las desarrolladoras para imbuir de contenido cualquier gran mapa), que también los hay y son muy repetitivos, sino de unas misiones principales de narración plana, casi inexistente. Esto hace que tanto la historia de los gemelos (de por sí un cliché) como la de la crisis del shogunato pierdan interés. Si comparamos la forma que tiene Sucker Punch de contar la historia en 'Ghost of Tsushima' con la manera de hacer del Team Ninja, veremos de forma evidente las sombras, vacíos y huecos de Rise of the Rōnin.

A falta de comprobar los cambios que pueda aportar el parche de lanzamiento, el último título del Team Ninja parece destacar exclusivamente por su sistema de combate. Esperábamos más del estudio japonés, que se conforma aquí con agradar a sus incondicionales y deja escapar la oportunidad de entregar una exclusiva de peso para PlayStation 5.

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