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BIG Conference dispondrá un área de juego gratuita en el Palacio Euskalduna

BIG Conference dispondrá un área de juego gratuita en el Palacio Euskalduna

Videojuegos 'indie', realidad virtual y un escape room entre las actividades previstas para los días 15 y 16 de diciembre

Jueves, 14 de diciembre 2023, 01:10

La segunda edición de la Bilbao International Games Conference ('BIG Conference', con el apoyo de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco - SPRI) tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Una de sus principales novedades será la 'Fun Zone' o área de esparcimiento del festival, a la que podrá accederse gratuitamente y en la que los visitantes encontrarán propuestas de entretenimiento para toda la familia.

Buena parte de los 2.000 metros cuadrados dispuestos por la organización estarán copados por un centenar de puestos de juego a manos de estudios independientes (sin el respaldo de las grandes compañías del videojuego, aunque rebosantes de talento). No en vano, 2023 ha sido un gran año para la industria 'indie' española, como bien explica el co-director de BIG Conference, Antonio Santo: «Si uno repasa las listas de los mejores juegos indie del año, cuatro o cinco son españoles: 'Blasphemous 2', 'The Cosmic Wheel Sisterhood', 'The Fabulous Fear Machine', 'American Arcadia', 'Song of Nunu'... Este festival supone una oportunidad excelente para echar un vistazo a lo que está por venir».

A dicho respecto, BIG Conference ha vuelto a colaborar con el evento barcelonés IndieDevDay para garantizar la participación de equipos tanto veteranos como noveles. El resultado lo componen una veintena de stands: «Este año tenemos representados una buena variedad de géneros y estilos artísticos, desde el pixel art hasta las 3D pasando por los gráficos dibujados a mano -expone Daniel Santigosa, director de IndieDevDay-. Llamarán poderosamente la atención títulos como 'Shadows on the Wall', una aventura de realidad virtual con toques lovecraftianos; 'Tretis', una versión post-apocalíptica del histórico juego; o 'Panik', un rompecabezas donde no te debes dejar llevar por el pánico».

Por supuesto, también tendrán presencia los mejores estudios radicados en el País Vasco, entre ellos TLR Games (responsables del 'Mejor Videojuego Vasco' de 2019) y Keplerians, quienes se han hecho un nombre alrededor del globo con sus juegos 'free-to-play' para dispositivos móviles.

El 'BIG' tampoco se olvidará de las producciones internacionales, dedicando un apartado a la escena del videojuego independiente francés: «Hemos llegado a un acuerdo con el Instituto Francés de la embajada de Francia por el que la BIG Conference se convertirá en un nexo de unión entre desarrolladores franceses y españoles. La iniciativa permitirá a estudios de los dos países intercambiar información valiosa, 'know how' y buenas prácticas de cara a sus respectivos proyectos«. Esto se traducirá a su vez en otra decena de stands a disposición de los usuarios, ocupados por los siguientes equipos y desarrollos: Playdigious; Arte ('30Birds y The Hell with the Ugly'), Firesquid ('Blake Prince Academy'), Magic Design ('Have a Nice Death'), Blue Noise studio ('Super intern Story'), Gemili Games ('Skygard Arena') y Anomalie studio ('A Last Song').

El videojuego: una profesión con futuro

El ocio electrónico sigue escalando puestos entre las aspiraciones laborales de la juventud española. No en vano, cada vez son más las compañías del sector que eligen nuestro país para instalarse o que confían el destino de sus franquicias a los estudios patrios más renombrados. En este contexto surge una demanda de profesionales cubierta a duras penas (programadores, animadores, diseñadores…), lo que evidencia la importancia de las universidades y los centros formativos especializados. Muchos de ellos tendrán presencia en la Fun Zone de BIG Conference, como reclamo para quienes podrían convertirse en los grandes talentos de la industria nacional. «U-tad mostrará en su stand una selección de los proyectos de sus alumnos de este último año académico -explica José Luis del Carpio, Director de Marketing de Producto-. Además del shooter en tercera persona 'End Of life' y el juego de sigilo 'Pestilence', se podrá jugar con los dos finalistas de esta edición al Mejor Proyecto Universitario del BIG: el juego de rol táctico 'Regenesis' y el shooter para dos jugadores 'Bugs N´ Guns'.

David Alonso, Director del Departamento de Videojuegos y Animación de UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) también se congratula de participar en el que «hoy por hoy es el evento de referencia para los desarrolladores de videojuegos; una oportunidad única para mostrar el talento de nuestros estudiantes». 'Babelship: Tales From The Black Hole Suburb' y 'K.O. Knight Overhand' se dejarán jugar, así, como «dos de los mejores proyectos de fin de grado del último curso».

Por su parte, EUNEIZ recalará en BIG Conference como «Universidad de nueva creación que apuesta, con los primeros grados oficiales en videojuegos en Euskadi, por la consolidación de esta industria en el territorio. Presentaremos dos juegos creados por los estudiantes de nuestro centro de referencia, ENTI Barcelona (casa de la cual formamos parte), a los que se podrá jugar durante toda la feria», explica Sandra Samper, directora académica de los grados en Arte para Videojuegos y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

La labor de las incubadoras del videojuego, entidades que apoyan el talento emergente en el sector, tendrán igualmente representación de la mano de Madrid in Game y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. Antonio Quirós, Coordinador de este último, adelanta la presencia de «seis estudios de videojuegos independientes que representan la vanguardia de la innovación en la industria. En esta cita, tendrán la oportunidad de compartir ideas con otros profesionales y sumergirse en un ambiente de aprendizaje y colaboración».

La inmersión por bandera

La Fun Zone de la BIG Conference 2023 completará su oferta con el stand de la firma Odders Lab, donde los interesados ahondarán en el segmento de la realidad virtual. En palabras de su Lead Marketing, Juan Nieto: «Podrán probarse tres experiencias de primer nivel: 'OhShape', 'Les Mills XR Bodycombat' (galardonado como 'App of the Year 2022' en Meta Quest) y un nuevo juego por anunciar que mantendrá nuestros niveles de de calidad y diversión».

Ya al margen de los videojuegos (pero dentro de la interactividad), Médicos Sin Fronteras articulará el escape room 'Alerta Epidemias: Ébola', que permitirá vivir en primera persona cómo es la respuesta a un brote de esta enfermedad: «Este formato se ha vuelto muy popular en los últimos años, así que pensamos que es una buena herramienta para sensibilizar a la ciudadanía sobre nuestro trabajo», afirma Nagore Eskisabel, delegada de la Organización médico-humanitaria en la Zona Norte.  

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