Un momento de la concentración celebrada en Aranda. YOUTUBE/ DR

200 vecinos se manifiestan en Aranda en apoyo a los futbolistas encarcelados por la violación de una menor

La madre de la joven que denunció la agresión sexual declarará esta semana ante el juzgado que investiga el caso

elcorreo.com

Domingo, 17 de diciembre 2017

Unos 200 vecinos se concentraron el sábado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero para defender la presunción de inocencia de los tres ex jugadores de la Arandina que se encuentran en prisión acusados de una presunta agresión sexual a una niña de 15 ... años.

Publicidad

En la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando se escucharon gritos en defensa de la chica, despúes de que algunas mujeres recordaron a los asistentes que la víctima fue una menor de 15 años y les recordaron la frase «no es no». Esto provocó que gran parte de los concentrados se encararan con las mujeres con una encendida defensa de la inocencia de los tres jugadores.

Organizada a través de una convocatoria anónima vía redes sociales, la concentración tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Aranda, donde poco a poco fueron llegando varias de decenas de vecinos y algunos curiosos, hasta sumar más de doscientas personas, con pancartas en las que se pedía justicia y con mensajes de apoyo a los jugadores y en contra de la «manipulación» del caso por los medios de comunicación.

Los jugadores, que han sido despedidos a raíz de la imputación por la directiva de la Arandina Club de Fútbol, se encuentran en prisión preventiva por orden judicial desde el miércoles, acusados de delitos de agresión sexual. Carlos Cuadrado Santos, 'Lucho', de 24 años; Raúl Calvo, de 19; y Víctor Rodríguez Ramos, 'Viti', de 22, fueron encarcelados justo después de prestar declaración ante la juez que instruye el caso. La presunta víctima sostuvo en su denuncia en comisaría que los futbolistas la propusieron mantener relaciones sexuales en el piso que compartían, pero que pese a que se negó a sus requerimientos fue agredida sexualmente.

La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal, al ser inferior a 16 años es irrelevante el consentimiento para mantener relaciones sexuales. El artículo 183 del Código Penal dice que «el que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años»

Publicidad

Fuentes del entorno de uno de los jugadores, Carlos Cuadrado Santos, 'Lucho', de 24 años, han explicado que lo que más está doliendo a la familia y amigos es que se les trate de «violadores», cuando a su juicio se ha tratado de error por desconocimiento de la ley, en cuanto a la edad de la víctima.

El caso, mientras tanto, continúa en los tribunales. La juez que investiga la supuesta violación tomará el martes declaración a la madre de esta adolescente, que fue la persona que presentó la denuncia varios días después de los hechos.

Publicidad

Declaración de la psicóloga

La declaración de la madre iniciará una semana con múltiples interrogatorios que tratarán de avanzar en la instrucción de este caso. La juez ha citado a declarar el viernes a otras tres personas. Ese día declarará la psicóloga de la organización de ayuda a la infancia y a la adolescencia con problemas que asistió a la chica de 15 años después del supuesto ataque de los tres futbolistas en el piso que los jugadores tienen en Aranda.

La magistrada también ha citado a declarar a las dos adolescentes que hace días, y al parecer por iniciativa propia, entregaron a las fuerzas de seguridad cuatro grabaciones de 'Whatsapp', presuntamente enviadas por la menor denunciante, cuyo contenido ya conoce la instructora porque han sido transcritas e incluidas en los autos. La relevancia de estas grabaciones es que, según el testimonio de estas chicas, su contenido podría poner en tela de juicio o atenuar parte de las acusaciones contra los tres investigados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad