

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joaquín Gutiérrez Arnáiz, uno de los cuidadores más veteranos del recinto de los elefantes del parque de Cabárceno, falleció ayer tras ser sorprendentemente golpeado por ... un paquidermo a primera hora de la mañana. El hombre, de 44 años, que llevaba diecinueve trabajando con estos animales, recibió el impacto de la trompa de un animal -que según las primeras hipótesis buscaba proteger a su cría- y cayó hacia atrás con la mala fortuna de que se golpeó la cabeza con unos postes metálicos del cercado. En la ambulancia de camino al hospital de Valdecilla estuvo consciente durante un tiempo, pero finalmente su muerte fue certificada en el centro sanitario a causa de las graves heridas causadas por el traumatismo craneoencefálico.
La jornada de ayer en Cabárceno comenzó a las ocho de la mañana con el protocolo rutinario en el recinto de los elefantes: darles de comer y abrirles las cuadras donde pasan la noche para dejarlos campar por las 25 hectáreas de terreno reservadas para ellos. Es el trabajo que se reparten tres cuidadores, y Joaquín Gutiérrez Arnáiz era ayer uno de ellos. Había dedicado casi la mitad de su vida al cuidado de estos animales y, pese a su veteranía, no pudo anticipar la reacción imprevisible de una hembra excitada que le propinó un violento golpe que terminó por causarle la muerte.
El aviso de socorro de sus compañeros fue inmediato y, pese a que Joaquín estuvo consciente en la ambulancia durante una parte del tiempo que duró su traslado a Valdecilla, nada se pudo hacer para impedir su fallecimiento como consecuencia del fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza.
Los trabajadores de Cabárceno estaban ayer consternados, en estado de 'shock'. De hecho, es el primer accidente grave que registra el parque en sus más de treinta años de historia. Ayer nadie quiso hacer declaraciones. Hoy será el día en que el Gobierno regional y todos los compañeros y familiares del trabajador fallecido le rindan homenaje en un acto íntimo en el propio Cabárceno.
Noticia Relacionada
No muy lejos de allí, en el barrio de Villanueva de Anero, donde residía Joaquín Gutiérrez, sus familiares recibían la noticia a primera hora de la mañana. Su madre, Claudia, de 92 años, su hermana, sus primos y tíos no daban crédito a lo sucedido: «Todavía no nos lo creemos. No puede ser que haya pasado. Es una tragedia», resumió su tía, Montse Arnáiz.
La investigación judicial determinará cuál fue la causa del accidente, pero, tratándose de animales salvajes, es difícil concretar qué activó el instinto del paquidermo y lo empujó a propinar el golpe mortal. Al parecer, se trata de una hembra que salía con su cría en el momento del suceso. Tal vez sintió un atisbo de amenaza, pues estos animales se encuentran en alerta cuando velan por la seguridad de una cría e imaginó un peligro en el cuidador. Joaquín se encontraba en ese momento en el denominado patio de manga, un pasillo intermedio entre la cuadra y la pradera, flanqueado por robustas barras de metal, que sirve para que los ejemplares entren y salgan de manera ordenada. Sin previo aviso, recibió un violento golpe propinado por el animal con su trompa, con la mala suerte de que en su caída hacia atrás se golpeó la cabeza con estas barras.
La herida más grave la sufrió en la cabeza, aunque también presentaba traumatismos importantes en el tronco. El impacto fue tan fuerte que perdió el conocimiento. Sus dos compañeros avisaron al 112 y la ambulancia lo trasladó a Valdecilla. El herido estuvo consciente un tiempo, pero la pérdida de oxígeno en el cerebro se prolongó demasiado tiempo. Los esfuerzos por reanimarlo fueron infructuosos y el trabajador falleció en el hospital a las 11.15 horas.
No era la primera vez que Joaquín había sido víctima de un ataque. En 2015, otra hembra, que actuaba como 'tía' de una cría le propinó un golpe que a punto estuvo de dejarle importantes secuelas. Pero en aquella ocasión el propio animal lo levantó del suelo y Joaquín sólo tuvo que lamentar la fractura de dos vértebras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.