

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
t. basterra
Viernes, 20 de noviembre 2020
Iñigo Urkullu aseguró ests viernes que las próximas navidades en Euskadi «serán absolutamente distintas». Para empezar, habrá que compartirlas con un reducido grupo de personas, las mismas seis de nuestra «burbuja social y familiar» actual. No valen seis un día y seis distintas al siguiente. Deben ser las mismas, pidió el lehendakari. «Tenemos que hacer un esfuerzo en contener nuestra vida social», insistió.
Urkullu recalcó la elevada incidencia acumulada que registra Euskadi –753 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de toda España–, y propuso un reto a la ciudadanía. «A ver cuánto tardamos los vascos en reducir esa tasa a 300». Para el lehendakari un nivel de transmisión «bueno» sería estar en 60 positivos de incidencia acumulada, manifestó en Onda Vasca. Abundó también en la necesidad de reducir la ocupación de las camas UCI por debajo del 35%. También en bajar la tasa de positividad de los test.
Lo que ya no entra en los plantes del Gobierno vasco es un encierro en nuestras casas. «Hoy por hoy está descartado el confinamiento domiciliario», aseguró. El lehendakari confesó que él no es partidario de esta medida, pero sí comprende la necesidad de tenerla articulada legalmente para poder «echar mano de ella» si fuese necesario. Tampoco contempla otras restricciones que puedan afectar a más actividades económicas, además de las que pesan sobre la hostelería.
Al Ejecutivo vasco le «preocupa» mucho la situación en la que lleguen los hospitales a diciembre y enero a causa del SARS-CoV-2. Es en esos meses cuando se espera que la incidencia de la gripe pueda tener su apogeo e inquieta sobremanera «la convivencia de estos dos virus».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.