El sorteo extraordinario de Cruz Roja de la Lotería Nacional del sábado: resultados del 5 de abril
Imagen desangelada y fría de la playa de Sopela a finales de julio. manu cecilio

El verano más frío de los últimos 14 años deja paso a un otoño «normal» en Euskadi

Aemet prevé un octubre algo caluroso y seco, pero la situación cambiará en diciembre con precipitaciones por encima de la media

Pablo Sáenz San Juan

Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:47

El miércoles, a las 21.21 horas, entró el otoño de manera oficial en Euskadi. Según la predicción de Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología ... en el País Vasco, la nueva estación arrojará este año unas temperaturas y precipitaciones «normales» en la comunidad. Se prevé que el periodo otoñal se desarrolle sin demasiadas variaciones después de haber despedido un verano peculiar. «El más frío de los últimos 14 años».

Publicidad

Así lo confirmó ayer su delegada, Margarita Martín, que adelantó en rueda de prensa que se espera «un otoño de temperatura normal y una precipitación normal tirando hacia abajo». Las predicciones de la institución señalan que en octubre habrá un «10% menos de lluvias». En noviembre, en cambio, las precipitaciones se mantendrán en niveles similares a otros ejercicios, mientras que en diciembre se incrementarán. «Se situarán ligeramente por encima de la media», explicó la responsable de la entidad. Por su parte, las temperaturas seguirán la misma línea meteorológica. «La de octubre subirá un 7%», mientras que en «noviembre y diciembre se mantendrá en la media», agregó Martín.

Más diferente ha sido la temporada estival en la comunidad. El verano de 2021 ha resultado más frío y más seco en el interior, mientras que en la costa los termómetros han arrojado registros más bajos de lo habitual, pero con más humedad.

«Ha sido un verano sin olas de calor, ya que las altas temperaturas no han durado más de tres días seguidos», señaló la delegada de la agencia meteorológica. Prueba de ello, es que este pasado verano finalizó como el menos soleado desde 2002. Los datos de Igeldo recogen 42 horas de sol menos de lo normal.

Publicidad

En septiembre, sin embargo, han cambiado las tornas. Se registraron las temperaturas más elevadas de los últimos tres meses, pero los primeros días del otoño las nubes han hecho acto de presencia. «Si el mes de agosto fue muy seco, el de septiembre está siendo muy húmedo», apuntó la delegada de Aemet en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad