

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
Jueves, 27 de junio 2019, 13:35
Un 34% de los vascos está en contra de la independencia frente a un 23% que está de acuerdo con ella, mientras que un 29% se mostraría favorable o no según las circunstancias, tal como destaca el último Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco.
El sondeo, confeccionado en base a 2.142 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 29 de abril y el 10 de mayo, refleja que, de una escala del 0 al 10, el sentimiento nacionalista se sitúa en un 5,2, algo más de la mitad. En Álava este sentimiento es menor (4,7), mientras que en Bizkaia es de 5,2 y en Gipuzkoa un poco superior, de 5,3.
En todo caso, el 32% de la población asegura que se siente tan vasco como español, el 24% solo vasco, el 21% más vasco que español, un 5% únicamente español y el 4% más español que vasco, mientras que un 14% no sabe o no contesta.
Álava es el territorio con más alto porcentaje de personas que se siente tan vasco como español (38%), seguido de Bizkaia (33%) y, por último, Gipuzkoa (27). En el territorio vizcaíno es donde prevalece más el sentimiento de ser más vasco que español (25%) frente a los guipuzcoanos (17) y alaveses (16%).
El porcentaje más alto de quienes se consideran solo vascos se detecta en Gipuzkoa (30%), seguido de Bizkaia (22%) y, por último, se encuentra Álava (17%). El 7% de alaveses se siente más español que vasco y el 9% solo vasco, mientras que estos sentimientos son del 3 y 5% respectivamente entre los vizcaínos, y de un 3 y 4% entre los guipuzcoanos.
En lo que refiere a la independencia, un 34% de los vascos está en contra de la independencia frente a un 23% que está de acuerdo con ella, mientras que un 29% se mostraría favorable o no según las circunstancias, y un 14% no sabe o no contesta.
El mayor porcentaje de población que se muestra en contra de que Euskadi se independice se registra en Álava, donde casi la mitad se opone a ello (49%). Un 37% de vizcaínos están en desacuerdo, mientras que el porcentaje se reduce en Gipuzkoa (22%).
Es en este último territorio donde más están a favor de la independencia, el 26%, seguido de Bizkaia, con un 23%, y solo un 15% de los alaveses son favorables a esta opción. En cuanto a la gente que no se decanta y que señala que estaría de acuerdo o no con la secesión dependiendo de las circunstancias, se situaría en un 34% en Gipuzkoa, en un 29% en Bizkaia y en un 22% en Álava.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.