![Suceso en Gipuzkoa: A prisión los tres detenidos por dejar malherido y maniatado a un hombre en Hernani](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/20/media/cortadas/tres-okupas-propinan-paliza-otro-abandonan-maniatado-hernani-kxGG-U140109897883nSB-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Suceso en Gipuzkoa: A prisión los tres detenidos por dejar malherido y maniatado a un hombre en Hernani](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202104/20/media/cortadas/tres-okupas-propinan-paliza-otro-abandonan-maniatado-hernani-kxGG-U140109897883nSB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
oskar ortiz de guinea
Martes, 20 de abril 2021, 09:16
Este lunes por la noche han ingresado en la prisión de Martutene por orden judicial las tres personas que fueron detenidas ayer como coautoras de un presunto delito de intento de homicidio cometido en Hernani, después de dar una paliza a un hombre ... y abandonarle herido de gravedad y maniatado en un caserío semiderruido. La víctima, un varón extranjero de unos 40 años, se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Donostia y su estado es crítico. Los tres arrestados, dos varones y una mujer, todos de nacionalidad española, han permanecido hasta este lunes por la tarde en dependencias policiales y anoche han pasado a disposición del juez. Se desconoce por ahora los cargos que les imputa. Podrían ser acusados de un intento de homicidio.
El hombre que el domingo apareció en estado grave y maniatado en un caserío deshabitado en una zona rural de Hernani, se encontraba malherido en el mismo lugar desde la noche del pasado viernes, cuando supuestamente fue abandonado a su suerte por las tres personas que le propinaron la paliza. La víctima, de 42 años, sigue ingresada en situación crítica en la UCI del Hospital Donostia.
La persona herida, que es de nacionalidad extranjera y vivía junto a otras personas en un edificio abandonado en la zona industrial de Zikuñaga, en Hernani, fue localizada el domingo por la mañana por dos personas que, al comprobar el grave estado en el que se hallaba, alertaron al 112. Varias patrullas y una ambulancia se desplazaron al lugar, donde la víctima había sobrevivido unas 36 horas en estado semiinconsciente, tal como se pudo determinar a través del examen de los médicos forenses así como de la toma de declaraciones a los tres acusados, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico.
En el momento en el que fue descubierto, se encontraba boca abajo y maniatado con unas bridas en el caserío Senper Enea. Se trata de un edificio rural con varias construcciones anexas en evidente estado de abandono situada en el barrio de Martindegi, en la zona de Oialume, entre Astigarraga y Hernani, donde se ubican varias sidrerías. En esta vivienda residió durante años una familia que trabajó la huerta y una pequeña explotación de vacas y terneras. Varias de sus dependencias se encuentran semiderruidas en la actualidad.
El herido se encontraba muy malherido, hasta el punto que el personal sanitario que lo atendió in situ debió recurrir a un desfibrilador para su reanimación, según delataron los restos de protectores de adhesivos de la máquina que el domingo por la tarde permanecían en las inmediaciones. Tras esa primera atención de urgencia, fue evacuado al Hospital Universitario Donostia, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Poco después, la Policía vasca averiguó la identidad de los atacantes, que también residían en unos pabellones abandonados en Zikuñaga, donde sobre las doce del mediodía pudo detener a dos de ellos, un varón de 42 años y una mujer de 33, a los que se acusa de ser los presuntos coautores de un delito de homicidio en grado de tentativa. Unas tres horas después, el tercer agresor, un hombre de 51 años, fue detenido en una calle del centro urbano de Hernani.
Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Ertzaintza en la misma localidad, donde permanecieron hasta que este lunes por la tarde fueron puestos a disposición judicial. A última hora de este lunes el juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional.
Tanto la víctima como las tres personas detenidas convivían en un pabellón en desuso en el barrio hernaniarra de Zikuñaga. Al parecer, uno de los tres acusados tuvo una discusión con la víctima a raíz de unas herramientas que había en el lugar que habían ocupado, lo que desencadenó una pelea a la que se sumaron los otros dos agresores. Entre los tres, propinaron una fuerte paliza a la víctima, que quedó gravemente malherida y semiinconsciente.
Para deshacerse de la persona agredida, la introdujeron en un vehículo y la trasladaron al citado caserío Senper Enea, que se encuentra a unos tres kilómetros del emplazamiento donde tuvo lugar la trifulca. Allí la maniataron con unas bridas y la dejaron tumbada en el suelo, donde el herido pasó las noches del viernes y el sábado hasta que el domingo por la mañana fue localizado por las dos personas que avisaron a los servicios de emergencias.
Vecinos de Zikuñaga aseguran que la presencia de okupas en la zona era conocida, y era habitual ver patrullas de la Guardia Municipal de Hernani en el barrio. Por su parte, desde el Ayuntamiento hernaniarra aseguran que el movimiento okupa detectado en la zona no se encuentra masificado, aunque entre sus planes se encontraba la demolición de estos pabellones en un futuro sin determinar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.