Adelantar el toque de queda para contener los contagios es una medida «insuficiente» y se deberían aplicar antes otro tipo de acciones «más eficaces», destaca Lucía Gallego, profesora de Microbiología Médica de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. «Es un parche», ... dice esta experta, que incide en la necesidad de controlar «las mascarillas que se utilizan ya que muchas no protegen» e investigar las «actividades» en las que se producen de forma mayoritaria los contagios para actuar en esos ámbitos.
Publicidad
Gallego destaca que las medidas para contener la pandemia deben ser «globales», no diferentes en cada comunidad o territorio, porque «pierden su eficacia». La investigadora apunta que hay que actuar «con valentía» y si son necesarias acciones más drásticas, se «deben realizar cuanto antes». «Si se toman medidas poco a poco al final la situación acaba por empeorar», advierte.
El director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Adrián Hugo Llorente, resalta que el adelanto del toque de queda a las seis de la tarde se ha aplicado en Francia y demostró que frenaba los contagios porque reduce relaciones sociales, pero «no es suficiente». Este especialista vasco en Medicina Preventiva y Salud Pública incide además en que esa medida no está autorizada en el escenario actual y aboga por iniciativas que sí son posibles como la de Andalucía, que ha decretado el cierre de la actividad no esencial a las seis de la tarde.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.