Una impresionante tromba de agua inunda el aeropuerto de Palma y cancela dos vuelos de Bilbao

Según la AEMET, han caído 45 litros en una hora

Martes, 11 de junio 2024, 20:08

El aeropuerto de Palma ha tenido que cancelar este martes sus operaciones por la impresionante tormenta que se ha registrado en sus instalaciones. En las imágenes que circulan por las redes sociales se puede apreciar como el agua alcanza casi el motor de un avión, ... también cómo cae por el duty-free y cómo se han anegado algunas instalaciones. La pista estaba impracticable. Todo ello ha provocado que se detengan los aterrizajes y los despegues. De hecho, el aeropuerto de Loiu ha visto afectadas dos maniobras: el vuelo Palma-Bilbao programado para las 15.45 horas, y el Bilbao-Palma de las 17.55.

Publicidad

A primera hora de la tarde, Aena anunciaba que las tormentas «han imposibilitado operar con seguridad» y han dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora, con picos de hasta 90 l/m2. Esta situación se mantuvo durante una hora, puesto que se ha iniciado minutos antes de las 16.00 horas y a las 16.45 horas ya han empezado a despegar los primeros vuelos.

En una nota de prensa, Aena indicó que trabajaba con «la mayor celeridad posible para restablecer la normalidad en el aeropuerto» y ha informado que estas precipitaciones han provocado que se activara el plan de inundaciones, tanto en algunos accesos al aeropuerto como en el edificio terminal.

Minutos antes, la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó, a través de su cuenta de la red social X, que en la estación del aeropuerto palmesano se han llegado a registrar hasta 43,8 l/m2 en una hora a las 12.40 horas y en otros puntos como la localidad ibicenca de Sant Antoni hasta 37,2 l/m2.

Publicidad

Se ha tratado de precipitaciones muy localizadas puesto que, en zonas próximas como el aeródromo de Son Bonet, la Universitat de les Illes Balears o Portopí no han pasado de los 5 l/m2 acumulado -5, 4 y 1 l/m2, respectivamente-.

Todo ello ha provocado cancelaciones de vuelos, desvíos -a Barcelona principalmente-... Y en el aeropuerto que se hayan visto goteras, filtraciones de agua, inundaciones y en el aparcamiento se han visto varios coches inundados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad