daniel martínez
Lunes, 29 de julio 2019
La mujer de 52 años asesinada a cuchilladas en su casa de Escalante el lunes fue víctima de la violencia machista, según confirmó ayer la ministra de Igualdad, Carmen Calvo. Maruchi Rodríguez no había presentado nunca denuncias previas por malos tratos. Su cuerpo fue ... encontrado cuando la Guardia Civil fue a avisarla de que su marido, Juan, cuatro años mayor que ella, acababa de morir en un accidente de tráfico tras chocar con un árbol en las afueras del pueblo.
Publicidad
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, coincidió el pasado sábado en la Feria de la Sidra del municipio con la pareja. La mujer se le acercó para hacerse una foto con él, según declaró ayer el dirigente ante los medios de comunicación. Mantuvieron una conversación en la que ella le dijo que no eran naturales de la región, sino de Zaragoza. «Somos un matrimonio que ya somos cántabros porque decidimos vender un negocio que teníamos allí y estamos felices en Cantabria», le manifestó. Revilla calificó ayer de «terrible» la noticia. Ambos, aseguró, estaban «muy vinculados» a la localidad y hacían «vida social» con los vecinos. Todos coinciden en que el matrimonio era «muy sociable» y se había «integrado» en el pueblo. Participaban en «todos» los actos lúdicos y festivos.
Por ejemplo, formaban parte de la peña que organiza la Feria de la Sidra. De hecho, la víctima comentó al presidente que iba a preparar un tarta por el cumpleaños del fundador de esta exitosa fiesta hace 20 años. Según Revilla, la «idea» en la localidad es que el hombre «mató» a su esposa y después «se suicidó». Pero los vecinos no tenían «ninguna sospecha» de que pudiera suceder algo similar.
Por eso, este «terrible» suceso ha sido «una sorpresa tremenda» que ha causado «un dolor tremendo». Con esta muerte, confirmada como de violencia machista, se elevan a 36 las víctimas en lo que va de año en España, a las que podría añadirse un caso que está en investigación. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envió ayer un mensaje de apoyo a los familiares y seres queridos de última asesinada.
Cuando los agentes de la Guardia Civil fueron a informar a Maruchi de la muerte de su marido se encontraron su cuerpo tendido en el suelo de la vivienda. La mujer presentaba varias heridas mortales por arma blanca. Había sido apuñalada y en ninguno de los dos casos los sanitarios pudieron hacer nada para salvarles.
Publicidad
La pareja tenía su domicilio fijado en Zaragoza, aunque actualmente residían en el Barrio San Roque. Llevaban alrededor de dos años en Escalante, donde compraron una casa unifamiliar en la que pasaban largas temporadas. Ellos eran de Zaragoza, pero estaban «muy integrados». Tenían dos hijos mayores que no residían en la localidad y habían sido abuelos hacía poco.
A Maruchi –así la conocían todos– la recuerdan como una mujer muy «alegre y jovial». Este mismo lunes la vieron comprando en la tienda los productos para un pastel que iba a llevar a la fiesta de cumpleaños de su amigo , que se iba a celebrar en el lagar del pueblo.
Publicidad
Los vecinos de Escalante se dieron cuenta de que algo estaba ocurriendo alrededor de las 17.40 horas. En ese instante comenzaron a ver entrar en el pueblo un gran número de vehículos de emergencias. Ambulancias, patrullas de la Guardia Civil... Posteriormente, también la Policía Judicial, que se hizo cargo de la investigación después de que el Sector de Tráfico elaborase el atestado preliminar del accidente.
Un testigo que se encontraba circulando por el punto kilométrico 0.800 de la carretera autonómica CA-460 se topó con un vehículo que se había salido de la vía y se había empotrado contra uno de los muchos plataneros situados en los márgenes de esta recta del barrio de Baranda en un choque de gran violencia. Tan violento, que el único ocupante del turismo –un Mercedes de color negro– había fallecido en el acto. Tuvieron incluso que intervenir los bomberos del parque municipal de Laredo y también se desplazaron los trabajadores de mantenimiento de carreteras.
Publicidad
El hombre era Juan A. E., de 56 años de edad y residente actualmente en Escalante. Hasta ahí todo normal. Porque en un principio parecía una muerte más de las cientos que hay al año al volante. Otra que se sumaba a la que hubo en esta misma localidad a principios del mes de mayo. Pero el asunto comenzó a adquirir tintes bien diferentes cuando los servicios de emergencia, antes de proceder al levantamiento del cadáver, descubrieron que el individuo presentaba heridas de arma blanca previas al golpe.
Entonces las piezas no encajaban. Después de comprobar lo que había en la vivienda, la Guardia Civil manejaba dos hipótesis como principales: o bien que se suicidara tras el asesinato de su mujer o que, por algún motivo, perdiera el control del coche cuando trataba de huir. Ambos escenarios son posibles, pero los datos recopilados sobre el terreno indican que el segundo es más probable.
Publicidad
Al acceder al domicilio del matrimonio los agentes encontraron el cuerpo de la esposa, que había sido apuñalado. A falta del atestado completo, al parecer fue un amigo que reside en las inmediaciones –podría tener una llave– el que facilitó la entrada a los guardias. Lo que es seguro es que el cadáver de Maruchi Rodríguez, de 52 años, se encontraba envuelto en un charco de sangre.
Alrededor de las nueve de la noche, el juez de guardia y el forense levantaron el cuerpo de Juan y alrededor de una hora después el de su pareja. La Guardia Civil continuará a lo largo de los próximos días las pesquisas, aunque con la muerte del esposo quedarían diluidas las responsabilidades penales del agresor.
Noticia Patrocinada
Noticia Relacionada
ángela casado
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.