Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
Victor Serrano, vecino del edificio de Pedro Duro número 16 y tesorero de la comunidad, señala la puerta del apartamento donde se alojaban los cuatro jóvenes de origen portugués detenidos. Debajo una pegatina contra el machismo en el hotel al que pertenece el piso. Paloma Ucha

Dos acusados de violar a dos chicas en Gijón van a prisión y dos quedan libres

La jueza aprecia indicios de un delito de agresión y abuso sexual, tras afirmar las denunciantes que les forzaron con violencia a mantener relaciones

m. menéndez | g. maesech. tuya

Lunes, 26 de julio 2021, 02:02

Dos de los cuatro acusados de una violación múltiple el pasado fin de semana en Gijón ingresaron este lunes en la prisión asturiana de Villabona por orden de la jueza encargada del caso, que dejó a los otros dos en libertad provisional con medidas de alejamiento y prohibición de cualquier comunicación con las denunciantes. Las presuntas víctimas, dos amigas de Gijón y Bergara, aseguran que los cuatro jóvenes las emboscaron y las golpearon y violaron, mientras que ellos niegan el uso de violencia y sostienen que las relaciones sexuales fueron consentidas.

La jueza sustituta en funciones de guardia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón dictó este lunes, de acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, prisión comunicada y sin fianza para dos de los sospechosos. En principio, las diligencias están abiertas por agresión y abuso sexual, sin perjuicio de que estas calificaciones puedan modificarse a lo largo de la instrucción. Los otros dos, según su abogado, Germán Inclán, podrán regresar hasta que se celebre el juicio a sus domicilios en la localidad portuguesa de Braga, de donde son los cuatro acusados, aunque a disposición de la Justicia española. A Braga tenían previsto haber vuelto los cuatro, todos ellos de entre 20 y 30 años, tras concluir en la ciudad asturiana un viaje que antes les había llevado por Valladolid, Bilbao y Santander.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

  • Tarde-noche del viernes Llegada de los cuatro jóvenes lusos a la ciudad: El grupo de amigos alquila habitaciones en el hotel Albor. Uno de ellos entabla contacto por Instagram con las jóvenes para conocerse.

  • Medianoche Encuentro en un bar de copas del Muelle: El joven portugués ejerce de gancho y convence a las dos chicas para que le acompañen a su hotel para alargar la diversión nocturna.Dos de la madrugada. Encerrona en el hotel: De camino hacia el establecimiento del barrio del Carmen se une otro individuo. En la habitación esperan otros dos que las fuerzan y agreden en manada.

  • Tres de la mañana Intervención de la amiga: Una amiga de la gijonesa y la vasca es informada de que algo no va bien y acude a buscarlas al número 19 de la calle del Carmen, despertando al vecindario.

  • Cuatro de la mañana Llegada de la Policía: Ante el revuelo que se forma en el bloque donde está la pensión, los vecinos escuchan de boca de la amiga dar dos nombres a los agentes: Alberto C. y Diego M. Hora indeterminada. Las víctimas van a su casa tras consumarse la agresión: Allí se tranquilizan y deciden volver al hotel donde han sufrido la violación y avisan a la Policía Local de lo sucedido.

  • Seis y media de la mañana Denuncia en Comisaría: Las jóvenes relatan a la Policía lo que han padecido tras ser atendidas en el Hospital de Cabueñes. Se monta el dispositivo para dar con los autores.

  • De siete a ocho de la mañana Detención de los cuatro varones: La Policía da con ellos en un apartamento turístico del número 16 de la calle Pedro Duro. Los sorprenden durmiendo y los sacan esposados.

La magistrada adoptó su resolución tras escuchar este lunes la posición de las partes y la declaración de las demandantes. Previamente, el domingo, ya habían comparecido los causados, a los que las presuntas víctimas reconocieron el sábado fotográficamente en comisaría. Frente a la petición de las acusaciones, estimada en su integridad por la jueza, el letrado de la defensa solicitó la puesta en libertad de sus cuatro patrocinados. En su opinión, «los hechos no son constitutivos de delito en ningún caso. Las relaciones sexuales de diversa índole que tuvieron lugar entre estos chicos y las denunciantes fueron en todo momento consentidas». En este sentido, el abogado anunció que presentará un recurso para que los dos encarcelados puedan salir en libertad bajo fianza o, en su caso, continuar con su pena privativa de libertad en una cárcel lusa próxima a su domicilio.

Grabación de los hechos

Las dos chicas de 22 y 23 años aseguran que en la madrugada del sábado conocieron en un bar de copas a uno de los jóvenes y aceptaron su propuesta de continuar la noche de diversión en el hotel de Gijón en el que estaba alojado. De camino hacia allí se unió otro de los jóvenes, y en la habitación estaban otros dos. Supuestamente, las agredieron físicamente y las obligaron a mantener relaciones sexuales con ellos, una agresión contra la que este lunes se manifestaron cientos de personas tanto en Gijón como en Bergara. Según una de las abogadas de las jóvenes, Victoria Carvajal, «las víctimas están firmes en su declaración».

Sin embargo, el letrado de la defensa reveló la existencia de un vídeo grabado por uno de ellos y ya incorporado al procedimiento que, según su versión, muestra «a las denunciantes practicando sexo con algunos de los acusados. Evidentemente, sin ningún tipo de violencia, intimidación o coacción. Simplemente, lo están pasando bien». Germán Inclán aseguró también -sin ahorrar detalles un tanto escabrosos- que el informe de los médicos que exploraron a las dos jóvenes no recoge «las lesiones que las chicas refieren»; solo indicios, añadió, de «una práctica sexual normal y corriente». «No hay ningún rastro de bofetadas o de golpes de ninguna clase», insistió.

«Tengo que entender que la película que nos cuentan estas ciudadanas, de que las agredieron, las azotaron y las abofetearon, no ha sido así», remachó el abogado, que amenazó con denunciar al presidente del Principado, Adrián Barbón; y a otros cargos públicos, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber «condenado a mis representados desde la media hora siguiente a ser detenidos».

«Si la jueza no hubiera visto indicios de delito, dos de los acusados no estarían ya ingresados en prisión a la espera de juicio», rebatió el alegato de inocencia Victoria Carbajal. Loreto Rodríguez, otras de las profesionales que han asumido la representación legal de las denunciantes, pidió «respeto a la intimidad» de las chicas y advirtió de que denunciará cualquier «filtración» y «vulneración de sus derechos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos acusados de violar a dos chicas en Gijón van a prisión y dos quedan libres