Borrar
Urgente Ocho kilómetros de retenciones en Rontegi hacia Bilbao por un accidente
La escupidera es uno de los puntos más delicados del ascenso a Monte Perdido, sobre todo cuando hay nieve. Refugio de Góriz

Muere un montañero navarro en Monte Perdido, en Huesca

En las tres últimas décadas han fallecido otras 14 personas en la escupidera, el punto más delicado de la ascensión

A. C.

Domingo, 19 de noviembre 2023, 08:34

Un hombre de 52 años vecino del municipio navarro de Egüés falleció ayer al precipitarse por la escupidera de Monte Perdido (3.347,5 metros), en el Parque Nacional de Ordesa, en Huesca. La Guardia Civil recibió el aviso en torno a las 12.34 horas y se movilizó al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y personal médico del 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del montañero. Su cuerpo fue trasladado al helipuerto de Botaña y de allí al Instituto Anatómico Forense de Huesca, donde se le practicará la autopsia.

La escupidera es el punto más delicado de la subida a Monte Perdido y un punto negro en todos los Pirineos. En las últimas tres décadas se ha cobrado la vida de otras 14 personas, la última el pasado 12 de marzo, cuando un excursionista de 49 años vecino de Valencia falleció después de una caída de cien metros. Situada en el tramo final de la ascensión, ya a 3.000 metros de altura, se trata de una gran rampa de 300 metros de desnivel y más de 30 grados de inclinación que lleva desde el llamado lago helado hasta la cima. Su gran peligro está en la parte superior, una especie embudo que escupe (de ahí su nombre) en caso de caída a los montañeros hacia un precipicio de entre 100 y 150 metros.

El riesgo aumenta con la presencia de nieve, especialmente en las condiciones en las que se encuentra estos días. Según han advertido los guardas del refugio de Góriz, desde donde parten la mayor parte de las ascensiones -por la otra vertiente, la norte, se puede acceder tanto desde los refugios de Pineta como de Tucarroya-, el viento que ha soplado estos días en altura «ha dejado la nieve muy dura y complicada en los tramos expuestos del macizo. La montaña invernal puede ser tan hermosa como cruel. Por ello os pedimos mucha precaución». Monte Perdido es la tercera cima más alta de los Pirineos y una de las más frecuentadas por escasa dificultad hasta llegar a la mencionada escupidera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Muere un montañero navarro en Monte Perdido, en Huesca