Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito». Así se ha disculpado José Ángel Prenda, el líder de 'La Manada', por la violación de una joven madrileña durante las fiestas de San Fermín de 2016. Es la primera vez que un componente del grupo de cinco jóvenes que fueron condenados por este hecho reconoce la agresión sexual, según una exclusiva de 'Caso Abierto', que ha tenido acceso a la carta redactada desde prisión el pasado 22 de julio y enviada luego a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
El arrepentimiento del joven, más conocido como El Prenda, pone fin a cinco años en los que el grupo formado por cinco amigos sevillanos siempre negó la violación de la joven a la que también grabaron y después abandonaron en un portal de una vivienda en la noche de San Fermín de ese año. «Follándonos a una entre 5, puta pasada de viaje», escribía La Manada en su grupo de WhatsApp tras los hechos por los que fueron condenados por agresión sexual en 2018 por la Audiencia de Navarra en una sentencia confirmada un año después por el Tribunal Supremo.
Durante el juicio, ninguno de los acusados reconoció haber violado a la joven ya que su versión siempre fue que el sexo grupal fue consentido por su víctima. Hasta ahora. «Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos», escribió El Prenda desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz), donde cumple quince años de condena.
José Ángel Prenda pide además en el documento, firmado con su puño y letra, pide a la Audiencia de Navarra que su perdón «sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello». Asimismo, solicita a la Justicia que las disculpas consten a su expediente penitenciario.
Todo indica que con su carta de perdón El Prenda, en la actualidad un preso de segundo grado, busca una mejora de sus condiciones penitenciarias, ya que puede ser determinante para que el juez de vigilancia penitenciaria le conceda salidas temporales de la cárcel. Otros factores para acceder a estas salidas de prisión son el buen comportamiento del recluso y haber cumplido una cuarta parte de la condena como es el caso del líder de La Manada que ha pasado entre rejas cuatro años y tres meses.
Se da la circunstancia de que los abogados de 'La Manada' siempre centraron su estrategia para defender a los cinco amigos en poner en duda la versión a la joven. Incluso el juez Ricardo González defendió la absolución de los violadores alegando que los hechos se realizaron en «ambiente de jolgorio y regocijo» tras visionar el vídeo de la violación presentado como prueba durante el juicio. «Trabajaré incansablemente por reparar ese daño» a la víctima asegura ahora El Prenda que en su momento no dudó en acusarla de haber causado con su denuncia un daño enorme a sus familiares:«Son cinco familias destrozadas por una mentira que estoy seguro que en su día diría para salir del paso (…) Espero que acabe con todo esto contando la verdad». Al final, lo ha acabado haciendo el sevillano.
:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.