ANTONIO CALERO | JAVIER MARTÍNEZ
Miércoles, 19 de enero 2022, 07:31
Un incendio declarado sobre las once y media de la noche de este martes en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de Moncada ha causado seis muertos y 15 hospitalizados. El fuego obligó a desalojar el geriátrico situado en la calle Mayor, ... a unos escasos 100 metros del Ayuntamiento, tras propagarse las llamas y el humo con gran rapidez.
Publicidad
La sexta víctima, una mujer de 89 años, falleció poco después de ingresar en el Hospital Clínico. Horas antes, los servicios médicos confirmaron la muerte de otros cinco mayores: tres hombres de 67, 79 y 85 años y dos mujeres de 78 y 95 años.
El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, afirmó que la intervención para auxiliar a las víctimas fue «rápida y desesperante». En declaraciones realizadas a 24 Horas de RTVE, Martín Pérez relató cómo rescataron a los ancianos: «Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados».
Testigos del siniestro han presenciado cómo los trabajadores de la residencia, guardias civiles, policías locales y bomberos rescataban a las víctimas por una de las escaleras del edificio. Una de las personas heridas, una anciana de avanzada edad, sufrió graves quemaduras al no poder huir de las llamas por sus problemas de movilidad. Dos agentes han sacado a esta mujer con una silla de ruedas, pero falleció poco después en los brazos de un guardia civil.
Noticia Relacionada
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, que resultó intoxicado de humo cuando participaba en las labores de rescate, los policías locales y guardias civiles acordonaron la residencia desde el primer momento. Mientras los bomberos sofocaban el fuego, los agentes preguntaban a los trabajadores del geriátrico por el listado de personas internadas para comprobar si quedaba algún anciano atrapado por las llamas en el edificio.
Publicidad
«Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante», manifestó Martín Pérez en referencia a los angustiosos rescates. También dijo que algunos residentes dormían en sus camas con equipos de oxígeno, por lo que era imposible que pudieran salir del edificio en llamas sin ayuda. «Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme», añadió el concejal.
Según las primeras investigaciones, un cortocircuito en un equipo de oxígeno medicinal podría haber causado el incendio. Cuando los primeros policías y guardias civiles llegaron a la residencia, algunos de los ancianos pedían auxilio y las llamas se habían extendido ya por una habitación. Los efectivos policiales y bomberos desalojaron a los 70 residentes del centro, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.
Publicidad
También se movilizaron seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y cuatro ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) para atender a los ancianos, la mayoría de ellos intoxicados por inhalación de humo.
Medio centenar de guardias civiles, policías locales y bomberos acudieron con urgencia para auxiliar a las víctimas. Algunas de ellas sufrieron graves quemaduras y cinco ancianos fallecieron, según informaron fuentes médicas sobre la una de la madrugada tras el primer recuento de víctimas. Los heridos fueron trasladados a los hospitales La Fe, General, Arnau de Vilanova, Doctor Peset, IMED de Valencia, Manises y Clínico, donde murió la mujer de 89 años poco después de su ingreso.
Publicidad
También se desplazaron policías locales de las poblaciones de Godella, Foios, Alfara del Patriarca, Tavernes Blanques, Paterna, Burjassot y Rocafort. Los alrededores de la residencia se llenaron de vehículos policiales y ambulancias en pocos minutos.
Los primeros agentes que llegaron a la residencia vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo mientras rescataban a las víctimas, con la ayuda de los trabajadores del geriátrico, y esperaban la llegada de los bomberos.
Publicidad
Las mismas fuentes sanitarias señalaron que tres de las personas intoxicadas se encuentran hospitalizadas en estado grave, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Otras ocho víctimas han sufrido una intoxicación leve.
Siete policías locales, tres miembros de Protección Civil y un agente de la Guardia Civil también recibieron asistencia médica tras inhalar humo cuando rescataban a los ancianos. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, se desplazó a la residencia tras ser avisada del incendio. Los cuerpos de dos de las personas fallecidas en el incendio presentaban quemaduras, aunque todas han muerto por intoxicación de humo, según las primeras investigaciones.
Noticia Patrocinada
Según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, todos los agentes y miembros de Protección Civil que resultaron intoxicados recibieron el alta médica, aunque cinco de ellos permanecieron un tiempo en observación.
El número de personas fallecidas en el incendio asciende a seis, todas ellas de avanzada edad, y el de heridos con quemaduras e intoxicación por humo a 17, de los cuales 15 tuvieron que ser hospitalizados, aunque uno de ellos, el que se encontraba en La Fe, ya ha recibido el alta médica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.