

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cualquier ertzaina destinado en el Sur de Gipuzkoa entre 1995 y la pasada década conoce a Pedro María, arrestado ayer. Desde la pubertad comenzó a « ... destacar» hasta que el miércoles mató, por ahora presuntamente, a la que fuera su pareja sentimental y antes cuñada. «Ha cometido casi todos los delitos del Código Penal», ironiza un veterano patrullero.
«Empezó muy joven. Y fue subiendo de intensidad. Peleas, hurtos, robos con violencia, 'palos' a empresas...», rebobina otro agente. Ya veinteañero, el nombre de Pedro María se convirtió en un habitual de las charlas de los agentes. Hace un par de décadas, varias patrullas trataron de cortarle el paso cuando salía de Mondragón hacia su Zumarraga natal. «Hubo una persecución y llegamos hasta un puerto. Pusimos nuestra vida en juego. Adelantando en curvas, superando el límite de velocidad, sin visibilidad. No pudimos seguirle», asume un tercer policía. «Es muy temerario y conduce muy bien. Menos mal que no le han detectado en carretera».
Para toda una generación de ertzainas, Pedro María siempre será «el de la gasolinera de Ikaztegieta». En 1998 fue detenido, junto a dos amigos, y acusado del asesinato de una empleada de la estación de servicio. Un jurado popular les absolvió por falta de pruebas. «Pero todo el mundo sabe que la atracaron y que le metieron un tiro en la cabeza con una escopeta. Fue espeluznante», comparte uno los investigadores de aquel caso. «Siempre ha habido el rumor de que se cargaron a otro porque se 'chotó' (chivó) de que habían sido ellos los de la gasolinera». Jamás ha podido probarse judicialmente. Otro veterano del cuerpo, ahora mando intermedio, da su opinión. «¿Te resumo quién es? Alguien que se ha dedicado toda su vida a joder a los demás».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.