El denunciado y supuesto agresor, a la salida del juzgado tras declarar. EP

Un trans sevillano que cambió de sexo tras ser condenado por maltrato denuncia a su víctima

Jesús Díaz

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 00:09

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla tenía previsto celebrar un juicio rápido por delito leve por amenazas. El denunciante era Candi -así se hace llamar Cándido tras su paso por el Registro Civil en verano de 2023 para un cambio de sexo registral-. ... La denunciada es su expareja. Candi, antes del cambio de sexo, fue condenado a quince meses de prisión en 2019 por maltratarla. Es decir, el protagonista de esta historia ha pasado de maltratador a presunto maltratado.

Publicidad

El abogado de la mujer considera que esta denuncia, que califica de «falsa», es una actuación más para demorar la actuación de la Justicia contra Candi, quien ha solicitado al Gobierno el indulto para evitar la prisión por maltrato, y aumentar el daño psicológico a la víctima, que tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo. En esta estrategia llevó a cabo el cambio de sexo registral.

Su expareja se mostró ayer indefensa a su llegada a los juzgados. Ambos mantuvieron una relación de doce años y tienen dos hijos común. «Es una denuncia falsa, pero aquí estamos para afrontarlo. No veo justo la credibilidad que le han podido dar a esta mujer», aseguró en referencia a su exmarido.

El 9 de julio se personó en su domicilio y la agredió. Presentó la denuncia con parte médico. Horas después, Candi la denunció por amenazas e insultos, incluso agresión. «Es totalmente incierto». En declaraciones a los medios, la víctima, de origen sudamericano, rememoró su vida juntos, «un infierno», y reconoce que sigue siendo «un infierno, me da miedo salir a la calle, no tengo protección de nadie, no confío en la Justicia».

Publicidad

Fue precisamente el 9 de julio cuando conoció ella que su expareja se había cambiado de sexo de forma registral, justo en el momento de poner la denuncia ante la Policía Nacional. Al día siguiente acudió al juzgado pidiendo ayuda y protección. En su opinión, Cándido acudió en el verano de 2023 al Registro para cambiar de sexo porque «sabía que tenía que entrar en prisión de nuevo, es una persona reincidente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad