Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J.c.
Lunes, 18 de abril 2022
La instalación de soluciones antivirus está más que recomendada en dispositivos móviles Android, foco de numerosos programas maliciosos durante los últimos años. Lo que nadie esperaría es que descargar una de estas aplicaciones tuviese un efecto contrario al pretendido.
La firma de seguridad Check ... Point ha detectado que varios programas antivirus disponibles en la tienda de aplicaciones de Google (Play Store) son en realidad caballos de Troya para un malware denominado 'Sharkbot'.
El propósito de Sharkbot no es otro que robar nombres de usuario y contraseñas con el fin de acceder a la información bancaria de sus víctimas, quienes ceden los datos de buena gana en lo que parece un mero proceso de registro.
Las aplicaciones de marras superan las 15.000 descargas en Google Play, habiendo infectado en su mayor parte a usuarios italianos y británicos (curiosamente, Sharkbot cuenta con una funcionalidad de geolocalización que le hace ignorar a usuarios de China, India, Rumania, Rusia, Ucrania y Bielorrusia). Son las siguientes:
■ Atom Clean-Booster, Antivirus (desarrollada por Zbynek Adamcik)
■ Antivirus, Super Cleaner (desarrollada por Zbynek Adamcik)
■ Alpha Antivirus, Cleaner (desarrollada por Adelmio Pagnotto)
■ Powerful Cleaner, Antivirus (desarrollada por Adelmio Pagnotto)
■ Center Security - Antivirus (desarrollada por Bing Like Inc.)
■ Center Security - Antivirus (con un icono distinto a la anterior, también desarrollada por Bing Like Inc.)
Check Point comunicó sus hallazgos a Google de inmediato, por lo que dichas aplicaciones ya han sido retiradas de su repositorio. Esto no quita para que sigan instaladas en los móviles de numerosos usuarios, quienes deben proceder a suprimirlas a la mayor brevedad (además de comprobar sus extractos bancarios y modificar cuantas contraseñas crean que pueden haber quedado comprometidas).
La compañía también considera que estos falsos antivirus pueden seguir disponibles en tiendas de terceros (ajenas al gigante de internet), ante lo que pide mantenernos alerta. Recuerda por último que sólo debemos instalar aplicaciones provenientes de fuentes confiables, descartando aquellas cuyos desarrolladores parezcan salidos de la nada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.