![Yo sí me vacuno](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202011/13/media/cortadas/vacuna-kQkE-U120763478782QB-1248x770@El%20Correo.jpeg)
Yo sí me vacuno
El Piscolabis ·
En la jeringuilla contra la COVID deberían incluir dosis de sentido comúnJON URIARTE
Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:38
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Piscolabis ·
En la jeringuilla contra la COVID deberían incluir dosis de sentido comúnJON URIARTE
Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:38
-Yo no me la pongo-proclamó en la cola de la administración de lotería, mientras repasaba los botes. Parecía evidente que la interlocutora era compañera de trabajo. Con las mascarillas, las miradas hablan más que nunca. Y mostraba tanta sorpresa como inquietud. Sensaciones ... que aumentaron cuando su colega añadió-Que se la ponga otro. Además me dieron un montón cuando fui con Marta a Kenia y si te han tratado contra la malaria eres inmune-. Hablaba de la vacuna de la COVID 19. El resto de la fila, pese a mantener una distancia de dos metros, mantuvimos una tertulia sin palabras. Vi miedo, enfado, aplauso y complicidad. De todo.
No es casualidad que más del 60% de la ciudadanía no tenga pensado aceptar aguja. Así que hice lo que pude. Dejar claro que yo sí me vacunaré. Por si había dudas, no lo dije con los ojos. Sino con la boca. Pese a la mascarilla, lo escucharon. No es que me diera un arrebato. O si. Pero llevo desde marzo entrevistando a científicos y a médicos. Y si algo tengo claro es que la mayoría de ellos, de hecho todos los que hablaron conmigo, se la pondrán. Pero qué sabrán unos tipos que han hecho carrera, se han sacado el MIR, han ampliado sus estudios y se han especializado para trabajar desde hace 30 años en eso que llaman medicina, si vale más un tuit de un tipo que dice ser sanitario y se hace llamar Capitán Garfio. Hemos pasado de saber quién tenía que jugar de delantero centro o merecía ganar Gran Hermano a dominar el mundo de las vacunas. Y si lo rebates eres tonto, cómplice de conspiración o un vendido a los poderes.
El problema de la vacuna es doble. Por una lado lo están retransmitiendo. Hemos descubierto lo que cuesta sacarla y lo que se tarda en hacerlo. Y cuesta gestionar la espera. La segunda es que se confirma el mercadeo sanitario. Una cosa es que los laboratorios intenten hacer su negocio, no son una ONG, y otra este espectáculo barato de quién es el más rápido y la tiene más larga. Si alguien creía que iba a salir gratis, que pregunte a sus padres por el ratoncito Pérez. A lo que deberemos sumar los políticos que quieren poner su banderita en la jeringuilla.
Pero hay un tercer detalle, que es el quiero traer hoy aquí. La estupidez humana. Por asuntos de trabajo he puesto el brazo para evitar Tétanos, Difteria, Hepatitis B, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla y alguna más que no recuerdo. Al comentarlo en entornos laborales o de amistad, descubrí que mucha gente se vacuna para esas pero, sobre todo, para otras cosas. Como ir de viaje de novios o de juerga a un lugar lejano con los colegas. Se ponen vacunas y se toman pastillas con la determinación que otorga imaginarse en una playa, bajo un cocotero. Merece la pena arriesgarse a la reacción si te aguardan días de pulsera todo incluido y safari para ver el apareamiento de los ñus. Entonces nadie se pone a la defensiva. Y aceptan pinchazo.
Tengo amigos que trabajan en agencias de viaje y cuentan que si la vacuna de la COVID 19 fuese para ir a Barbados o a Camboya nadie dudaría en ponérsela. Pero siendo para ir al curro, al bar de la esquina o para ver a la abuela en la residencia, como que da más reparo. Una cosa es querer a la señora que parió a mi padre y otra que me perforen la piel para inyectar un veneno y, si me apuran, un microchip. De eso nada. Que lo prueben otros. Si no la palman ni se quedan tontos, nos pondremos a la cola. Siempre y cuando sea gratis. Que una cosa es pagar para hacer snorkel y otra cortar esta pandemia, que tampoco está siendo para tanto, ¿verdad?
Tengo por costumbre preguntar a quien sabe. La gotera que nos inundaba esta semana el salón tenía que ver con una cornisa mal construida y una grieta lateral, situada a tres metros. Un pequeño canalón y silicona lo han arreglado. Ha sido gracias a un señor que se dedica a ello desde hace treinta años y nos dio diagnóstico y solución. Podría haber hecho caso al vecino del tercero que culpa a una jardinera cercana al sumidero. Pero soy tan raro que preferí escuchar al profesional. Normal, dirán ustedes. En cambio en asuntos de vacunas hay más expertos que moscas en un vertedero. Y son igual de molestas y peligrosas. En este tema lo que haga un individuo afecta al resto. No se trata del yo, sino del nosotros. Entiendo los temores. Y las dudas. Pero esta no es una propuesta de un científico loco en un país bananero. Ni de una gotera molesta. El planeta entero y gente con la cabeza amueblada están buscando la vacuna. Por algo será.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.