

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lunes, 10 de marzo 2025
El Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV en Vitoria fue el escenario en el que se presentaron los proyectos finalistas de esta edición de STARTInnova Araba. Una iniciativa impulsada por EL CORREO con el patrocinio del departamento de Educación de Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, que busca fomentar el espíritu emprendedor de los más jóvenes.
Impulsa EL CORREO
Patrocinan Departamento de Educación de Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital.
Entidad mentora Fundación Michelin
Colaboradores Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Centro de Investigación e Innovación Aplicada en la Formación Profesional (Tknika).
Un tribunal compuesto por Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación de Álava; Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Arantza Álvarez, técnica en innovación aplicada en creación de empresas de Tknika (Gobierno vasco); Cristina López, vicedecana de movilidad internacional y alumnado de la UPV/EHU; y María Goti, directora gerente de EL CORREO en Álava, ha sido el encargado de elegir a estos finalistas entre los 153 proyectos presentados.
Estos son los grupos y las ideas de proyectos que han presentado los alumnos de la categoría 'mayores de 18 años' finalistas de esta edición de STARTInnova Araba.
La idea de Nayra Gómez, Charlotte Restrepo, Sara Lázaro, Amaia Cosano y Luisa Maitane Gutiérrez consiste en unas «zapatillas con una suela intercambiable que se engancharían de manera sencilla». El producto tendría un coste de 80 euros y las suelas costarían 30 euros.
Ouahiba Liachi, Adriana Marina, Udane Pascual y Mireia Pérez han ideado un proyecto para «ayudar a adaptar las webs a todo tipo de clientes, con perspectiva de igualdad, inclusión, contra el aislamiento...».
Gaizka Pinedo, Adrián Quincoces, Maddi Mijangos y Mario Cortijo han creado «una maceta inteligente con autoriego para optimizar el uso de agua y facilitar el cuidado». Además, su empresa desarrollaría una aplicación para «recibir alertas en el móvil» cuando suceda algún contratiempo o «activar manualmente el riego».
Elena Titova, Ainara Pérez y Alba Góngora presentaron su empresa, que plantea «reciclar y aprovechar los residuos generados en clínicas dentales y laboratorios para darles un nuevo uso». Por ejemplo, el yeso se podría utilizar, explicaron, para crear esculturas. Y el metal, para emplearlo en otro uso tras su desinfección.
Elena Díaz de Argandoña y Eva María González han impulsado unas visitas guiadas por Vitoria-Gasteiz «en forma de cuentos infantiles con caballeros y dragones. De esta forma lo vivirían de una manera inmersiva y se sentirían parte de la historia», explicaron.
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.