Es una costumbre un tanto impactante. Sucede cada Domingo de Resurreción en el municipio sevillano de Coripe. Puigdemont, el pequeño Nicolás, Rodrigo Rato, Iñaki Urdangarín... Allí se elige cada año a un 'Judas', un personaje público cuya acción se considera reprobable a ojos de los vecinos y al que tirotean y queman. Y en este año el elegido ha sido el vizcaíno Koldo García, investigado en una trama de presunta corrupción por la compra de mascarillas en plena pandemia durante su etapa como asesor del exministro José Luis Abalos.
Publicidad
Este linchamiento es una tradición de un siglo de antigüedad que ha estado marcada por la lluvia. El muñeco este año representa al que fuera asesor de José Luis Ábalos durante su etapa al frente de la cartera de Transportes. Ha sido ha sido colgado de un árbol, tiroteado y posteriormente quemado. El secreto se ha mantenido hasta este mismo domingo.
Tan solo conocían su identidad los encargados de la recreación, las madres de un colegio de la zona. El alcalde de Coripe, José Godino, del PP, ha explicado a EFE que, con esta elección, se pretende «mostrar la repulsa contra toda aquella persona que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de las personas en la pandemia».
La figura del exasesor de Ábalos le muestra calvo y vestido de traje, del que sobresalen billetes de 500 euros y mascarillas del bolsillo de la americana. Este 'Judas' ha recorrido las calles del municipio antes de ser tiroteado por cuatro cazadores justo antes de prenderle fuego.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.