Julia Fernández y álex Serrano
Martes, 16 de agosto 2022
Al menos 20 personas resultaron heridas, tres de ellas graves, al huir en la tarde de ayer de un tren que se encontró de bruces con el infierno del incendio forestal de Bejís entre Masadas Blancas y Barracas, al norte de Caudiel (Castellón). Los vientos ... endiablados que barrieron esta comarca durante toda la jornada terminaron por empujar el fuego hacia el este y es ahí donde un convoy que cubría el trayecto entre la estación del Norte de Valencia y la de Miraflores de Zaragoza se encontró con las llamas.
Publicidad
Las dos heridas más graves se encontraban ingresadas anoche en el hospital La Fe de Valencia. Una de ellas es una mujer de 58 años con pronóstico muy grave por quemaduras que fue trasladada en helicóptero y la otra, una joven de 15 años con diagnóstico menos preocupante pero con quemaduras en el 7% del cuerpo. La Fe es uno de los centros punteros en el tratamiento de estas lesiones en España. El resto de los pasajeros afectados fueron derivados en ambulancias a distintos hospitales de la Comunidad Valenciana.
Noticia Relacionada
Todo parece indicar que el accidente ocurrió a las 18.22 horas, cuando el convoy de las 16.22 había llegado a la zona del Alto Palancia. Es entonces cuando la maquinista vio que el fuego había saltado la vía, por lo que decidió detener la marcha y avisar a Renfe. Según fuentes de Adif, la conductora se trasladó de la cabina de la parte delantera a la trasera, y es entonces cuando cundió el pánico.
Pese a la «gran profesionalidad» de la maquinista, según Adif, que iba explicando a los 48 pasajeros que no había nada que temer y que iba a regresar a Caudiel para seguir el recorrido en autobús, grupos de viajeros sucumbieronal pánico y habrían conseguido abrir las puertas o romper las ventanas, siempre según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para escapar.
Sin embargo, cayeron directamente en el fuego. La mayoría consiguió subir de nuevo al tren, que enfiló hacia Caudiel, pero también hubo gente que llegó andando a Viver a través de las vías. Según testigos entrevistadas en 'À Punt', los heridos estaban cubiertos por gasas y mantas térmicas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Según explicó Renfe, la línea no estaba cortada pese a la cercanía del incendio forestal. Al parecer, el cambio de viento fue impredecible y envió el fuego hacia las vías, por lo que la maquinista se encontró, de forma inesperada, con las llamas. «Si no llega a ser por ella, habría sido mucho peor», indicaron las mismas fuentes.
Algunas imágenes grabadas desde el interior del tren y colgadas en Twitter mostraron enormes llamas a escasos metros de las ventanas. Fue esa situación la que provocó lo que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, calificó como «ataque de pánico» e hizo que los pasajeros intentaran huir.
Publicidad
El incendio de Bejís también deja tres bomberos heridos. Un bombero ha resultado herido esta madrugada durante las labores de extinción. Se une así a los dos bomberos que sufrieron quemaduras este martes al incendiarse el vehículo en el que viajaban en la localidad de Toràs, y que fueron trasladados al hospital La Fe de Valencia.
El incendio esta mañana tiene dos ubicaciones más virulentas, en la zona del Ragudo y en la de Sacañet y Canales. Está previsto que a primera hora de la mañana se incorporaren progresivamente 9 medios aéreos de la Generalitat a los trabajos de extinción de este incendio que comenzó el lunes, y se han solicitado más medios al Ministerio de Transición Ecológica y a otras comunidades autónomas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.