

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
e.c.
Viernes, 11 de noviembre 2022, 00:08
La firma de ciberseguridad Malwarebytes ha alertado de cuatro aplicaciones móviles maliciosas presentes en el repositorio de Google (Play Store). Han sido desarrolladas por 'Mobile Apps Group' y superan el millón de descargas en todo el mundo, lo que supone un riesgo de seguridad potencial.
Dichas aplicaciones (cuatro, para ser exactos) albergan el troyano conocido como 'Trojan.HiddenAds.BTGTHB', diseñado para actuar de forma sibilina a los pocos días de su instalación. De este modo, el usuario descarga de toda sospecha a las aplicaciones que instaló días atrás, no habiéndose detectado anomalía alguna de forma inmediata.
¿Cómo opera el troyano de marras? Se dedica a abrir pestañas del navegador móvil de Google (Chrome) de forma indiscriminada, la mayoría con contenido publicitario pero también de índole sexual. Incluso sitios de 'phishing', la técnica por la que los ciberdelincuentes suplantan a la web de un organismo o entidad para sustraer datos personales o bancarios de sus víctimas.
Es en este último punto donde reside el mayor riesgo de tener instalada alguna de las aplicaciones identificadas por Malwarebytes, cuyos expertos advierten: «Las pestañas de Chrome se abren en segundo plano incluso cuando el teléfono móvil está bloqueado. Cuando el usuario lo desbloquea, Chrome se abre con el último sitio -visitado por el troyano-. Una nueva pestaña con una nueva web se abre cada poco tiempo y, como resultado, desbloquear tu teléfono después de varias horas implica cerrar múltiples pestañas. El historial del navegador también se copará de páginas fraudulentas». Por supuesto, este cúmulo de pestañas supone un ralentizamiento del aparato, especialmente si se trata de un modelo económico o con varios años de antigüedad.
Visto lo anterior, se recomienda encarecidamente borrar cualquiera de las siguientes apps, camufladas como utilidades de conexión Bluetooth o transferencia de datos:
■ Bluetooth Auto Connect
■ Driver: Bluetooth, Wi-Fi, USB
■ Bluetooth App Sender
■ Movile transfer: smart switch
Aunque Google ya ha retirado las aplicaciones de su tienda, cabe la posibilidad de que algunos usuarios sigan teniéndolas en la memoria de sus terminales.
Esta alerta es la última de muchas, lo que vuelve a poner en entredicho los protocolos de seguridad del gigante de Internet. El filtro Google Play Protect resulta inefectivo en tanto, no sólo no detectó el verdadero propósito de las apps mentadas; tampoco deshabilitó el perfil de su desarrollador pese a haber incurrido en este tipo de prácticas con anterioridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.