![Conmoción en Bergara por la muerte del doctor Mikel Zabaleta mientras hacía piragüismo en Santander](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/28/somo-zabaleta-kFiC-U210858034545KpD-1200x840@Diario%20Vasco-koo-U210858330303DUH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Conmoción en Bergara por la muerte del doctor Mikel Zabaleta mientras hacía piragüismo en Santander](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/28/somo-zabaleta-kFiC-U210858034545KpD-1200x840@Diario%20Vasco-koo-U210858330303DUH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. C. Rojo y A. Algaba
Martes, 28 de noviembre 2023, 17:44
Consternación y tristeza en Bergara y Santander tras el fallecimiento el pasado domingo del doctor Mikel Zabaleta mientras practicaba piragüismo cerca de la playa de Somo. Zabaleta, de 61 años y nacido en Bergara pero residente desde hace muchos años en Cantabria por cuestiones laborales, habría sufrido un paro cardiaco mientras practicaba dicho deporte. Los servicios sanitarios del 061 le practicaron las maniobras de reanimación una vez llegaron a la arena, pero no pudieron salvarle.
La noticia ha causado consternación y tristeza en la localidad en la que nació y se crió. El hecho luctuoso se ha ido conociendo por el boca a boca en el municipio a lo largo del lunes. Amigos y compañeros de Zabaleta en el instituto Ipintza lo recuerdan como una persona discreta pero agradable, concienzuda y centrada en sus estudios. Así se ha conseguido labrar un nombre en el mundo de la neumología y como divulgador.
Zabaleta completó su formación en la Universidad de Navarra y en el Hospital de Laredo, donde pasó buena parte de su carrera profesional. Hacía diez años que había recalado en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Residía en Piélagos junto a su mujer Pilar, enfermera en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega, y con sus cuatro hijas, dos de las cuales han seguido sus pasos y son estudiantes de Medicina.
Compañeros del Hospital de Piélagos han mostrado su consternación por la pérdida de Mikel Zabaleta. «Era un hombre deportista, no hay explicación para lo que le ha sucedido. No entendemos nada», confesaba ayer José Cifrián, jefe del Servicio en el hospital. «Estamos todos destrozados. Era un neumólogo con mayúsculas, un gran profesional, conocido en todo el hospital», confesaban a El Diario Montañés.
Zabaleta se había convertido en un referente en cáncer de pulmón y era también un gran divulgador que compartía sus conocimientos en simposios y charlas. Hace tan solo unos días estuvo hablando en Televisión Española sobre su ámbito médico.
«Le gustaba mucho la naturaleza. Salía a la montaña y hacía mucho senderismo». Con el piragüismo había comenzado hacía un año. Guardaba la piragua en el Club de Tiro Olímpico de Santander, como otros muchos federados en la capital cántabra. Allí lo conocía bien José Martín, uno de los más veteranos de la entidad. «No hacía mucho que había comenzado a salir; pero era un hombre muy prudente y sabía muy bien lo que hacía. Había completado los cursos y le gustaba mucho practicar este deporte», recuerda.
Se había convertido en un referente absoluto en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón. «Atendía tanto a los ya diagnosticados como a los que estaban pendientes de diagnóstico», explica Cifrián, que ayer apenas tenía fuerzas para trabajar. «Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como todos los días, pero es lógico que no tengamos ánimos para nada. Estamos destrozados», confirmaba. En lo personal, Mikel Zabaleta era también un ejemplo a seguir. «Era muy conocido en todo el hospital por su calidad como médico. Tampoco era un hombre muy extrovertido, más bien era prudente y discreto, pero en todo caso era muy querido», destacan sus compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.