
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ainhoa de las Heras y Andrea Cimadevilla
Lunes, 12 de junio 2023, 08:51
La Ertzaintza ha detenido al hombre atrincherado con armas durante cerca de tres horas en su vivienda en Leioa. Así lo han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad después de que agentes de la Unidad de Intervención (BBT) accedieran a la vivienda y sacaran al hombre de 54 años. Se le acusa de un delito de «desórdenes públicos y amenazas».
Las alarmas han saltado a las siete y diez de la mañana, cuando una patrulla de la Policía Local ha visto cómo el hombre manipulaba un arma de fuego en el balcón, lo que ha obligado a activar el protocolo y a movilizar todos los recursos. Además, un vecino ha visto también una pistola en la repisa de una ventana, ubicada en el segundo piso de un edificio de la calle Sabino Arana, y ha dado la voz de alerta.
El hombre, en tratamiento psiquiátrico, según han relatado vecinos del entorno, ha lanzado objetos y cuchillos desde la ventana a la calle. Pasadas las 10.15 horas, una ambulancia se lo ha llevado al Hospital de Cruces después de que agentes de los Grupos Especiales de Berroci -Berroci Berezi Taldea (BBT), la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, hayan optado por entrar en la vivienda ante las sospechas de que el individuo tuviera armas de fuego. Los agentes de élite han tenido que desplazarse desde las bases de Iurreta y Berrozi, donde están destinados.
No han necesitado derribar la puerta del domicilio, ya que el individuo se ha mostrado colaborador y ha abierto de manera voluntaria.
Nada más recibir el aviso, se ha pedido la intervención de las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), con agentes dotados y especializados en este tipo de incidentes. También han acudido al domicilio de este hombre en Leioa policías del equipo de negociadores para intentar que depusiera su actitud mediante la palabra. Pasadas las 9 de la mañana ha llegado el grupo de asalto, que tras tras valorar la situación, ha optado por acceder al piso.
A falta de conocer más detalles de la intervención, se ha confirmado que el hombre atrincherado ha sido neutralizado alrededor de las diez y media de la mañana. Tras la inspección del domicilio, la Ertzaintza ha confirmado que se ha encontrado en el domicilio un arsenal con varias armas blancas, entre ellas una catana y varias espadas y dos armas cortas, las cuales se están verificando para determinar si se trata de armas reales o simuladas. Hace cuatro años, protagonizó un incidente que obligó también a intervenir a la Policía, aunque no está considerado un individuo agresivo.
La vivienda está ubicada en pleno centro de la localidad de la Margen Derecha, en la calle Sabino Arana, en el llamado Boulevard. La calle, que ha estado acordonada durante casi tres horas, ya se encuentra abierta. El suceso ha sobresaltado a los vecinos de los edificios aledaños y también a los ciudadanos, que a primera hora de la mañana se disponían a acudir a sus puestos de trabajo o con los niños al colegio. Pese al dispositivo desplegado por la Policía autonómica, los viandantes se han agolpado junto a los cordones. Asimismo, dotaciones de bomberos y ambulancias se han desplazado al lugar del suceso.
Sobre las 10.30 horas han comenzado a salir los vecinos del portal 88, el edificio en el que reside el arrestado, después de tres horas confinados a causa del incidente. A pesar de los problemas mentales que, al parecer, padece el hombre, una de las residentes ha asegurado sentirse muy sorprendida con lo ocurrido. «Es una persona majísima, muy servicial. Llevamos desde las 7 encerrados y algo le ha tenido que pasar para que se haya montado esto», ha señalado totalmente asombrada con lo ocurrido.
«Es una bellísima persona», coincidía el dueño de un bar del que es cliente. La mayoría de los vecinos de la zona han afirmado a este diario que el hombre «siempre ha hecho vida en el pueblo con total normalidad». «Nos hemos dado cuenta de lo ocurrido a las 7.30 cuando mi pareja se iba a trabajar. Hemos escuchado algo de que tenía un arma, pero no hemos visto nada», comentaba otra mujer que reside en el mismo inmueble. Reconocen que «nunca antes habíamos tenido ningún problema». De hecho, el propietario de un bar cercano al lugar de los hechos, ha apuntado que «es una persona muy normal y tranquila».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.