Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marcela Salazar
Domingo, 2 de febrero 2025, 11:11
Enorme susto el que se han llevado los vecinos de la parte vieja de Hernani la madrugada de este domingo a consecuencia de un fuego que se ha originado en el tercer piso del número 36 de Kale Nagusia y por el que han tenido que ser evacuados seis bloques. Sobre las seis de la mañana las llamas han alertado a los vecinos que en la mayoría de casos han salido a la calle en pijama y con lo puesto.
Dos personas, un ertzaina y una mujer, han tenido que ser atendidas en el lugar por inhalación de humo, según han informado desde el departamento de Seguridad. «Estábamos en casa y yo estaba dormida. Eran las seis de la mañana y de pronto he escuchado gritar a mi madre y su novio 'despiértate, se está quemando todo'», narra todavía en shock Amaia, que se ha refugiado como otros muchos vecinos en uno de los bares más cercanos al lugar del incendio.
Todavía en pijama, la vecina apunta que «he cogido dos bolsas con mi maquillaje y hemos bajado como locos. Nos dijeron que entrásemos al bar y que no saliéramos del bar y poco después ha explotado algo y ha vuelto a salir humo».
Humberto Jerez reside en el número 38 de la calle, en el edificio contiguo al que se ha producido el incendio. Explica que «la Ertzaintza tocó la puerta y nos dijo 'salid, que hay un incendio'. Me he bloqueado, no sabía ni qué coger», añade. «Estaba con mi pareja y una amiga. Había una señora mayor a la que tuvieron que tirarle la puerta abajo, porque vive sola y no se enteraba de nada», explica. «Veremos ahora qué pasa», apostilla esperando a noticias sobre si los bomberos terminan de controlar las llamas y cuándo prodrán regresar a sus viviendas.
Aloña Belaza vive en el número 19 de Kale Nagusia y desde su casa se veían claramente las llamas. «Ha sido un susto tremendo. Se veía desde nuestro balcón que había fuego. Ha salido un vecino al balcón a gritar que había fuego y me han tocado el timbre». Aloña ha acogido en su domicilio a tres de los vecinos desalojados en el incendio.
«No sabíamos lo que estaba pasando. Vivo con mi pareja y son casas de madera, por lo que si se incendia una, se incendian todas y nos han dicho que tendremos que esperar 4 horas más», explica.
Como ha informado el Ayuntamiento de Hernani y los servicios de emergencia, se está evaluando la situación y tratando de concretar las necesidades de los vecinos desalojados, muchos de ellos han salido de casa con lo puesto y se encuentran en un bar cercano a la zona. Varios vecinos de otros bloques también han acogido a personas que residen en los portales desalojados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.