Borrar
La última predicción de Aemet: lluvias y temperaturas más frescas para esta semana

La última predicción de Aemet: lluvias y temperaturas más frescas para esta semana

Este lunes, los termómetros superarán, de forma generalizada, los 30 grados en la mitad del país

Alain Mateos

Lunes, 8 de julio 2024, 10:08

El verano entra en su segunda semana de julio con un tiempo muy agradable, que permitirá a los más asiduos a las playas abarrotar los arenales de todo el país. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte en su predicción semanal que se prevé que «no será un calor generalizado ni duradero» y asegura que «el paso de frentes dejará lluvias en el noroeste».

Como viene siendo habitual en los últimos días, el verano se hace de rogar en el norte. Aunque en Euskadi este lunes se podrá disfrutar de un día de playa, con temperaturas por encima de los 30 grados en muchos puntos del interior y con unos 27 en la costa, el martes se espera un cambio en el tiempo. «En el cielo, intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día dejarán los cielos blanquecinos. Durante la tarde irá en aumento la nubosidad con nubes de evolución, que podrían generar algunos chubascos tormentosos por la tarde-noche, siendo esto más probable en puntos del oeste», informa Euskalmet. Eso sí, las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 25 grados.

En el resto del país, el sol y las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas durante la semana. Las máximas aumentarán de forma generalizada este lunes en todo el país, con valores por encima de los 30 grados en más de la mitad de las provincias, aunque se prevé que desciendan en Canarias y litorales de la mitad sur del área mediterránea.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cuanto a las temperaturas mínimas, bajan en el tercio sudeste y los archipiélagos, aumentando en la mitad norte peninsular y con pocos cambios en el resto. En la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos aunque la aproximación de un sistema frontal atlántico aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día, más abundantes en el noroeste de Galicia.

Para mañana martes, las temperaturas máximas aumentarán en el sudeste peninsular y los archipiélagos, y descenderán en el noroeste, especialmente en Castilla y León y el alto Ebro. El miércoles los termómetros alcanzarán los 36 grados en el golfo de Cádiz, Estrecho, Alborán y Canarias, y rozarán los 40 en puntos del Guadalquivir y del Segura. El jueves se mantendrán las temperaturas máximas aunque se espera un descenso en el extremo oeste peninsular, sureste y bajo Ebro.

El viernes se prevé que las temperaturas aumenten en Canarias y en el arco mediterráneo peninsular, descendiendo en el resto, acusadamente en áreas del norte peninsular. Pese a ello, se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, depresiones del nordeste y Canarias, incluso los 40 grados en el valle del Segura. Y el fin de semana, es probable que las mínimas no desciendan de los 20 grados en el valle del Guadalquivir y litorales mediterráneos. Serán «noches tropicales», según avanza Aemet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La última predicción de Aemet: lluvias y temperaturas más frescas para esta semana