![De izquierda a derecha, Armando Ochoa, Sergio García, Miguel Flórez y Diego Gaite brindan al terminar la faena.](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/13/TXORITOKIETA-013-kJqE-U2201802708833IM-758x531@El%20Correo.jpg)
![De izquierda a derecha, Armando Ochoa, Sergio García, Miguel Flórez y Diego Gaite brindan al terminar la faena.](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/13/TXORITOKIETA-013-kJqE-U2201802708833IM-758x531@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Txoritokieta, sociedad ubicada al final de la penúltima vecindad de la calle Correría, se las ingenian para dar una utilidad distinta a la original a cualquier objeto común que se pasee por la imaginación de sus socios. La vigente campeona del concurso gastronómico que ... organiza ELCORREO y patrocina la Diputación Foral de Álava sorprendió hace un año con una minicafetera italiana que servía caldo de garbanzos cuando lo propio era que vertiera a la taza un cortado con leche. Entonces ya se reconoció justamente por el jurado y comensales la osadía de sus cocineros.
El otro día, cuando se observó la presencia de cuatro bañeras de adorno entre las cazuelas, sartenes y otras piezas de menaje en el meollo del txoko, de nuevo se despertó la curiosidad entre los asistentes. ¿Qué tramarán estos? Estos son Armando Ochoa, Sergio García, Miguel Flórez y Diego Gaite, cuatro tipos atrevidos con el delantal puesto. Por algo se coronaron en la anterior edición de un certamen culinario popular sin límites de creación. Compradas online, las bañeras en cuestión acabarían haciendo las veces de plato. Estaban reservadas para el bacalao, que se presentó a concurso como si se diera un baño con su correspondiente esponja y espuma. ¡Genial! «Algo gracioso», se apresuró a advertir Gaite, uno de los chef, al detallar tanto la composición como la presentación del pintxo ante el asombro de los cuatro miembros del jurado y demás presentes en el local de 'la Corre'. «El bañito del bacalao» le pusieron por nombre. Como si de una trastada se tratara.
Vayamos por partes porque el bocado de Txoritokieta lo merece. El taco de Gadus Morhua de Giraldo se confitó al estilo club Ranero, preparación a base de verduras que figura entre las recetas tradicionales del pez del Atlántico Norte. La espuma que lo acompañaba en el recipiente de baño se originó a partir del zumo de una lima batido con lecitina de soja. La verdad, muy lograda. Y la esponja se daba un aire a miga de pan con sabor a pimiento rojo. Así se hace: «En un sifón con dos cargas se meten tres huevos, 50 gramos de harina y un pimiento previamente batidos y pasados por el chino. Después, la mezcla se tiene un minuto en el microondas hasta que toma forma de bizcocho». «Muy original, me ha gustado», celebró Ana Cía, que formó parte del jurado en representación de Burduntzi, la anterior sociedad participante.
Noticia relacionada
No tan sofisticado pero igual de conseguido fue el primer plato que elaboró Txoritokieta, el que ha de contener alubia arrocina alavesa entre sus ingredientes. En este caso, sus miembros cocieron, vaciaron y frieron una patata del arsenal de la cooperativa Udapa, a la que después rellenaron con el cocido de la legumbre y las verduras y cubrieron con crema de alubias. Aparte elaboraron una gelatina de piparras, la segunda textura del pintxo, repartida entre el puré y sal de jamón. A Aitor Basterra, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza, la propuesta le resultó «bastante equilibrada, un buen maridaje», aunque echó en falta, dijo, «algo más de cocción a las alubias». Txoritokieta recogió las alabanzas pero ve difícil revalidar el título. «Ya estamos contentos con lo del año pasado», se contentan.
Mañana entra en acción Ametza, el sexto participante de los catorce que componen la vigésimo octava edición de un concurso que patrocinan Bodegas Zintzo, Makro, Euskaber, Ekiolio, Cafés Gometero y Gastrokontu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.